SimsGurú Semanal #45 T3 // Hablemos de: El Nuevo Kit y la Desigualdad del CAS // Colaboración Simmer: Personalidades Opuestas

¡Sul Sul Simmers! ¡Ponte un atuendo a la moda moderna para estar cómodo y así leer el SimsGuru Semanal de esta semana!

Contenido de esta Edición

Mini Historia

Ropa de Diseñador de uso Diario

Ponerse cualquier prenda del closet para disfrutar del día a día en tu casa es algo que parece los Sims ya no llevan, ahora los Sims tienen una fijación por usar atuendos de alta costura o de diseñadores super caros para hacer su rutina, sobretodo a la hora del desayuno se están viendo Sims que portan atuendos estilosos y ya no es algo exclusivo de los Sims acaudalados, desde habitantes de apartamentos promedio hasta granjeros humildes del campo se les ven con atuendos de ese estilo.

Las empresas de ropa de segunda están muy molestas porque sus ventas ya están bajando considerablemente, y se debe a la influencia de famosos de Del Sol Valley, el primero en entrar fue el famosísimo Arturo Soñador que buscaba romper el paradigma de llevar ropa de diario en el hogar, al ser esta personalidad muy cercana a la gente, muchos Sims le copiaron la idea y actualmente deciden utilizar ropa de diseño cuando la oportunidad se presenta.

Actividades como la jardinería hacen que muchas de esas prendas se ensucien, aumentando la cantidad de lavados, sobretodo en los niños que usan el atuendo de moda para jugar en el receso escolar o en el arenero del parque para luego ir a comer un helado.

Pasear al perro es una de esas actividades favoritas de todo Sim para llevar ropa de diseño, además porque luce bien ante la gente.

Si la situación continúa podría haber desempleo provocado por el cierre de distribuidoras de ropa de 5 simoleones o menos, y además provocaría problemas eléctricos por el uso de lavadoras, advierte un estudio de la Universidad de Britechester.

Hablemos de: El Nuevo Kit y la Desigualdad del CAS

NOTA: Esta es una opinión del editor, debe tomarse como un punto de vista personal y está sujeto a ser subjetivo. Puedes expresar tu opinión en la caja de comentarios y aportar al tema tu punto de vista.

Volvemos con la sección «Hablemos de» donde analizamos aspectos del juego. Con motivo de que ha sido anunciado el nuevo Kit dirigido a los sims de preferencia masculina, tocaremos uno de los problemas del CAS, este nuevo kit sería el último contenido de pago de lo que queda de 2021, si el último Kit que se presentará este año, Los Sims 4 Moda masculina moderna trae una arriesgada propuesta para los Sims que prefieren la ropa masculina, pues contiene un interesante conjunto con los diseños de Stefan Cooke, siendo este otra colaboración más que recibe Los Sims 4 (por cierto Maxis ¿Cuándo una con Funko Pop? XD).

Lo mostrado hasta ahora ha sido interesante, pero abrió la crítica que más abajo estaremos contando, en primera instancia es un conjunto de ropa de varias prendas, dedicadas a la categoría masculina, en su mayoría ropa muy de abrigo, y algunas propuestas un poco arriesgadas, pues nos presentan algo nuevo, y se trata de la falda masculina, que es común notar en las islas británicas, de hecho el estilo de estos diseños van en esa línea, así que es un detalle a tomar en cuenta sobre el contenido.

Si bien el Kit tiene una muy buena calidad, algunas prendas no se traducen muy bien a la realidad al juego, pero otras como las presentes en la imagen anterior sí que encajan de una muy buena manera, y el detalle está en saberlas combinar bien.

¿La desigualdad es el problema?

Sin embargo, como parece ser habitual, el contenido ronda alguna controversia o crítica, que va en 2 corrientes, la primera relacionada con la situación general de la ropa masculina en el juego y la segunda corriente se enfoca en la falda masculina, pero es más absurda y de hecho tiene tintes discriminatorios que no guardan sentido alguno, por tanto no hablaré de ello.

Ahora sí nos enfocaremos en la primera corriente de crítica, la más importante, válida y que tiene muy buen sentido, y esta se encuentra en la proporción de cantidad en los estilos de prendas, y la versatilidad que tienen, por lo general la ropa masculina, y la ropa infantil masculina, sufren de ser muy apartadas de los contenidos que el juego ofrece, salvo en actualizaciones, el contenido masculino es menor en cantidad y se le suele dar prioridad a los elementos femeninos sobretodo en peinados, aclarando que la ropa infantil femenina pasa también por el mismo alejamiento, y esto causa que baje o se limite el uso de sims que utilicen ropa masculina, tanto sims chicos como sims trans de preferencia de ropa masculina. El problema se acentúa aún más cuando intentas vestir a un sim niño o infante, quienes apenas reciben ropa por que tienen que recibir algo.

Además de la poca cantidad de ropa ofrecida para varones, el segundo problema que se puede ver se relaciona directamente a la variedad de estilos que se ofrecen que son muy pocos en muchos categorías, priorizándose bastante la ropa de abrigo o de manga larga, y dejando un guardarropa con pocos estilos casuales para fiestas, trajes formales que estos últimos en la vida real están sufriendo de una baja de uso pero igual son importantes, y el gran faltante de ropa de baño o de clima caluroso, que además le vendría bien para los jugadores de la franquicia que buscan representarse más y viven en los trópicos.

Algunos packs como Vida Isleña, añadieron ropa para varón en los apartados de estilo cálido, como la ropa de baño y de calor, pero la mayoría de prendas no encajan en otros mundos del juego. Pero fuera de este pack la mayoría de packs se han enfocado en ropa más cerrada o abrigada, como Perros y Gatos, Días de Universidad, Vida Ecológica, Reino de la Magia, Escapada en la Nieve, Vida en el Pueblo, incluso Strangerville que es un pack con un mundo cálido posee un guardarropas amplio en ropa cerrada y de abrigo para varones.

Sobre el resto de categorías tienen mejor suerte, pero sigue escasa frente a los atuendos abrigados, solo mirar la cantidad de sudaderas y chándals de Días de Universidad, y los packs que le siguieron, pasando incluso por el pack de Portentos del Punto, solo el pack de Fenómenos Paranormales ha roto un poco este ciclo, que además añadió ropa de un estilo más retro, otro problema que seguramente hablaremos más adelante sobre el juego. Probablemente mucho de ese contenido llegará en forma de Kits lo cual aunque no se vea mal, tampoco es una muy buena idea.

Aunque el nuevo Kit por fin le hace justicia a los Sims varones, no cubre el problema de la variedad de estilos, pues siguen la línea de ser ropa «abrigada» en general, y se esperaba por la comunidad que este contenido fuera más versátil, algún atuendo más casual, más moderno, mangas cortas, un Kit bien hecho pero que no solventa la necesidad que el Simmer actual busca en la ropa, y que se desglosará en los siguientes párrafos, ya que estos problemas de desigualdad en el CAS vienen de más atrás en el tiempo.

Muestra de atuendos de Fenómenos Paranormales / la ropa masculina infantil escaseó en este pack pero se rompió el estilo «abrigador» que se venía dando en la ropa masculina, pero volvió con Vida en el Pueblo.

¿El problema es nuevo?

El problema no es nuevo, este problema de desigualdad viene desde generaciones anteriores, pero se ha acentuado bastante en esta generación, y por lo general el problema de esta falta de ropa masculina y el desinterés de agregar más variedad de estilos, incluso en la ropa infantil, se debe a que en todo este tiempo se ha establecido de forma implícita que el juego es más jugado por chicas y que buscarían estar representadas en chicas sims, lo mismo estaría pasando con el contenido personalizado que es muy abundante para sims chicas.

Esto ya no es solo algo de percepción de Maxis, es algo más amplio en el target del juego por la comunidad de videojuegos, probablemente porque han habido en toda la historia de la saga un estigma de que los varones no juegan este tipo de juegos, o que lo ven como un «juego de casa de muñecas» y esto causa que se vea a más chicas jugarlo que a chicos, o eso era hasta que llegaron estos tiempos.

Reto de la Casa de Muñecas de 2019 / Para ilustrar

¿Los Estereotipos se están rompiendo?

Excavando más en el porque hasta ahora se está visualizando más el problema de la cantidad y variedad de ropa masculina frente a la femenina en el juego, packs y contenidos personalizados, se debe bastante a la accesibilidad del internet y además en la popularidad que está repuntando el Juego de Los Sims en jugadores varones, pero sobretodo en lo normalizado que se ha vuelto la característica de vestir personajes virtuales, se ha vuelto algo demasiado común en los diferentes videojuegos y hasta siendo algo indispensable, por tanto esto hace que muchos jugadores quieran usar personajes de ambos sexos por igual, es decir, la desigualdad del género se está borrando en los jugadores e incluso se está reconociendo a los géneros no binarios, ampliando más la necesidad de tener una gama relativamente igualitaria de prendas en los creadores de personajes, y una variedad y disponibilidad para el personaje que el jugador quiera crear.

Por esta razón se han roto muchas barreras, que expondremos aquí:

  • Los Sims es un juego para Chicas: Esta fue la primera barrera en empezar a caer y fue cayendo poco a poco en el transcurso de los años 2000’s, actualmente esta barrera está a punto de ser derrumbada, pues hay una considerable cantidad de jugadores varones, y Los Sims es un juego reconocido por muchos influencers varones muy importantes incluso.
  • Las Chicas solo Juegan con Chicas: Esta barrera, se está tirando, y además no tiene mucho sentido, sobretodo porque se ve bastante que un jugador cualquiera juega con ambos géneros e incluso crea personajes de género no binario, es normal que tenga preferencia por un género en específico, pero ya no es tan marcado como antes por tanto requiere que haya buena variedad de atuendos por igual en todos los géneros
  • Vestir personajes no es parte de Jugar: Esto también es una barrera que se está cayendo, actualmente es muy común ver juegos donde el vestir o personalizar tu personaje es lo habitual y por tanto se necesitan prendas para toda necesidad.
  • La ropa de chica es de chica, y la de chico es de chico: Actualmente esta barrera se está empezando a derribar, ha sido una de las más duras y tiene que ver mucho de la educación familiar de cada persona, actualmente se está viendo como ropa masculina y femenina es accesible para ambos géneros o más a la vez, claro que hay casos que por anatomía algunas prendas en algunos videojuegos son solo exclusivas de un género y al colocarlas en otro no se ajustan bien. Los Sims ha roto esto cuando liberó toda la ropa para uso de todos los Sims, pero aún así Maxis debe trabajar en establecer una mejora en las opciones de anatomía de los Sims para lograr una buena representación en género y en vestuario.

Conclusiones

En la vida real, la desigualdad comercial de estilos de prendas para los distintos géneros (que en la actualidad es mayoritariamente binario) existe también, para notarlo solo basta con analizar las distribuciones de un Centro Comercial o Boutique, por lo general podrás encontrar que la mayoría del comercio de ropa y accesorios gira fuertemente al estilo femenino frente al masculino, otra manera de verlo es en los catálogos, esto vislumbra un difícil trayecto para lograr que una igualdad de guardarropa se traduzca en un videojuego como Los Sims.

Pero en videojuegos el tema se acerca más a los varones, porque ya los videojuegos hacen que diferentes personas en general se acerquen, a diferencia de la vida real, en este ámbito tienes la posibilidad de elegir el género de tu personaje e incluso tener más de un personaje de distintos géneros, lo cual causa que se note aún más la desigualdad en las prendas. Es importante poner más atención en las posibilidades de guardarropa que un videojuego como los Sims tiene, la cantidad asignada para los diferentes géneros debe estar equilibrada o al menos que la brecha de diferencia no sea tan grande.

También es importante en un juego como Los Sims incluir una brecha también menor para las diferentes edades que se representan en el juego. Aquí entramos además en la escasez de ropa adecuada para la edad de anciano y la ropa infantil o hasta la ropa adolescente que actualmente es muy reducida también, sí parece haber aún una barrera del uso de estas edades en el juego, los jugadores tienden a jugar más con Sims adultos o jóvenes y no con familias con niños o ancianos, pero hay bastantes jugadores que juegan con familias, y esto se debe a que las historias están repuntando en la comunidad.

El problema por supuesto no se soluciona con un kit de ropa masculina por el que hay que pagar, el más reciente kit debería tomarse como un complemento extra y solamente como ha sido otros Kits, no como parte de una compensación, que es lo que se entiende de parte de Maxis. Si se desea una compensación más fiel a la enorme brecha entre estilos femeninos y masculinos (incluso neutros) para compensar deberían añadir prendas masculinas y neutras en cada uno de los packs que han salido hasta ahora para ir cerrando la brecha y que se incluyan en actualizaciones gratuitas sobretodo para aquellos que tengan esos packs ya adquiridos o incluso en la base del juego, pues de otra manera daría un mensaje de que se comercializa con la inclusión. Hay que aclarar que Maxis si es más justo con el guardarropa cuando se refiere a representación cultural, aunque, por ejemplo, el Kit de Fashion Street y Moda de Aeropuerto viene a representar el mismo problema, pero para el tema cultural.

¿Podríamos llegar a tener un CAS más justo algún día?, ¿un CAS equilibrado entre la ropa femenina, masculina, y neutra?, ¿podrá existir un CAS más inclusivo, con mejores opciones anatómicas más justas y que tome en cuenta los géneros no binarios?, ¿tendremos un CAS que también se enfoque en el juego familiar? Probablemente sí, o al menos llegar a una brecha más reducida, la industria del videojuego está cambiando, pero por ahora siguen existiendo problemas de desigualdad de atuendos, que como vimos el origen va más allá de las decisiones, y vendernos la solución no es un buen camino, por tanto esto no se podrá ver en lo que resta de Los Sims 4 o como poco podrían acercarse algo en una futura generación.

Noticias de la Semana en SimsGurú.com

Nuevo kit: Moda masculina moderna

Toda la información sobre el Kit Moda Masculina.

Lista de bugs en proceso de reparación

La lista con los bugs que posiblemente estén arreglados para la próxima actualización.

Ofertas en Origin – Los sims 4 (PC /MAC)

Los detalles acerca de las ofertas actuales de Los Sims, ¡Aprovecha para hacerte de un pack a menor costo!


Colaboraciones

Colaboración Simmer: Personalidades Opuestas

Un grupo de Simmers llamados The Sims Móvil Latinos, dedicados a las versiones móviles, crean una gran colaboración con la temática Personalidades Opuestas

Participantes: Se pueden ver en los vídeos de los participantes

Recomendaciones de la Semana

Nuevos Canales

Estrenos

  • Paradiso

    Sra Simmer empieza a construir una historia en torno al mundo de Sulani.

  • Canal:

    Sra Simmer

  • Categoría:

    SaveFile Serie

Recomendaciones Regulares

  • Paso Algo Horrible

    ¿Qué tal una serie de Vampiros? AMIZ nos trae un capítulo de «Vampira Suprema».

  • Canal:

    AMIZ

  • Categoría:

    Serie Gameplay

  • Sueños Ardientes

    Mary Sims nos comparte un nuevo capítulo de su Serie con el reto Not So Berry.

  • Canal:

    Mary Sims

  • Categoría:

    Serie Gameplay, Reto

Podcasts

  • Líos de Faldas

    Sima nos cuenta un poco de las controversias que rondan el Kit Moda Masculina Moderna y otros temas de la comunidad.

  • Canal:

    Simagination

  • Categoría:

    Podcast

¡Bonus!

«Para limpiar el baño lo mejor es vestir de Gala«

¿Qué os gustaría ver en esta sección? Podéis dejarlo en los comentarios o en nuestras redes sociales ( Twitter , Facebook o Discord ), estaremos pendientes de lo que acontece en la Comunidad.

¡Nos vemos la próxima semana!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *