SimsGurú Semanal #8 T3 // Hablemos de: Los Kits de Los Sims 4 // Los Sims Conmemora el Día Internacional de la Mujer

¡Sul Sul Simmers! ¿Ya eliminaste esa criaturita del polvo?, ¿no?, entendemos, son muy adorables, pero no importa porque ¡ya está aquí SimsGurú Semanal!

Imaginamos que más de uno está disfrutando de los Kits de Los Sims 4, pues esta semana hablaremos de estos tipos de packs, y ¿qué más?, ¡ah! sí, hay una colaboración por Simmer en estos momentos y está dedicada al Día Internacional de la Mujer, como es habitual, la comunidad Simmer se organiza para estos eventos importantes a demostrar el talento.

Contenido de esta Edición

Mini-historia

Los Sims retros

La nueva moda que hay en las calles ha sorprendido a los Sims de cada barrio, es algo extraña y colorida, y recuerda tiempos antiguos, donde las cosas eran en 8 y 16 bits, se trata de la “Moda Retro” que tiene cautivado a todos.

Pero, ¿qué clase de ropa anda mi padre?, ¿por qué mi mami sale a hacer footing así?, se preguntan los niños de la ciudad, y nadie tiene respuesta, salvo la dueña de la tienda RetroModa que puso a la venta su nueva línea de ropa de los 90’s.

¿Eso explica todo?, pues no tanto, parece que los Sims más adultos han sido atraídos por estos estrafalarios colores y diseños de curvas y triangulitos de colores con puntitos, ¡muy retro!, por tanto los niños del mundo Sim han comenzado a acuñar un nuevo termino, “la retritud”, es cuando algo tiene estilo muy retro, “la retritud” de los padres han llegado a extremos nunca vistos.

¿Por qué la tienda ha “retritudizado” las cosas? Los economistas apuntan que se trata del capitalismo, pero los conspiranoicos apuntan a que es obra de aliens que están disfrazados de empleados de “RetroModa” que han hipnotizado a la gente para que compren esas prendas y llevarlos a otro mundo.

Pero hasta la fecha no se conoce nada más sobre la “Moda Retro”, ni sobre esa “retritud” que comentan los niños sims preocupados por la locura de sus padres, pues la moda parece acabar pues en la tienda de mubles de al lado de “RetroModa” están vendiendo muebles de estilo campestre para la cocina, ¿será una nueva ola?, ¿tendrá que ver con el exceso de polvo en el aire?

Hablemos de: Los Kits de Los Sims 4

Amada por algunos, odiada por otros, pero la Store de los Sims 3 volvió y en forma de ficha, o es decir, en forma de Kits para Los Sims 4, sí, lo que no pensábamos que iba a pasar, pero sospechábamos un poco, pues pasó. Pero seguramente no sabes de que estamos hablando, ya sea porque acabas de llegar a esta saga llamada Los Sims, y es que la llegada de los Kits de Los Sims 4 trae sentimientos encontrados entre los Simmers y además pone en el tintero, ¿hasta donde Electronics Arts va a llegar con sus estrategias de ventas?

Primero como es normal en estas secciones, nos ponemos en Antecedentes…

Los Sims y los DLC’s

El concepto de DLC’s no es nuevo, lleva años, muchos juegos han tenido la dicha de tenerlos, desde los más viejitos como Age of Empires, hasta los más nuevos y recientes, las sagas grandes y longevas han tenido DLC’s, como Grand Theft Auto o más recientemente Pokémon, pero poco a poco esto se está convirtiendo en norma en varios juegos. El tener DLC’s es importante.

Allá por los lejanos años entre los 90’s y 2000’s, los juegos comenzaron a introducir algo llamado “Paquetes de Expansión”, muy similar al funcionamiento de los Sobres de Expansión de los juegos de tarjetas. Este concepto fue apropiado por los vídeo juegos, donde juegos como Age of Empires y otros similares comenzaron a tener estos “Packs de Expansión” que ampliaban los el juego en sí.

Centrándonos en Los Sims, este no fue la excepción, Los Sims nació con los “Paquetes de Expansión”, desde la primera entrega incluyó este tipo de contenido para ampliar las posibilidades del juego, llegando a tener varios que caracterizaban a esta saga. Y es cuando comienza el coleccionismo simmer, que consiste en que un jugador de Los Sims, coleccione todos los paquetes del juego.

Los Sims 2, dio un salto en 3D pero también dio un salto en los DLC’s, ahora no solo se agregaron los “Pack de Expansión”, también nació un tipo nuevo de pack llamado “Pack de Accesorios” y un nuevo tipo de pack llamado “Pack Colaborativo” que básicamente es una colaboración con otra marca, tuvo 2 de estos packs con la Marca Ikea que agregó muebles al juego y con H&M que agregó ropa y muebles para tiendas minoristas. En estos tiempos y aún en la actualidad Los Sims 2 es un juego muy completo, por tanto estos packs de accesorios no eran relevantes en cuanto a la jugabilidad, pero tenían potencial coleccionista. También nació el concepto de un tipo de tienda de artículos exclusivos llamada “The Sims 2 Store“, durante su existencia estuvo en fase beta, no pudo aprovechar su potencial y fue cerrada, sin embargo esto preparaba el campo para lo que se venía en el futuro.

Los Sims 3 cambió un poco la dinámica, seguían existiendo los Packs de Expansión, y los Packs de Accesorios y hasta las colaboraciones, pero ahora en esta generación, se explotó el concepto de “The Store” que volvió, con el nombre de “The Sims 3 Store”, además de tener tus Packs de Expansión y Accesorios, podrías comprar puntos canjeables, para obtener objetos y muebles exclusivos, o incluso nuevos mundos y funcionalidades, también podías obtener puntos por comprar los packs regulares.

Algunos de estos objetos se pueden comprar separados o en conjunto y hasta con ofertas que incluso llegaban a ser gratis dependiendo del artículo. Aquí nació el termino de “objeto premium”, que se trata de un objeto especial con una funcionalidad donde podrías encontrar Tractores con piezas de pista para tus granjas y con funcionalidad, electrodomésticos especiales, como freidoras, o bien incluso objetos como el Violín, o hasta las Planta Vaca. También se agregaron mundos nuevos donde en ocasiones se incluía el contenido en conjunto.

Este sistema ya indicaba un gran costo para los bolsillos, fue aceptado por muchos por la calidad de los artículos y porque para Los Sims 3 no era relevante el comprar estos artículos por su base completa, gracias a la jugabilidad enorme, de modo que la Store era irrelevante.

Los Sims 4, llega a mover bastante la dinámica tradicional que ya se venía dando, ahora desaparece la Store, pero existen 3 tipos de Packs, siendo los Packs de Expansión que introducen mucho contenido, características y jugabilidad, luego los Packs de Contenido, que traen menos cantidad y enfocados a una jugabilidad en concreto y por último, los Packs de Accesorios que esta vez son más pequeños y tienen entre 1 y 4 objetos premium o bien gameplay, además de un conjunto de muebles y ropa. Los Packs de Accesorios y de Contenido, han sido los más polémicos en esta generación por fraccionar el contenido que en sagas anteriores estaban en los packs de expansión. Los Packs de Contenido finalmente acabaron gustando más porque añaden conceptos nuevos como Strangerville, pero a la vez exploró fracasos como Viaje a Batuu, que además era un pack colaborativo.

La Store de Los Sims 3 Parte de una premisa similar a la de los Kits

La Store 2.0

Hasta hace poco se le consideraba a Los Packs de Accesorios como el nuevo concepto de la Store de los Sims 3 pero en Los Sims 4, pues muchos de los conjuntos de la Store contaban con un objeto premium, muebles y ropa tal y como funcionan Los Packs de Accesorios.

Pero con la llegada de los Kits de Los Sims 4, se ha ido viendo que estos son más similares a la Store que los Packs de Accesorios, una apuesta no tan innovadora para darle al jugador contenido extra sin un plan de lanzamiento habitual y escogiendo solo uno de las 3 categorías de contenido, Modo Construir, Crear un Sim y Gameplay. Con los Packs de Accesorios, las tres categorías de contenido se compraban a la vez, llegando a rellenar mucho el catálogo, sobretodo por la inmensa cantidad que hay actualmente de estos packs.

Calidad vs. Precio

Si bien algo en lo que los Kit ganan peso, es la calidad, hasta ahora “Cocina Campestre”, “Moda Retro” y “Zafarrancho de Limpieza” han demostrado tener muy buena calidad, tienen un muy buen diseño, pero aun así son completamente prescindibles, y esa es la idea de estos packs, el que sean solo un contenido opcional que puedes comprar cuando quieres tener algo así. Si bien lo mismo pasa con los packs de accesorios, no te obligara a comprar todo el paquete y solo te comprarás una parte.

Aunque los objetos deslumbran los ojos y claro son disfrutables, se espera que por la cantidad y el concepto tenga un precio razonable, pues no pasa esto, el precio de cada uno de estos Kits es de 4.99 euros/dolares, siendo muy caros, para lo que se ofrece, pues los tres Kits juntos, pueden llegar a los 15 euros/dolares, cuando un Pack de Accesorios con un contenido un poco mayor a todo el conjunto, apenas llega a los 10 euros/dolares, por tanto no es un precio que atraiga la compra.

Maxis apostó muy bien al introducir los Kits en estos momentos donde Los Sims 4 ya van acercándose a su final de vida, pero no ha acertado al precio, mermando bastantes compras potenciales que podrían garantizar el éxito de estos contenidos.

La Calidad es muy buena pero a pesar de eso el precio no se ajusta a la cantidad ofrecida

Fraccionamiento de Contenido

Pero entre las preocupaciones de la comunidad por estos contenidos, como los Kits o los Packs de Accesorios, está el fraccionamiento de contenidos, y es algo muy criticado en los últimos años. Este fenómeno que viene amarrado a los DLC’s es muy común en muchos juegos, pero en Los Sims ha tomado un camino mas alarmante, que ha dañado bastante la esencia de la Saga. Si bien se puede ver en Pokémon con sus DLC’s de Espada y Escudo, que ha fraccionado lo que se conocía como post-game, o se ve en varios juegos de Peleas donde los personajes y escenarios o hasta campañas se recortan en el Juego Base para ampliarlas en los DLC’s, Los Sims sufren de esto, lo que antes formaba parte de una expansión, ahora puede verse distribuido en diferentes Packs de Accesorios.

Podemos juntar varias temáticas de diferentes packs de Los Sims 4 y formar un pack de Los Sims 3 o Los Sims 2. El ejemplo más rápido es Juntar Reino de la Magia, Vampiros, Fenómenos Paranormales con ¿Quedamos? y así formar parte del contenido de Los Sims 3 Criaturas Sobrenaturales, pero no es un ejemplo muy fuerte pues cuando se trata de mecánicas de criaturas Los Sims 4 sí ha demostrado un cierto avance el tenerlos en packs separados.

Un ejemplo son los packs como Fitness y Día de Spa podrían ser un único pack e incluir la característica del Onsen de Escapada en la Nieve, o bien se puede ver de ejemplo Escalofriante, Diversión en el Patio, Y las 4 Estaciones, Escapada en la Nieve y Vida Isleña que muchos elementos de estos pueden haber conformado un gran pack de Diversión Estacional.

Actualmente se está fraccionando el contenido y puede llegar a un punto en que se comiencen a fraccionar cosas básicas del juego o contenidos que deberían estar en otros packs, como las características para ancianos, las características para adolescentes, los autos, las mejoras a los bebés, características para mejoras de rasgos. Podemos llegar al punto de que se venda en los Kits la posibilidad de tener caballos o vacas o hasta las mejoras faltantes de los packs anteriores, como nuevos trabajos activos o nuevos tipos de negocio, por tanto los Kits pueden representar un problema para Los Sims 4.

Lo que antes estaba en un pack, ahora esta en 5 o más packs

Comentario Final

Si bien los Kits han llegado y tienen muy buena calidad, su precio puede llegar a ser un problema, y además la razón de su existencia, es solamente vender más, hay que comprarlos sabiamente y sin impulso, si así lo deseas y teniendo en cuenta que el contenido del juego podría decaer en calidad de Gameplay, pues la compra define el camino que EA quiere darle a la Saga, podríamos estar ante un contenido de doble filo para la franquicia y que defina lo que será el futuro Sims 5.

Los Sims Conmemora el Día Internacional de la Mujer

Esta semana, se celebra a nivel internacional el Día Internacional de la Mujer, por tanto Maxis ha decidido dar visibilidad al trabajo de las mujeres que hacen Los Sims, dejando este comentario en Twitter que invitan a leer la reciente entrada al blog oficial del juego:

  • ¡Feliz Día Internacional de la Mujer! las mujeres de todo el mundo hacen Los Sims. ¡Sus experiencias y logros ayudan a dar forma a nuestro juego y a nuestras comunidades! Obtén más información sobre estos increíbles Simmers en x.ea.com/67954 ¡Y comparte historias celebrando con las mujeres que te animan!

Noticias de la Semana en SimsGuru.com

Kits: Todo lo que sabemos

Te damos toda la información que se sabe de Los Kits de Los Sims 4.

Construir Tejados en Los Sims 4 Parte 1: Conceptos Básicos

La Primera parte de una Guía sobre construir tejados.

Colaboraciones

Colaboración Simmer: Grandes Mujeres del Mundo

Una Colaboración organizada por Pazita Simmer donde un grupo de simmers celebran el Día Internacional de la Mujer representando a mujeres que han hecho grandes cambios en la historia.

Participantes:

Recomendaciones de la Semana

Nuevos Canales

Recomendaciones Regulares

  • Llegan Buenas Noticias

    Mary Sims nos trae un capitulo más de su gran serie “Mi Vida”, ¿cuaáles serán esas buenas noticias?

  • Canal:

    Mary Sims

  • Categoría:

    Serie Gameplay

  • De Ecológicos a Delincuentes

    Malkav Dante viene con un capítulo más de su serie con el Reto Legacy llamado “Toda una Vida” ¿qué ventajas traerá la Ecología?

  • Canal:

    MalkavDante

  • Categoría:

    Serie Gameplay

Podcasts

¡Bonus!

“Ni teniendo El Poder de los pantalones de MC Hammer, podrás tocar la Moda Retro en Sim Nation, solo rebotando en la cancha con música noventera”

¿Qué os gustaría ver en esta sección? Podéis dejarlo en los comentarios o en nuestras redes sociales ( Twitter , Facebook  o Discord ), estaremos pendientes de lo que acontece en la Comunidad.

¡Nos vemos la próxima semana!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies