Ocio y negocio (Guía II): Negocios

Una vez que hemos conocido el mundo de Nordhaven y todo lo que se puede hacer en él, veamos ciertos aspectos más concretos de la expansión como son la creación y el funcionamiento de los negocios, ya que con Ocio y negocio se abre un mundo de posibilidades para los sims emprendedores de todos los mundos. Desde Sulani hasta Del Sol Valley, cualquier sim con un sueño (y algunos simoleones en su cuenta) puede hacer realidad su idea de negocio. Esta guía os ayudará en el proceso de abrir y gestionar un pequeño negocio en Los Sims 4.

En este caso será también Emily Blonde la que nos mostrará todas las opciones que tienen los negocios.

Si no queréis spoilers o si tenéis una duda en concreto de cómo conseguir algo, podéis hacer click directamente en el tema que queráis consultar del índice que hay a continuación.

Temas:

¿Cómo montar un pequeño negocio?

Empezar un pequeño negocio puede ser algo sencillo o muy complicado, dependiendo de lo que se quiera montar, por lo que lo primero que habría que preguntarse es … ¿qué tipo de negocio podría abrir? Para dar algunas ideas, podríamos empezar por ver los rasgos del sim y sus preferencias o habilidades, para así montar algo que le apasione y vaya con su personalidad y sus gustos. Por ejemplo, un sim amante de los animales podría disfrutar dirigiendo una cafetería de gatos o un zoológico de mascotas, un amante de la lectura podría ser feliz gestionando una biblioteca, un friki disfrutaría mucho en un salón arcade, mientras que un atleta podría tener más entusiasmo por abrir un gimnasio.

¡Existen muchas maneras de generar beneficios en un pequeño negocio! Cobrando la tarifa de acceso en la máquina de venta de entradas, vendiendo artículos colocados en los expositores, o bien ofreciendo servicios de pago como tatuajes o clases para desarrollar diferentes habilidades.

Hay muchísima compatibilidad entre packs en las opciones para pequeños negocios, así que hay mucho margen para ser creativo con cualquier idea e incluso se pueden combinar varias opciones como veremos más adelante.

Registrar negocio

Una vez que se tenga clara la idea de negocio, es hora de crear el local perfecto. Los negocios pueden abrirse en solares comunitarios, solares para pequeños negocios o en el solar residencial de una unidad doméstica, incluidos los apartamentos de San Myshuno y de Evergreen Harbor, pero NO en un solar de alquiler residencial propio de la expansión Se alquila. Los pequeños negocios se pueden registrar a través del teléfono, una máquina de venta de entradas, un cartel de negocio (abierto/cerrado), desde el panel de negocios o desde un ordenador y tendrá un coste de 750 simoleones.

Pero SOLO desde el teléfono o un ordenador se podrá comprar un solar de recinto para pequeño negocio, en este caso una pantalla de carga nos llevará a la Gestión de mundos para seleccionar en qué solar comunitario queremos montar el negocio, eso sí, en este caso harán falta bastantes simoleones.

A la hora de registrar el negocio aparece una ventana donde se puede elegir el logotipo, el nombre del negocio y poner una breve descripción.

Aquí mismo es donde se establecen las actividades comerciales que tendrán lugar en el pequeño negocio. Hay actividades comerciales predeterminadas, pero se pueden modificar y/o añadir las que uno quiera. En el caso que nos ocupa, será un estudio de tatuajes, cuya actividad principal es tatuarse, obviamente, pero se puede añadir algo más, hasta más de 140 actividades distintas están incluidas de todos los packs que han salido hasta la fecha y probablemente se incluyan más que vengan en futuros packs.

Al seleccionar actividades hay que intentar ser diverso, es más probable que los clientes vengan si hay varias opciones de actividades. Si se quiere vender artículos fabricados u otros del catálogo del modo comprar/construir, hay que seleccionar «Mirar y comprar productos» como una de las actividades y colocarlos en los expositores, estanterías y pedestales comerciales que vienen con la expansión que se encuentran en la categoría «Pequeños negocios» del modo construir o cualquiera que haya en esa categoría si se tienen otros packs.

Tras elegir las actividades comerciales hay que establecer la tarifa de acceso, que puede ser:

  • Única: Cada sim pagaría solo una vez.
  • Por hora: Cada sim paga una cantidad de simoleones cada hora que está en el recinto.
  • Desactivado: Nadie pagaría nada.

También se puede establecer un modificador de precios, que puede aumentar o rebajar los precios, tanto de los productos que se venden o los servicios que se prestan (ej. tatuar) como de la tarifa de acceso.

Lo mejor al principio sería dejarlo sin modificar y según vaya yendo el negocio aumentar o rebajar a conveniencia, porque si se establece un modificador más alto se ganarán más simoleones, sí, pero podría disuadir a los clientes que no quieran pagar tanto.

Y para terminar se puede definir qué tipo de clientes queremos que vengan al negocio. Los criterios de selección de la clientela se pueden establecer solo como preferencias o como requisitos si se marca la casilla para que al menos cumplan UNO de los criterios seleccionados. Si no se establece ningún criterio cualquier sim podría venir el negocio. En el caso del negocio de Emily se ha establecido que vengan sims de determinada edad y determinada situación económica.

Todo esto se puede modificar en cualquier momento desde el panel de administración de negocio que se crea al registrar el pequeño negocio.

Delimitar negocio

Si se ha creado un pequeño negocio en un solar residencial hay que ir al modo construir para delimitar las zonas que van a ser públicas y las propias de la residencia, porque por defecto al registrar el pequeño negocio todas las habitaciones pasan a ser públicas y para que no se metan los clientes donde no les interesa vamos al modo construir y haciendo click en cada habitación seleccionamos las zonas por habitaciones acorde a lo siguiente:

  • Pública: Puede acceder todo el mundo.
  • Residencial: Solo pueden acceder los miembros de la unidad doméstica, ni la clientela ni los empleados.
  • Solo personal: Zona de descanso solo para los empleados.

El local deberá contener todos los objetos y zonas necesarias para realizar sus actividades comerciales, así como otras comodidades que lo hagan más atractivo y quizás ofrezcan más variedad a los clientes.

Si se desea expandir el negocio, se puede hacer hacia arriba en una planta superior o hacia abajo en un sótano, si no hay más espacio en el solar. Recordad asignar las nuevas habitaciones en caso de modificaciones.

Abrir negocio

Después de registrar el pequeño negocio, terminar de adecuarlo, decorarlo y delimitar las zonas, ¡está listo para ser abierto! Hay que seleccionar «Abrir» en el panel de administración de negocios en la esquina inferior de la pantalla, haciendo click en la máquina de venta de entradas o en el cartel de abierto/cerrado. ¡OJO! cada día que se abre el negocio tiene un coste de 75 simoleones.

En caso de tener en el inventario el Formulario de reembolso de tasa de apertura de negocio comprado a Rariel que costó 33 simoleones (como vimos en la anterior guía), se recibirá el reembolso del importe de apertura, por lo que no costará nada. Se pueden comprar todos los formularios que se quiera, por lo que el importe de apertura será lo que cueste el formulario y siempre será menor que los 75 simoleones de la apertura.

 

Ahora que el negocio está abierto, es hora de empezar a ganar simoleones y a trabajar para mejorarlo. Esto se puede lograr asegurándose que los clientes estén satisfechos, aumentando la reputación del negocio y obteniendo ventajas para pequeños negocios como veremos a continuación.

Mejorar negocio

La satisfacción del cliente es clave para aumentar el prestigio de un negocio. Elementos como chimeneas y altavoces pueden crear un ambiente acogedor y dar la bienvenida a los clientes a su llegada. Asegurarse de que el local esté bien decorado, limpio, ordenado y sin objetos rotos también ayuda a que los clientes se vayan con una sonrisa y con ganas de volver. Tener buena relación con los clientes también ayudará a mejorar el negocio.

Reseñas de clientes

Durante el horario de apertura, el negocio recibirá reseñas de clientes. Estas se pueden ver en vivo sobre las cabezas de los clientes y pueden ser positivas, negativas o neutrales.

Cuando el negocio cierre, se podrán ver reseñas más detalladas que pueden ofrecer sugerencias más prácticas para mejorarlo, así que hay que prestar atención a sus comentarios y realizar los cambios necesarios. En la siguiente imagen se puede ver que en las valoraciones de los clientes hay una que sugiere una mejora en los precios y otra muestra que la decoración es excelente, por tanto quizás sea interesante hacer una pequeña bajada de precios para que los clientes estén más satisfechos.

Los clientes también pueden hacer reseñas online y hay que tomar una decisión para eliminarla si es negativa.

Alineación empresarial

A medida que el negocio del sim gana renombre, se le presentarán opciones que le permitirán elegir entre una senda soñadora, manipuladora o neutral. Las opciones o interacciones de la senda soñadora están marcadas con una paloma, mientras que las de la senda manipuladora están marcadas con un mapache.

Alineación neutral.

Dependiendo de cómo decida el sim ganar renombre, atraerá o disuadirá a ciertos clientes según sus rasgos de personalidad. Brindar una gran experiencia a la clientela que visite el negocio hará que aumente su renombre y se podrá ver su evolución en el panel de administración de negocio.

Ventajas comerciales

Mientras el negocio gana renombre, el sim irá ganando puntos de ventaja para gastar en ventajas comerciales para pequeños negocios. Estas ventajas ayudarán a mejorar el negocio y también pueden influir en su posicionamiento. Estas ventajas van asociadas a una alineación que puede ser: soñadora, manipuladora o neutral. Se puede acceder a ellas a través del panel de administración de negocio en la parte inferior de la pantalla.

Con cada aumento de nivel se obtendrán puntos de ventaja, los pequeños negocios constan de 5 niveles:

  • Trabajo prometedor.
  • Empresa emergente boyante.
  • Joya del barrio.
  • Clásico de la comunidad.
  • Leyenda local.

Usar ventajas manipuladoras hará que el negocio se alinee más con esa tendencia, o, si se es más idealista, se pueden elegir ventajas más en consonancia con el enfoque soñador. ¿Solo se quiere ganar unos simoleones? Perfecto, pues la opción sería optar por una senda neutral.

Estas decisiones no solo afectan a los negocios, sino que también pueden tener impacto en la vida personal del sim, ¡así que hay que elegir bien para perseguir sus sueños!

Cerrar negocio

Cada día la jornada termina en el momento que se cierra el negocio. Cada uno es libre de establecer la jornada y la cantidad de horas o los días que quiere tener abierto el negocio, pero si se tienen empleados es importante tenerlos en cuenta y no hacer jornadas demasiado extensas o se acabarán marchando.

Para cerrar el negocio se puede hacer desde el panel de administración de negocios en la esquina inferior de la pantalla, haciendo click en la máquina de venta de entradas o en el cartel de abierto/cerrado.

Cada día al cierre del negocio aparece una ventana emergente con el balance del día como podéis ver a continuación.

Contratar y gestionar empleados

Quizás si el negocio empieza a crecer, gestionarlo empieza a ser mucho trabajo para un solo sim. Si se lo pueden permitir, podría ser buena idea contratar a uno o dos empleados para delegar en ellos algunas tareas y responsabilidades.

Contratación

Esto se puede hacer haciendo click en un sim al que se quiera contratar (ver imagen anterior) o a través del panel de administración de negocio en la parte inferior de la pantalla, ahí se selecciona Gestionar personal y se pueden elegir hasta 3 sims para contratar. Hay que tener en consideración sus características y habilidades, ¡y asegurarse de que sea el sim adecuado para el negocio!

Al hacer click en el botón de Gestionar personal aparece la siguiente ventana.

Haciendo click en la primera casilla se podrá seleccionar un sim para contratar de entre todos los familiares, amigos o conocidos que tenga el sim dueño del pequeño negocio, por lo que socializar con los clientes y otros sims de la comunidad es importante si se quiere expandir el negocio y tener más opciones de personal a contratar. Lo bueno es que los miembros de la unidad doméstica también pueden ser contratados y así poder crear un negocio más familiar si cabe. Aquí también se muestran sus principales habilidades que ayudarán a determinar qué sim se ajusta mejor a las tareas que va a tener que realizar.

En el caso que nos ocupa, Emily necesita a alguien para limpiar el local y para atender a los clientes, mientras ella hace los tatuajes, por lo que alguien con carisma tiene más opciones de hacer bien su trabajo y si además tiene conocimientos de coctelería podría valer para atender un pequeño bar mientras esperan los clientes a ser tatuados en caso de que se amplíe el negocio.

Una vez contratado, se puede establecer el salario del empleado como bajo, medio o alto. Puede ser tentador ahorrar dinero pagando menos a los empleados, pero cuidado, ¡esto podría generar resentimiento con el tiempo y hacer que renuncien! Un salario alto, por otro lado, fomentará una relación positiva entre el sim dueño del negocio y sus empleados.

Así que hay que contratar con miras a futuro para tener al mejor personal posible y no tener que contratar más empleados por un tiempo si no es estrictamente necesario.

Gestión de tareas

Las tareas de los empleados se pueden gestionar a través del panel de administración de negocio, seleccionando Gestionar tareas del personal.

Aquí se podrá ver a los empleados contratados, sus habilidades y asignarles las tareas según corresponda. También se pueden establecer tareas para el sim propietario del negocio y así garantizar que mantenga su negocio de forma autónoma.

La lista de tareas es más amplia o menos en función de los packs que cada uno tenga. En el ejemplo, Emily se encargará de atender el puesto de tatuajes y realizar interacciones amistosas y graciosas con los clientes y su empleado se encargará de limpiar el local y realizar interacciones amistosas para amenizar la espera de los clientes a que llegue su turno.

Diseño de uniformes

También en el panel de administración de negocio, está la opción de diseñar y asignar uniformes a los empleados en Uniformes del personal.

IMPORTANTE: Diseñad primero los uniformes en el CAS antes de contratar a cualquier empleado, porque parece que hay un error y si se hace después de contratar un sim, este no aparece como contratado.

Despido

Para despedir a un empleado se puede hacer desde el panel de administración de negocio en la opción Gestionar personal haciendo click en el icono de la derecha de los dos que aparecen bajo su foto, el que tiene una «x».

O bien haciendo click sobre el trabajador donde también aparecen todas las demás opciones que hemos visto anteriormente, incluso se le puede elogiar o criticar y permitirle que se vaya antes del trabajo.

Resumen financiero

Para terminar veamos cómo se pueden ver los ingresos y gastos del pequeño negocio si lo que se quiere es ver la evolución del negocio tras varios días, para ellos se puede utilizar el botón Resumen financiero que está en en el panel de administración de negocio.

Saldrá una ventana como las siguientes donde se podrán ver los gastos, los ingresos, el número de clientes atendidos, el tiempo que ha estado abierto el negocio y hasta el dinero obtenido en propinas.

En el caso del negocio de Emily no hay ventas al por menor porque no tiene a la venta ningún artículo, solo servicios, de momento tatuar y más adelante igual se plantea expandir el negocio impartiendo clases que sería otro servicio.

Vender negocio

Quizás el sim se haya cansado de las responsabilidades que conlleva tener un pequeño negocio, o quizás haya alcanzado tanto éxito que haya decidido jubilarse o buscar algo nuevo. Si lo desea, puede vender su pequeño negocio. Esto se puede hacer desde el panel de administración de negocios, la máquina de venta de entradas, en el cartel de abierto/cerrado o desde el ordenador.

 

El dinero que se obtendrá es el del valor que tenga el negocio en ese momento, pero ¡cuidado!, una vez hecho esto no hay vuelta atrás.

Sugerencias de pequeños negocios

Como ya hemos visto previamente si se seleccionan varias actividades a realizar en un pequeño negocio es más probable que los clientes vengan, ya que prefieren la diversidad. Es por ello, que una combinación de actividades resultará bastante interesante y hará el negocio más lucrativo.

A continuación podéis ver una pequeña lista de negocios a modo de sugerencia, pero la cantidad de combinaciones es muy amplia según los packs que tenga cada uno:

  • Alfarería+clases alfarería: Se pueden vender objetos de alfarería e impartir clases de esa habilidad.
  • Tatuajes+clases tatuajes: Se puede ofrecer un servicio de tatuajes e impartir clases de esa habilidad.
  • Tienda de venta de objetos+bar/café: Se puede montar una tienda para vender cualquier objeto pequeño del juego (no valen, sofás, neveras, mesas, etc…) y añadir un bar o cafetería para tomar algo y pasar la mañana o la tarde.
  • Tienda de venta de golosinas: Se puede montar una tienda para vender golosinas.
  • Heladería: Se puede montar una tienda para vender helados.
  • Pastelería o venta de comidas: Se pueden vender platos ya cocinados.
  • Floristería+clases jardinería: Se puede montar un negocio para vender arreglos florales y otras plantas decorativas e impartir clases de jardinería/arreglos florales.
  • Galería de arte+clases pintura: Se pueden exponer y vender cuadros/fotos, cobrando por horas e impartir clases de pintura y/o fotografía.
  • Cibercafé+clases programación: Se pueden poner varios ordenadores para el uso de los clientes, cobrando por horas e impartir clases de programación.
  • Guardería: Se puede crear un espacio para los más pequeños de la casa, cobrando por horas y cuidarlos mientras los papás van al trabajo.
  • Sala de juegos+bar: Se pueden poner varias máquinas de arcade o futbolín o dianas o ping-pong para el uso y disfrute de los clientes, cobrando por horas y un bar para tomar algo.
  • Bolera+bar: Se puede montar una bolera, cobrando por horas y un bar para tomar algo con una pista de baile para mayor entretenimiento.
  • Biblioteca+café+clases escritura: Se puede construir una biblioteca donde los sims se entretengan leyendo libros, cobrando por horas e impartir clases de escritura. Se puede añadir jugar al ajedrez también.
  • Gimnasio+máquinas expendedoras+bar: Se puede montar un gimnasio, cobrando por horas, con máquinas expendedoras de bebidas isotónicas y un bar para tomar algo después de una sesión de ejercicios.
  • Spa+gimnasio+bar/café+clases de yoga/meditación: Se puede montar un spa, cobrando por horas con un bar para tomar algo después de una sesión e impartir clases de yoga y/o meditación.
  • Cine/Teatro: Se puede montar un cine/teatro para ver películas, cobrando por horas o entrada fija, con máquinas expendedoras de bebidas y máquinas de palomitas.
  • Discoteca+bar+clases baile: Se puede crear un negocio donde por la tarde se impartan clase de baile y por la noche sea una discoteca, cobrando una entrada fija.
  • Bar+karaoke+clases canto: Se puede crear un bar con karaoke donde por la tarde se impartan clase de canto y por la noche sea un bar, cobrando una entrada fija.
  • Academia: Se puede montar un lugar para principalmente impartir clases de cualquier habilidad, aunque se puede acompañar de otras actividades como una cafetería para tomar algo entre clases. Varios sims deberían tener un alto nivel en varias habilidades para poder ofrecer mayor número de materias a enseñar.
  • Centro comercial: Se puede construir un pequeño centro comercial en el que haya incluidos varios pequeños negocios.
  • Motel+café: Se puede crear un negocio donde la actividad principal sea dormir, cobrando por horas o entrada fija con una cafetería para desayunos y otras comidas. El problema es que en algún momento tiene que estar cerrado porque no se puede tener abierto más de 23 horas. No sería un motel realmente, no es recomendable en cuanto a diversión.

Como se puede ver las opciones y combinaciones son enormes, para ayudaros a determinar qué tipo de negocio montar una buena opción es leer detenidamente la lista de actividades comerciales disponibles. ¿Qué tipo de pequeño negocio os gustaría montar?

Bueno, pues ya hemos conocido lo más importante acerca de esta forma de ganar dinero, en una guía anterior os mostramos el mundo y sus entresijos y veremos cómo impartir o asistir a clases en otra guía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *