SimsGurú Semanal #14 T4 // Maxis y la próxima revolución // Vuelve a hablarse del Unreal Engine // ¿Qué está Pasando con los CC?

¡Sul Sul, Simmers! ¿Aún no encuentras los huevos decorativos? ¡Deja de buscar que el SimsGuru Semanal ha llegado!

Contenido de esta Edición

Maxis y la próxima revolución

Fuente: EA.com / EA Estudios / Maxis

Maxis sigue mostrando más sobre su cambio de imagen tal como si fuese un Simmer haciendo un “makeover” en el CAS, y ahora nos ilustra los años de cambios que ha tenido durante la vida del estudio madre de Los Sims y su proyección a futuro en un vídeo promocional, te lo mostramos a través de @TheSims4It que compartió el vídeo:

También podrás ver parte de esto en una línea de tiempo de los contenidos que Maxis ha ofrecido desde 1989 cuando el SimCity original fue lanzado.

¿Qué planes tendrá Maxis?, ¿nuevas franquicias?, ¿el siguiente salto de Los Sims?, déjalo en comentarios.

Vuelve a hablarse del Unreal Engine

Fuente: SimsCommunity

De nuevo vemos al Unreal Engine, el motor gráfico de Epic Games, relacionado al futuro de los juegos de Electronics Arts y eso lleva a que el futuro de Los Sims lo llegue a tener. Jovan Jovic editor de SimsCommunity explica como a lo largo de las informaciones que han llegado del futuro juego de Los Sims la constante ha sido el motor gráfico “Unreal Engine“, y así ha sido, como podrás comprobar en pasadas noticias sobre las ofertas de empleo que EA ha abierto, se ha pedido tener conocimientos sobre este motor como una opción, inclusive en noticias sobre el supuesto IP “Lost Astral“.

Sims Community nos informa que precisamente EA está planeando implementar un estándar con este motor, esto solo beneficiará, a veces hay que soltar la mano a las viejas tecnologías y enfrentarse a las nuevas, y como cita Jovan “Al aceptar su derrota de darle a Epic Games un porcentaje de sus ingresos por videojuegos desarrollados en Unreal Engine, EA solo se beneficiará más a largo plazo“. Es muy importante teniendo en cuenta que casi ya la mayoría de videojuegos y proyectos, incluso en el cine y medios interactivos están usando este motor gráfico, si quieres saber más sobre esto y la fuente de donde ha llegado, además de conocer un poco sobre el Unreal Engine, Sims Community te lo explica aquí.

¿Qué está Pasando con los CC? (En desarrollo)

La comunidad se ha encontrado con una de las situaciones más serias y alarmantes hasta la fecha, normalmente no solemos tocar estos temas por ser muy delicados y porque algunos temas se salen del propósito de esta sección, sin embargo la seriedad de esta situación obliga a informar.

Debemos comentarles que esta noticia solo se enfocará en eso, informar el tema relacionado con lo que hay detrás de los muros de pago de algunos creadores de CC, no hablamos de todo el contenido de CC, tomando en cuenta lo que se ha publicado, y se sabe de este tema, está además en desarrollo y podrían existir cambios y nueva información, se pide que se tome con respeto y no se utilice esta información como arma para atacar a otras personas de la comunidad y desarrolladores.

Los Sims es una franquicia de videojuegos con la filosofía “Free Modding” como muchos juegos de Simulación y Gestión, que trata de la libertad de disponibilidad de contenido modificado y creado por la comunidad (Mods), algo similar al “Software Libre” para resumir, el contenido creado por la comunidad debería ser accesible (gratuito) para el uso de todos, esto incluso es algo que estaba en la visión de Will Wrigth desde los inicios de Maxis e incluso se le ha entrevistado sobre la importancia del modding y el dinamismo que su accesibilidad crea entre el juego y la comunidad. Maxis y Electronics Arts, al contrario del mito que algunos tienen, sí que permite los mods y contenidos personalizados, esto es algo que ya está incluido en la licencia, y lleva desde hace 4 generaciones y se puede notar por la existencia de la carpeta mods y las opciones para activarlos y desactivarlos, pero no le dan soporte ni se asocian o relacionan a estos directamente en contenido oficial promocional, pues algunos los contenidos modificados no son adecuados o rompen con los límites de edad del juego que es para mayores de 12 años.

Los Términos y Condiciones sobretodo de Los Sims 4, le prestan un derecho de licencia a creadores de contenido personalizado y mods para que puedan hacer uso de contenidos del videojuego para la creación de nuevos elementos para insertar en el juego, a cambio les están cediendo una licencia de ese contenido creado a Electronics Arts cuando se hace uso de sus recursos, es decir, contenido que EA tiene registrado, las extensiones exclusivas “.package” y “.ts4Script” entre otros recursos son parte de este contenido licenciado registrado, y por tanto no podrán lucrarse de ese contenido.

En los últimos años, sobretodo desde 2017, empezó a haber una preocupación sobre si era legal mantener contenido de CC y Mods dentro de muros pago temporales (Acceso Temprano) pues, como dice la licencia, se le prohíbe al creador lucrarse de este contenido, generándose una conversación en el foro sobre el tema y llamando la atención del entonces CM Global SimGurú Drake, que determinó en este hilo, un permiso para poder tener contenidos como mods y CC dentro de un Acceso Temprano, pero por 21 Días siendo obligatorio su liberación después de terminar esa fecha. Este permiso no sustituye los términos y condiciones, es decir, que si los términos prohíben lucrarse de todos los contenidos con recursos de EA, la mencionada cláusula aquí solo está dando permiso a mantenerla bloqueada por 21 días. Hay que separar lo que es el archivo de malla (archivo en blender u otro programa) del archivo “.package” (archivo perteneciente a EA), se ha tergiversado mucho esto, pero el archivo de malla es propiedad del creador y puede tener libertad para que este lo use a su antojo, pero el archivo “.package” pertenece a Electronics Arts y al colocar la malla en este archivo se están cediendo derechos a la licencia de Electronics Arts como así se ha firmado. No hay otra interpretación a esto, y es muy difícil pensar que EA ceda los derechos de sus archivos por tanto, cualquier información que hable del uso de malla se debe interpretar de esta manera, por eso la gran mayoría del CC “.package” aunque tenga una malla desarrollada desde cero está con la licencia y no se puede bloquear.

Al parecer, en la actualidad, algunos creadores han comenzado a utilizar este permiso de Acceso Temprano de manera abusiva e incluso dejándolo en ese estado de manera permanente, llevando a que esos contenidos no sean accesibles para la comunidad si no se suscriben por medio de un pago a sus Patreon o sistemas de patrocinio. Entre las malas prácticas y acciones abusivas que se están cometiendo y que levantan sospecha:

  • Alargue indefinido del periodo de Early Access.
  • Apropiamiento de los archivos “.package” y desconocerlo como propiedad de EA como dicta la licencia.
  • Clickbait, un enlace de descarga libre que lleva a una pantalla bloqueada.
  • Publicidad engañosa, promocionar el contenido de manera libre a pesar de que nunca se liberará.
  • Petición de información personal como el correo electrónico para acceder el contenido.

Debe saberse que si un creador está cometiendo estos actos, estaría rompiendo los términos y condiciones del contenido de Los Sims 4.

Pero el grave problema que nos ha llevado a esta noticia se refiere a un tema que ya escala más allá de lo ilegal que solo romper la licencia, algunos creadores al tener su contenido personalizado bajo muros permanentes o indefinidos de pago, algo que se recalca ya es ilegal, ha provocado que otros jugadores intenten hacerse mecenas de estos creadores para obtener estos contenidos, sin embargo, estos creadores se han organizado para colocar rastreadores a los contenidos para detectar y encontrar a las personas que roban su contenido para luego extraer su información personal y exponerla en público a modo de castigo, a este acto se le llama “Doxeo”.

El doxeo es ilegal bajo varios códigos penales de varios países, es un daño civil, es una práctica horrible y además de tener atención porque es cometida en “fandoms” de personajes públicos o videojuegos, se utiliza como ataque de odio hacia comunidades, incluso desde jóvenes, y es muy grave, pues al estar expuesta información sensible de esas personas como correos, nombres completos, una persona podría tomarlos para hacer ingeniería social, y hacerle daño tanto a esas personas como a terceros inocentes que estén relacionados con estas, lo peor de esta situación es que hay muchas pruebas de estas acciones, que se han recolectado por varios meses, y hay víctimas que fueron acusadas de manera injusta, incluso vidas destrozadas a raíz de esto, destrucción del sentimiento de seguridad de algunas personas incluso perdieron empleos. Algunos incluso han tomado mallas de otros creadores de CC acreditándoselas.

Esta situación parece estar más relacionada con los patreons que bloquean sus contenidos de forma permanente (paywalls) o de manera indefinida, no todos lo hacen, aunque sigue siendo ilegal el tener ese contenido bloqueado.

Sobre los Patreons que ofrecen su contenido con Early Access y tienen definidas fechas de lanzamiento público, que son la mayoría o se conoce que lo libera siempre, no hay problemas, y se puede confiar en estos contenidos y creadores, pero si quieres evitar ser víctima de un rastreo o doxeo, recomendamos:

  • Si eres mecenas de un creador de los que se han denunciado, date de baja, cambia de correo y elimina su contenido del ordenador.
  • Evita recibir CC por correo electrónico, patreon brinda la posibilidad de poder poner tu contenido en un link solo para mecenas, sin ser necesario hacerlo de esa manera.
  • No recibas contenido por DM (mensajería directa), también es arriesgado. Todos los creadores suben link del contenido y si este es muy grande para el tamaño permitido por Patreon, lo habitual es que los dividan en temporadas o paquetes más pequeños.
  • Evita descargar de páginas rebeldes, aunque es tentador obtener el contenido bloqueado así, puede existir el riesgo de tener contenidos con rastreo.
  • Desconfía de patreons con contenido que no tenga fecha de lanzamiento público definido, descarga el contenido solo cuando esté libre.

Espero que esta información sea útil, a continuación dejaré fuentes que recomiendo leer para informarse mejor de este tema, debo ser claro que esta noticia para poder redactarla se utilizó información de Sims Community y se mezcló con información original, pues habían ideas muy coincidentes pero en el artículo de Sims Community se amplía aun más muchos puntos y se agregan más historias sobre los mods.

Fuentes:

Noticias de la Semana en SimsGurú.com

Nueva situación y peinado a través de EES

Ha llegado una nueva entrega, todos los detalles.


Recomendaciones de la Semana

Nuevos Canales

Finales

Recomendaciones Regulares

  • Matilda House

    ¿La casa de Matilda es posible en Los Sims Móvil? ¡Claro que sí! Lörs nos lo muestra.

  • Canal:

    LÖRS

  • Categoría:

    Speed Build

  • La última página del diario

    Sra Simmer nos trae un nuevo capítulo de su serie de “Secretos Ocultos” donde se desvelará más de lo que se esconde en la trama.

  • Canal:

    Sra Simmer

  • Categoría:

    Serie Gamplay, Reto

Podcasts

  • Sima Responde (1/2)

    En Yo Simmer: El Podcast, Sima nos responde en un rincón de preguntas a muchas cosas que los simmers le han consultado.

    Canal:

    Simagination

  • Categoría:

    Podcast

¡Bonus!

“No hay nada como un sofá para hacerte millonario

¿Qué os gustaría ver en esta sección? Podéis dejarlo en los comentarios o en nuestras redes sociales ( Twitter , Facebook o Discord ), estaremos pendientes de lo que acontece en la Comunidad.

¡Nos vemos la próxima semana!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies