¡Feliz 19 Aniversario, Los Sims!

Simmers, esta semana se ha cumplido el 19 aniversario de Los Sims, la saga que tanto amamos y hemos disfrutado por 19 años. Desde el 2000, hemos reído mucho con las locuras que nuestros Simuladores virtuales de personas nos han hecho pasar. Son 19 años de obligar a nuestros Sims a hacer cosas, que a veces que no quieren. 19 años de empleos sin futuro e incendios, de muertes en piscinas sin escaleras. 19 años de entregas de Pizza y adopción de niños. Son 19 años de ayudarnos a crear una vida secreta experimental donde todo “sale bien” y podamos controlar. Bueno eso sería si torturas a los Sims.

Pero en todos estos 19 años, no podemos olvidar la visión de Will Wright y su afán de crear uno de los Simuladores de Vida Social más inteligentes de la historia de los vídeo juegos. Hasta la fecha y aún con la salida de muchos sistemas inteligentes en vídeo juegos, Los Sims siguen formando parte de ese grupo de juegos inteligentes.

Apareció, con Los Sims, allá por los 2000 como un spin off de Sim City. Vista Isométrica, pero con una increíble Inteligencia Artificial muy robusta para la época. No había ñiqui ñiqui, ni embarazo. Nadie crecía, confinados en su hogar y la personalización era básica, limitada a dos piezas. Pero la innovación de ver a personas controlables que comían, descansaban, hacían sus cosas diarias por su cuenta, llamaba más porque se sentían reales. Ya con el tiempo fueron llegando cosas nuevas, estas personitas podían salir de cita, vacacionar o ir de fiesta. Conforme pasaba el tiempo se añadían más objetos y mas cosas que hacer, como cuidar mascotas, ser estrella de Cine, practicar magia.

Muchas cosas ya existían en esos primeros años del 2000’s, vimos en el inventario los abrigos y al Yeti con De Vacaciones o vimos la barra de amor y el ñiqui ñiqui por primera vez con Primera Cita. La primera vez que los Sims hicieron una fiesta y que fue arruinada por un mimo sucedió con House Party, aunque muchos niños sims se traumaron al ver que sus padres al abrir el pastel gigante contrataron al bailarín exótico por error.

El mundo Sim se convirtió muy vivo al ver ese payaso trágico, ese Frankestein o el genio de la lámpara que nos daba muchas facturas costosas. No olvidemos la guitarra eléctrica todo de Mas Vivos que nunca. Vimos elevarse la fama de nuestros Sims con Superstar, intentando todo lo posible no bajar esa 5ta estrella. A menos de que usáramos ese talismán de Magia Potagia, que hicimos a partir de las flores de nuestro querido Fan Obsesionado. Si nuestro Sim era un hechicero, definitivamente tendría un dragón, que conviviría con los perros y los gatos de Animales a Raudales. Pero puede que tu Sim se preocupara más de que su pequeño hijo hechicero, usara su magia y se convirtiera en adulto antes de tiempo. Tal vez hacer misiones con Vicky La Vampira no ayude mucho a remediarlo y Bonehilda por más poderes de limpieza que tenga, no puede limpiar tal desastre. Estoy seguro que muchos conocen más cosas de este origen de la Saga y no crean no nos olvidamos de Los Lápida y la queridísima y misteriosa Elvira. (Y el Solar secreto)

Los Sims 2 es la secuela de Los Sims. Publicada el 17 de septiembre del 2004, presentó cambios radicales con respecto al juego original: en particular, la vista isométrica del original ha pasado a 3D. Además, los Sims se desarrollaban, cada uno pasando por las etapas bebé, infante, niño, adolescente, joven adulto (con la expansión Universitarios), adulto y anciano, desde la edad que tenía desde su nacimiento hasta su muerte y su genética se transmitía a sus hijos. A diferencia del juego original de Los Sims, el tiempo del que disponía el jugador para cumplir con sus objetivos estaba limitado, ya que los Sims envejecían y morían. Las personalidades de los Sims fueron también un nuevo rasgo, pues cada Sim tenía aspiraciones, deseos y miedos y por primera vez los Sims hacían toda clase de gestos con su cara.

Otra cosa que caracterizó esta saga fue la llegada de criaturas sobrenaturales mejor desarrolladas que en la saga anterior. Ya con el juego base venían los aliens, esos seres verdes con esos ojos negros enormes, ¿quién no recuerda a Obrero de Polinización 9 Pérez? los obreros de polinización realizaban el trabajo de abducir y fecundar a sims masculinos y así propagar su especie. Llegaron los Universitarios y con ellos los zombies, esas criaturas azuladas tan desagradables que eran inmortales, desbloqueando el Resucitonomitrón al finalizar la carrera de Paranormal se podía llamar a La Parca y ofrecer dinero para que el sim fallecido volviera en este estado. Luego llegaron los Noctámbulos y con ellos los vampiros, tenían la piel pálida, ojos rojos, grandes colmillos e iban vestidos de época, éstos podían morder a los sims y convertirlos. Llegando a adultos eran inmortales y no crecían más.

Imágen de Guide 2 Games

Con Abren Negocios aparecieron los servos, esos simpáticos robots que ayudaban en las tareas domésticas y se relaccionaban con otros sims, podían fabricarse Servos en el “Centro de creación de robots “No-letal” de Industrial Juan Palomo“, cuando un Sim tenía la insignia de talento de oro en robótica. Al tiempo y junto con las Mascotas aparecieron los licántropos, los Sims podían transformarse en hombres lobo infectándose de licantropía al ser mordidos por el líder de la manada, un lobo grande, de pelo negro y que tenía unos ojos amarillos brillantes muy llamativos. Sin darnos casi cuenta llegaron los sims Y las cuatro estaciones, ya los sims sentían frío y calor, llovía, nevaba y había un montón de actividades que realizar en cada estación, entre ellas la jardinería, así aparecieron los SimsPlanta, que era un estado de vida en el que se convertían los sims si se usaba mucho pesticida con las plantas, fueron también las únicas criaturas en toda la saga de Los Sims que tuvieron la capacidad de reproducirse asexualmente; haciendo clic en ellos y seleccionando la opción “Producir bebé espora” generaba un infante SimPlanta y eran unos estupendos jardineros.

Imagen de The Sims Wiki

Y ya por fin, en el 2007 pudimos ir de vacaciones con nuestros sims gracias a la expansión Bon Voyage que traía tres destinos vacacionales en los que había distintas maneras de alojarse: las residencias vacacionales, los hoteles y los campamentos y en Tres Lagos podíamos encontrar al Yeti o Bigfoot, un Sim tenía que entablar una buena amistad con él para que aceptara unirse a la familia. Los Yetis eran muy buenos trabajadores y podían buscar trabajo o encargarse de un negocio. Tenían nivel 10 en todas las habilidades e insignias de oro en todos los talentos.  Unos cuantos meses después llegaron Los sims Y sus hobbies con un montón de actividades extras, por si no teníamos bastantes, entre las que estaban la alfarería y la costura. La criatura incluida en esta expansión es el Genio de la lámpara, aunque no era una criatura como tal, porque no podía controlarse, ni convertir a un sim en genio, pero les podía conceder 3 deseos. Como dato curioso, después de haber instalado la expansión, al comenzar con una nueva familia o entrar en una ya existente, aparecía un personaje llamado “Rod Humble”, que dejaba en la entrada del hogar un ordenador junto con el juego de Los Sims 3 . Y para terminar la saga llegaron los apartamentos en Comparten piso donde los sims podían tener vecinos y disfrutar de pasar un tiempo con ellos, o todo lo contrario. Y como no, también introdujeron a las brujas buenas, malas y neutrales, con su caldero y libro de hechizos para hacer pociones o conjuros y volando montadas en su escoba.

Los Sims 2 es considerado por muchos simmers como el mejor de toda la saga con sus 8 expansiones y 9 packs de accesorios, nada tenía desperdicio. ¡¡Qué tiempos!!

Abrimos una nueva etapa con Los Sims 3, que llegaron por junio del 2009, durante la era del Sandbox, Rockstar llevaba a la cima el concepto de mundo abierto con sus juegos de Grand Theft Auto, mientras Electronics Arts nos sorprendía con un Barrio Sim abierto, aunque no tan perfecto, estaba lleno de cosas por hacer. Los Coleccionables eran parte de esta etapa y los Sims podían visitar cualquier sitio libremente sin ninguna carga de por medio. Los Sims eran más únicos, tenían rasgos, los objetos ahora se podían combinar con un selector de estilo y los autos eran parte del vivir diario.

En esta etapa de la saga se exploraron muchos limites, los jóvenes adultos ya venían con el juego, al igual que la jardinería. En la Sims 3 Store por una serie de puntos llamados Simspoint, que se canjeaban, podía el jugador obtener objetos únicos y mundos. Además se introdujo un gran editor de mundos para esta entrega.

Parecía ser otro juego de los Sims más, pero con mundo abierto, hasta que llegó Los Sims 3 Trotamundos y obligaron al Sim a viajar de nuevo en busca de aventuras, pero esta vez los sims se podían involucrar en peligrosas trampas en esos templos ocultos de lugares recónditos, tal vez se encuentre con una momia. Triunfadores, nos abrió las puertas del trabajo de nuestros sims para poder acompañarlos en su día a día con sus empleos activos, algo innovador, hasta entonces se creía que el sim iba a ser confinado a una madriguera cada vez que trabajaba. Servo vuelve en forma de Sim Bot, listo para ayudar a tu Sim.

Imagen de Simspedia

La Fama llegó antes con Al caer la noche, haciendo su regreso en Bridgeport, una ciudad llena de Clubs Nocturnos, ahora los sims se irían de fiesta sin tener que ensuciar la casa suya o la del vecino. Puede que la vida nocturna sea muy movida, pero tal vez se deba a que estés huyendo de los vampiros que caminan sueltos por la ciudad. Si tu sim no estaba en fiestas, a lo mejor era porque convivía con su familia, un padre o madre de familia sabía que es importante corregir a sus hijos o a su adolescente travieso que hace bromas, pero esto lo lograban gracias a ¡Menuda Familia!, que llevó a otro nivel la interacción familiar, todo lo contrario a la expansión anterior, los adultos mayores eran fuentes de experiencia, mientras que los jóvenes nos enseñaban el placer de la juventud. Quizás tu bebé iba a iniciar una relación con un ser que sólo él podía ver, su amigo imaginario. Pero si escuchabas un relincho, puede que se debiera a un caballo de ¡Vaya Fauna! o un Unicornio, que acompañaba como mascota a la familia, junto a perros, gatos, y algunos otros animales domésticos. Posiblemente estabas en una granja de Appaloosa Plains.

Y poco después los sims dieron un Salto a la Fama, con nuevas profesiones activas que les ayudarían a ser grandes artistas, aunque ya la fama estaba presente, hasta este momento los Sims podían tener profesiones del espectáculo o al Genio que volvió. Pero puede que al sim no le llame la atención el estrellato y esté habitando un solar de Moonlight Falls lleno de Vampiros, Brujas, Hadas, Licántropos o Zombies. Esto sucedió por la llegada de Criaturas Sobrenaturales.

Claro el clima iba a cambiar, cuando ¡Y las 4 Estaciones! llegaron, volvía el clima y mejor que la entrega anterior, además se podía disfrutar de festivales de estación y actividades estacionales, como siempre no podía faltar la pista de patines y algo nuevo, la mansión embrujada, esta vez no era la expansión de los Sim Planta, pero sí era la de los Alienígenas. Puede que el clima sea ya algo básico que siempre será igual o más o menos en todas las sagas. Después de un cambio radical de clima, siempre inicia la Universidad y de nuevo Los Sims vuelven a clases universitarias gracias a Movida a la Facultad, y a parte de las clases y mejores oportunidades laborales para los que estudian, aquí podemos ver de nuevo a los Sim Planta.

Imagen de Simpedia

Es probable que mucho estudio termine cansando al sim y deba viajar a un hotel en una isla paradisíaca, donde podrá bucear y encontrar Sirenas, o tal vez la tía te heredó un bote-casa para viajar y buscar una isla oculta gracias a Aventura en la Isla, enseñándonos un nuevo concepto en el juego, la habitación modular, ya es posible colocar habitaciones enteras, gracias a los cuartos de hotel. Pero para cerrar Los Sims 3 en 2014, no nos dejó despedirnos de nuestros sims sin antes mirar un poco como será su futuro con Hacia el Futuro, tal vez les espera un porvenir en un sitio corriente con aparatos distintos o lo han echado a perder siendo crueles en el presente, o tal vez nuestros sims fueron tan buenos que el futuro es brillante alegre y todos bailan. Puede que sus futuros descendientes se resistan al cambio o se dediquen a mejorar Sim Bots.

Imagen de Simpedia

Por desgracia, aunque Los Sims 3 fueron los que más expansiones han traído hasta el momento con un total de 11 y 9 pack de accesorios, así como muchas otras cosas que había en la Store, por lo que más se recuerda a esta saga es por la gran cantidad de bugs y problemas que les dió a los simmers de esa época, ¡una pena!

Ahora viene el 2014, durante el apogeo de “todo debe ser Online” y el fracaso de SimCity de 2013 por ese mismo motivo, agregado a la mala gestión de Electronics Arts por ser en ese momento el único Builder, entre todo ese caos, descendiendo del proyecto Olympo, una versión Online descartada de Los Sims, surge Los Sims 4, un poco tambaleante y lastimado por todas las decisiones tomadas durante ese momento oscuro de Maxis, Will Wrigth, ya no está colaborando con los Sims esta vez y el mundo ha cambiado mucho. Sin embargo, el juego recibe luz verde, pero ha perdido muchas cosas significativas, gracias a esa adaptación forzada fallida al Online, tuvimos un Sims 4 sin modificación de terreno, perdimos el mundo abierto, los sótanos, los infantes y muchas otras características muy básicas, aún así la determinación por seguir intentando sorprender a la cada vez más exigente base de fans, no se detiene. El sistema de lanzamientos cambió y ahora a parte de expansiones y accesorios, nos añaden los packs de contenidos.

Los Sims 4 pudo empezar con el pie izquierdo, pero le introdujo a la saga, nuevas mecánicas, las emociones, al fin los sims son más expresivos, un Creador de Sims más libre, prácticamente los sims son más moldeables y se ajustan mejor a cualquier rasgo étnico, un modo construir superior, lleno de herramientas nunca antes vistas, que añadido al uso libre de trucos, se convierte en una herramienta altamente creativa. Introdujo la Galería como manera de compartir contenidos creativos entre los fans. Y como en Los Sims 2, ahora vuelve a ser más fácil, la producción y creación de historias, con la posibilidad de ser muy adaptadas. Eso sin contar las posibilidades en modding. Ya no hay solares madrigueras, los solares comunitarios pasan a manos del jugador quien deberá ponerles objetos requeridos para que puedan abrir al público.

Los sims de Los Sims 4 esta vez empezaron en 2 barrios, muy distintos, un poco confinados, pero vivos, volvieron a tener que esperar una carga, antes de visitar al vecino de al frente, aún así sus emociones expresivas por conocer otros sims pueden más, porque ahora ya pueden ahorrar tiempo ya que pueden comer y hablar al mismo tiempo, pueden hacer varias cosas a la vez, se implantó la multitarea. Sin embargo la vida dejó de ser normal cuando pudieron ir De Acampada si lo primero que Los Sims hicieron en esta entrega fue visitar un destino en un bosque, encontrarse con un ermitaño, o un hombre vestido de oso, tal vez coleccionar bichos o hacer remedios sea buena idea pues, pronto los Sims se pusieron ¡A Trabajar!, volviendo de nuevo las carreras activas y comenzaron a abrir sus negocios, para este entonces ya habíamos recibido de vuelta algunas características perdidas, como los sótanos y los lavavajillas, así como los semimuros. Y nos acompañan los Alienígenas de nuevo.

Mucho trabajo requiere descanso y Día de Spa les regaló a los sims ese tiempo de relajación que tanto necesitaban, pues porque la fiesta iba a llamar con ¡Quedamos!, donde volvemos a ver los Clubs Nocturnos, pero esta vez los sims podrán agruparse con otros sims y compartir intereses en sus propios Clubs sociales, con el sistema de Clubs. De vuelta los fantasmas, revivimos ese momento en que se podía nadar porque las piscinas también retornaron. Los Sims 4 hasta el momento intenta sobrevivir en un ambiente oscuro y crítico.

 

La fiesta, y salir con amigos, no puede estar completa si no se puede ir a cenar y con Escapada Gourmet, ahora los sims podían comer en un restaurante, o bien gestionar uno, tal vez inicie una nueva franquicia de restaurantes en San Myshuno, donde los apartamentos se elevan, se reúnen sims de diferentes culturas e increibles festivales gracias a Urbanitas, ya contamos con un detalle gráfico nunca visto y es la entrada realista de luz a través de las ventanas, además los solares pueden tener rasgos especiales. Los Sims 4 para este momento intenta encantar de nuevo a los fans aunque aún cueste.

La ciudad siempre llama a una criatura especial, y esos son los Vampiros, vuelven y con mejores poderes que antes, ahora pueden ser de varios estilos e incluso cualquier sim puede aprender de ellos. Ya contamos ahora con los adorables infantes que regresaron para brindarnos amor y tenemos al monstruo bajo la cama también. Con infantes, lo que llegó después fueron los medios para educarlos gracias a Papás y Mamás, ésto para formar una familia feliz con el nuevo Sistema de Valores de Carácter, pero las familias no están completas si no están con nosotros las mascotas, y de nuevo vuelven gracias a Perros y Gatos, más expresivas y más adorables que nunca, y ahora incluso con clínica veterinaria.

Clínica veterinaria 5 estrellas

La familia es importante, pero llegó la hora de darse un respiro de nuevo y desde la selva latinoamericana se nos abrió un nuevo destino, Selvadorada, y nos trae un amalgama de cultura latina y templos llenos de trampas para explorar, gracias a Aventura en la Selva. ¿Qué le falta a la Selva?, sí las lluvias torrenciales y sorprendentemente lo siguiente que vimos fueron ¡Y las 4 Estaciones!, lleno de actividades estacionales y un nuevo sistema de festividades con un estupendo calendario que hizo que la rutina de los sims cambiara. Ahora tenemos techos de cristal como añadido a la construcción, pero luego recibimos algo esperado que retorna y cambia el juego, las herramientas de terreno y los cimientos independientes. Tales herramientas preparaban los solares para las mansiones que iban a tener nuestros Sims, porque ¡Rumbo a la Fama! llegó poco después dándonos el mejor sistema de fama hasta el momento en toda la saga, un sistema compartido con la reputación. Pero aún queda bastante contenido nuevo por salir para Los Sims 4, mientras el juego intenta cumplir las exigencias de muchos y sobrevivir a la crítica de quienes no lo comprenden.

Los Sims 4 Rumbo a la Fama

Hasta el momento de escribir este artículo, para Los Sims 4 han sacado 5 expansiones, 6 packs de contenido y 14 packs de accesorios ó 15 si contamos con el de Felices Fiestas que es totalmente gratuito, así como una gran cantidad de actualizaciones en las que de vez en cuando incluyen cosas gratis para nuestros sims junto con los arreglos de bugs de los que tampoco se libran.

Han pasado muchos años, la Saga ha tenido muchos contenidos y cambios durante estos años. Es inevitable que existan anécdotas de muchos jugadores de la Saga, ya sea de Los Sims, Los Sims 2, Los Sims 3 o Los Sims 4. También de aquellos Spin Off y juegos de consola y portátiles. Para ahorrar un poco de búsqueda les traemos una serie de anécdotas de la saga por parte de los que conformamos SimsGuru.com

Anécdota de Diartch25

“Recuerdo en una partida de Los Sims 1, mientras jugaba en Ciudad Mágica, tras comprar la casa con magi-monedas, tenía un par de Sims hechiceros, que tenían una cancha de tenis en el patio. Decidí agregarles un dragón a sus vidas, terminó siendo uno de los rojos. Mi sorpresa llega cuando el dragón le prende fuego a la cancha de tenis, pero la cancha no se pudo salvar, aun cuando el hechicero usó un hechizo de lluvia sobre la cancha, esta quedó en cenizas. La cancha al ser tan grande, tuve que hacer que los sims recogieran cada cuadrito de ceniza que la cancha cubría, eso eran 3 viajes por puño de ceniza y la cancha era enorme al menos más de 20 cuadritos. Tuve que poner a toda la familia a recoger ceniza y comprar 3 basureros, se tardó 3 días Sim. Moraleja: traten de cuidar a su dragón para que no te salga rojo y proteja la cancha de tenis”.

Anécdota de Tracas_SG

“Mi anécdota fue con Los Sims 2 y la expansión Abren Negocios, mi Sim sale de la universidad totalmente preparado para montar su negocio de juguetes, no tenía nada de dinero, así que le busque un trabajito a ver si poco a poco abría su negocio. No sabía que se podía montar tu negocio en tu propia casa, eso me lo dijo mi hermana que por aquel no teníamos internet en casa y también jugábamos todos en el mismo ordenador, así que empecé por montarlo en casa y ya luego cuando tuviese dinero, comprar un local a parte. Recuerdo un buen día, que mi hermana mientras jugaba en su partida me pregunto ¿por qué mi Sim siempre tiene juguetes en el inventario?, ¿será un bug del juego no?, pues no, ¡era mi Sim que vendía a TODOS los Sims del solar juguetes a diestro y siniestro! XD”

Anécdota de Nayec

“Yo ya estoy mayor, mi memoria ya no da para mucho y lo que recuerdo ahora mismo es algo que me pasó recién empecé a jugar a Los Sims 4, llevaría 3 o 4 días jugando y tras crear un sim con el que probar cosas del juego lo mudé a una de las casitas de Willow Creek, redecoré la casa y le compré un ordenador con el poco dinero que me quedaba, no me gusta usar trucos. Pues bien, llevaría un par de horas trasteando con el ordenador cuando le salió el típico pantallazo azul y yo me quedé O_O , acto seguido me pasó lo mismo en el mio propio, ¿casualidades de la vida?, ¿brujería?, no sé, el caso es que esto no se me olvida y por un tiempo me daba miedito usar los ordenadores del juego por si volvía a suceder algo parecido jajjajajajja.” (ver imagen a continuación)

¡Feliz 19 Aniversario, Los Sims!
5 (100%) 2 votos

Sobre el autor

Diartch25

Simmer veterano, apasionado de la saga Los Sims y otros juegos de Gestión y Simulación, optimista, que comparte con humor cualquier "cosita" de la saga.

Todos los posts de Diartch25

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *