SimsGurú Semanal #27 T6 // Análisis Los Sims 4: Vida y Más Allá // Rumor: ¿Grupos musicales? // ¡Bugueados los Apartamentos!

¡Sul Sul, Simmer! ¿Ayudando a la Parca? Deja un momento ese cadáver de un Sim y pásate por el SimsGurú Semanal.

 

Contenido de esta Edición

Análisis Los Sims 4: Vida y Más Allá, El Pack Mortal

La comunidad estuvo un tiempo deseando jugabilidad relacionada con los funerales sobre todo para darle más juego a la etapa de anciano que de todas es la que menos tiene relevancia para el gameplay debido a que es la última etapa de vida del juego y no se le ha agregado nada para llevarla a ser atractiva, además de la jugabilidad de fantasmas que necesitaba un «refresh» del estado de vida, también se ha hablado de la posibilidad de cementerios en el juego lo cual también ha sido parte de lo que armó esta temática, todo eso parece que se conjugó para que este nuevo pack llegara, y tuviese parte del éxito que se atribuye, porque dejando de lado la situación arrastrada por años que lleva el juego, sí se ha visto que ha tenido muy buenas críticas.

Vida y Más Allá es un pack que suena como un final de la generación, incluso podríamos decir que pudo ser el pack que cerrara Los Sims 4, pero también parece que es un pack que viene a renacer un poco el camino del juego, dentro de lo que cabe (y esperemos sea de esa manera), sabiendo ya las intenciones de seguir con la saga y las nuevas implementaciones que podrían venir en 2025, podría adelantar un poco lo que nos viene.

El pack se conoció en un teaser de la temporada de «Continuará», alrededor de eso se conoció en la mismas fechas un gran plan de renovación de la franquicia de Los Sims, algo curioso, pues parece que esta temporada arma un concepto de «punto y a parte», tanto por el nombre del pack como las temáticas usadas e incluso las mecánicas como el de «renacer» del nuevo pack, por lo que ha sido una temporada muy interesante, diría que la más interesante en todo lo que llevamos de Los Sims 4 desde Vida en el Pueblo.

Tampoco fue un pack que se filtró, su contenido fue revelado de manera oficial, tanto las características como los trailers, por ende, todo fue sorpresivo y agradable durante la promoción, este pack además tuvo mucho que mostrar y realmente está cargado de referencias a videojuegos, a series, a películas e incluso a la propia saga sobretodo, devolviendo personajes míticos como Nervioso Del Todo que ahora tiene un nuevo nombre y Olvido Fantoche, un pack que ha explotado muy bien el tema de la muerte y la vida, y lo veremos reflejado en este análisis.

Pero claro antes haremos unas preguntas que contestaremos al final … ¿el pack explora bien la temática de la Vida y la Muerte?, ¿puede ser un pack para todos los jugadores o solo es de nicho?, ¿cumple como pack de expansión?, ¿las mecánicas son innovadoras o hay reciclaje? Como suele pasar ningún análisis, ni review es 100% objetivo y te invitamos a que no te quedes solo con esta opinión, explora más contenidos de otros creadores que te ayuden a tomar mejor tu decisión, dicho esto, ¡es hora de abrazar a la Parca!

Modo Comprar / Construir

Es la categoría que solemos revisar con más interés porque construimos mucho aquí, debo decir que la cantidad de elementos de este pack no es muy grande, pero tampoco pequeño, están los suficientes para decorar y construir una mansión entera, con juegos de sala, comedor, cocina y dormitorios, inclusive estancias misteriosas y hasta un invernadero clásico, porque el estilo es principalmente antiguo, pero mezclando elementos modernos, encajando muy bien en colores y formas y sin desentonar en todo el contenido, ¡es un milagro de constructor! aporta bastante a la elaboración de casas clásicas.

En cuanto a puertas y ventanas, además de los elementos de construcción, se puede decir que están excelentes, tenemos detalles por todas partes, desde elementos limpios hasta sucios, vallas de muy clásicas y góticas, ventanas enteras y rotas, incluso agujeros para el suelo y los tejados que realmente no son transparentes, sino que tienen un efecto «parallax» adentro que dan la impresión de profundidad sin serlo como una de las decoraciones del pack Maximalista, algunos creadores de CC han usado antes esta técnica para crear ventanas con efecto de profundidad como pasa en videojuegos con mapas de ciudades como Grand Theft Auto.

Veredicto: Excelente

Crear un Sim

De la ropa podría decirse que se redimió con este pack, eso sí tampoco para tanto, debo decir que muchas piezas de ropa son hermosas, bien hechas y tienen detalles muy bonitos, todo con líneas góticas y clásicas, pero hay espacio para lo moderno, además de referencias sobretodo a «Miércoles (Merlina) Addams», un poco de disfraces, para los que juegan o ven Roleplay de GTA podrán encontrar aquí una versión del disfraz del fantasma con gorro que usan en los servidores, que parece un elemento de moda, y un disfraz de cuervo además siguiendo la «línea cuervil» del pack, tanto para adultos como para niños, no para bebés pero solo el traje de cuervo está para infante, porque no, no se olvidaron de las etapas menores, hay ropa para niños, sobretodo niñas con conversiones de peinados, para infantes solo hay ropa interesante, y los bebés también tendrán prendas en este pack muchos atuendos clásicos que van bien para los que les gusta el reto de las Décadas.

Los peinados son muy bonitos, incluye un mohicano que es el que usa Nervioso Del Todo con detalle de guadaña, un par de ellos de varios tonos de colores para chicos y chicas, y varios de estilo retro antiguo y refinado, y una barba nueva, están excelentes, y claro las conversiones para niños que antes comentamos.

Como novedad hay una nueva categoría en trajes enteros, y solo se accede si el Sim es fantasma, aquí encontraras atuendos únicos e interesantes con muy buena calidad, con ropa rasgada y detalles de huesos en vez de manos, así podrás crear espectros, los niños también la tendrán en caso de que quieras crear «espectros de la curva o del sanatorio», o el clásico «espectro del pozo» y así hechizar tu mundo con leyendas.

Un CAS muy bonito, pero aun le falta un empujón en cuanto a variedad para etapas menores, igual ha sido un muy buen trabajo y muy buen diseño.

Veredicto: Muy Bien

Sección de Atuendos Completos de Fantasmas

Gameplay Interactuables (Objetos «Premium»)

Debemos decir que este pack no innova mucho en objetos especiales, tampoco los profundizan, pero los que hay sí cargan con mucho del gameplay del pack y son importantes y brindan detalles que ayudarán a que se juegue mejor el pack.

Primero nombraremos las Cartas de Tarot, un objeto con pocas interacciones, pero que hará que tu Sim desee cosas si se lee una a diario, esto puede ayudar a guiar al Sim, y una lectura puede afectar las emociones de un Sim, queda muy bien con Sims Macabros (un nuevo rasgo que veremos más adelante) o con Sims que tengan la habilidad que viene con Fenómenos Paranormales, aunque no hay relación de gameplay con este, solo puede ser usado por adultos, pero hay una baraja de cartas exclusivas que deberás encontrar para acceder a otras interacciones, no es la misma que está en el catálogo y solo puede ser armada por un Sim, es decir, si obtienes las cartas de otros Sims o con trucos, no contarán para la baraja, esto lo veremos en las guías.

Las Tumbas se diferencian de las lápidas porque sirven como contenedores de las lápidas y urnas, también funcionan como sitios para mostrar respeto a los Sims fallecidos que ya están sepultados, hay 2 tipos, de piedra y de tierra, pero se pueden alternar entre los dos y los sims en los cementerios pueden dirigirse a este lugar.

El Altar Conmemorativo es una superficie realmente, pero con la interacción para servir como sitio de honra fúnebre durante un funeral, o fuera de él, viene en dos diseños, también puedes comprarlo con decoración y puedes colocar en él una urna.

El Retrato es un objeto simple que a diferencia de un retrato de fotografía normal, tiene como su único objetivo mostrar la imagen de un Sim fallecido en ella, sea cual sea, pero no puede ser de Sims vivos, además acepta mascotas, como caballos, gatos y perros, además tiene la opción de cambiar la decoración.

El Ataúd, este no se debe confundir con los que son camas que funcionan con vampiros, o como el que viene en este pack o el que regalaron con el desafío de la parca, este es un ataúd contenedor donde puedes colocar una urna para poder honrar a un Sim en el funeral, y podrás elegir la decoración, este ataúd puede ser colocado sobre un Soporte, que es otro objeto especial que está diseñado para colocar el ataúd, además también puede ser colocado un ataúd sobre Tumbas.

La Cripta es otro objeto que puede almacenar urnas, la diferencia es que es grande, es como una edificación, los Sims pueden entrar adentro en un evento madriguera que los llevará por diferentes situaciones de elección para obtener objetos o descubrir cosas, también hay interacciones para dormir en ella o bueno hacer ñiqui ñiqui.

La Caja de Música es un objeto exclusivo del contenido Souvenirs Siniestros si compraste el pack en reserva o entre el 3 de octubre y el 12 de diciembre de 2024, es una cajita musical en la que suena una versión tétrica del tema de Los Sims 3.

El Cuervo es un nuevo tipo de mascota que puedes tener, estará en un sitio fijo, y podrás interactuar con este, pero puede ser que el Sim sea atacado por el cuervo y morir, se puede comprar en el modo construir, pero hay una segunda versión que es la versión Deluxe, es más caro y se podría comprar al mercader misterioso. Se puede encontrar en el modo Depuración.

También hay versiones de objetos ya existentes:

El Diario es una versión más formal del Diario que viene en Papás y Mamás, pero ahora ambos tendrán la interacción de escribir los objetivos del Viaje del alma.

El Cañón Ceremonial es una versión más clásica del cañón de ceremonias de Creciendo en Familia, pero a diferencia de este, el que viene en esta expansión no tiene tiempo de espera después de usarlo, y el sim se pondrá a hacer un discurso antes de encenderlo.

El Atril es un recolor del objeto para hacer discursos de Urbanitas, tanto en este como en el de Urbanitas, se podrán hacer interacciones de funeral, pero solo habrá interacciones de política en el de Urbanitas, el atril que viene en Años High School no funcionará para hacer funerales.

Hay además hay 2 Columpios nuevos de estilo clásico y unas barras paralelas a juego con uno de los columpios, ¿porque columpios? ya lo verás con el rasgo de solar de

Las Lápidas, hay nuevos tipos para agregar a la selección que ya hay.

El Retrato familiar viene con las mismas funciones que el retrato que fue regalado por registrarse en Los Sims Móvil hace años, pero en una versión clásica que solo es exclusiva del contenido Souvenirs Siniestros si compraste el pack en reserva o entre el 3 de octubre y el 12 de diciembre de 2024.

En Depuración hay algunos objetos especiales que puedes colocar en solares como:

El Cuenco de Adivinación un objeto que solo aparece en la oficina de la Parca para poder iniciar los encargos de la profesión Segador de almas.

El Altar del Tomo del Tarot, un objeto que está en los mundos y que te ayudará a armar la baraja especial de Tarot.

El Pozo de Anhelos y Lamentos, este pozo podrás encontrarlo en el barrio principal, cumple deseos y guarda un misterio.

El Portal al Inframundo, es un portal para enviar las almas conseguidas de la profesión Segador de almas.

También podemos encontrar nuevos libros, otros tipos de regalos, una planta, una versión fantasma de la planta vaca y una vela como objetos ocultos.

Veredicto: Muy Bien

Gameplay Interacciones y Detalles

El contenido de la expansión viene muy cargado en cuanto a interacciones y detalles, son muchas cosas que podemos hablar, pero para eso tendremos guías dedicadas, aquí hablaremos de algunas muy importantes. En cuanto a interacciones podemos encontrar que ahora muchos de los objetos podrán ser elegidos como reliquias, una interacción que le dará más valor al objeto a futuro claro si también seleccionas esa posibilidad luego de haberlo convertido, así cuando los asignes a uno de los nuevos testamentos pueda llegar a manos de tu prole, y decimos «prole» porque se está usando mucho esta palabra en el pack XD.

Volviendo al tema, los objetos van a poder ser sitios de ñiqui ñiqui, claro para eso debe ser tu Sim un fantasma y además desbloquear esa ventaja en el nuevo panel de poderes de fantasma que más adelante comentaremos en mecánica y ya profundizaremos en una guía. Sí, cualquier objeto puede ser sitio de ñiqui ñiqui incluyendo a Parchito.

Lo hablaremos más adelante en la sección de los mundos y en guías posteriores, pero puedes encontrar diversos sitios interactuables en el mundo, algunos curiosos, como un pozo misterioso, allí podrás pedir deseos poderosos, es similar al pozo de los deseos que viene en Jardín Romántico pero con otras opciones extra y además pertenece una niña fantasma que se llama Edith que si te llevas bien con ella influirá en la suerte.

Diversos sitios tienen altares para poder armar una baraja de Tarot, pues al parecer hay un lore extraño con un posible antepasado «Lápida», una cabra y espectros, «cosas de pueblos» pero que no vamos a contar aquí, posiblemente hay mucho que explorar, además de las casas embrujadas, letreros que nos guían e interacciones con personajes y espíritus.

Los nuevos Rasgos dan mucho juego, el rasgo Macabro por ejemplo además de darle una pose siniestra de mal rollo a todo sim que lo posea, también lo acerca a vivir temáticas oscuras, le sienta muy bien además a criaturas como vampiros y hechiceros, y la luna aquí hace juego, además le dan un baile chistoso, el rasgo Perseguido por la Muerte, es un rasgo que no le gustará a un jugador al que le gusta controlar su partida, sin embargo, resulta ser interesante y en vista que al final podemos decidir que un Sim siga siendo fantasma, vale la pena probarlo, pues incrementará las posibilidades de que le lleguen a pasar peligros, que tal vez no acaben con él, pero algún día lo hará, y el rasgo Escéptico, que quizás suene aburrido, pero tiene detalles, como por ejemplo, cuestionar a todas las criaturas y sí también, un niño escéptico no creerá en el Padre Invierno, y lo cuestionará, curiosamente, y es algo que da juego para los que adoran torturar a sus Sims, un Sim fantasma escéptico pasará tenso casi todo el tiempo porque no es capaz de aceptar su nuevo estado.

El Rasgo Escéptico pone tensos a los fantasmas que lo posean

Entre los detalles podemos ver muchos desde los más relacionados a la saga de Los Sims como a la familia Fantoche, Nervioso del Todo que se llama distinto en el pack, y el cementerio con los esposos de Olvido, a muchos otros relacionados a cultura pop, memes, series y otros videojuegos, se ha dicho en algunos sitios de videojuegos y dicho por los SimsGurús que podrás encontrar referencias a Baldur’s Gate III en textos de lápidas, podemos ver vestimentas como hablamos antes, que no son casualidad y hacen referencias a Miércoles (Merlina) Addams, o el disfraz de fantasma, en cuanto a otras series y películas, una muy específica relacionada a The Ring solo deberás poner el canal «sin sintonizar», o incluso a South Park, pues hay un muñeco que se llama Kenny y su objetivo es servir como sujeto de entrenamiento para aprender a cosechar almas y practicar, haciendo referencia a las múltiples muertes del personaje en la serie y que revivía.

Posiblemente la mejor interacción, detalle y mecánica, que a la vez es innovadora en la saga y además ayuda a nivelar esa resiliencia a evitar que nuestros Sims amados fallezcan, es la posibilidad de Renacer, pues la partida ya no tendrá un fin, podrás llevar el alma de tu Sim favorito en la vida de un nuevo Sim.

Veredicto: Excelente

Gameplay Mecánicas

En el nuevo pack de Vida y Más Allá podremos ver al fin tres líneas de mecánicas bien marcadas, no como ha pasado en packs anteriores que había que adivinar de donde partían, esto además ha sido clave para muchos jugadores porque así se pueden evitar aspectos de gameplay que no son atractivos para todos, por ejemplo, ¿quieres fantasía? Fantasmas, ¿quieres algo más de legacy y normal? Testamentos, ¿quieres algo intermedio? Segador de Almas o el Viaje del Alma, hay un poco para todos.

Estos serían los 3 puntos importantes:

Prepararse para el Final: Todo Sim vive por un tiempo y algún día debe irse, pero no puede ser si no vas preparándolo para ese día, por eso en este pack se hace énfasis en los Testamentos, una mecánica que puede estar toda la partida si así lo deseas, puedes empezar un testamento con tu Sim, ya ampliaremos en guías como hacerlo, pero por el momento te diremos que podrás encontrar especialistas en ese tema para que te ayuden a dar el primer paso, ya sea en uno de los festivales, llamando por teléfono o en los Ayuntamientos de Ravenwood, una vez empiezas podrás modificarlo cuando desees, podrás elegir objetos como reliquias y decidir a quién dejárselos, diremos que eso de las reliquias las puedes hacer desde la infancia, porque hay que heredar ese muñeco sucio y babeado de cuando tu Sim era niño, y quien sabe si a futuro valdrá más, como las cartas de vacimonstruos, es una mecánica que suena interesante, también podrás darle una emoción a la herencia y dejar mensajes a los herederos, los testamentos pueden ayudarte a gestionar la familia en caso de que pues tu Sim pase a mejor vida, más que una característica es una herramienta para evitar la pereza de reconstruir una partida tras un evento que no estaba bajo tu control.

Dejamos de último El viaje del Alma porque esta característica es compartida entre este bloque de mecánicas y el siguiente que comentaremos, para este bloque el viaje del alma es la oportunidad perfecta para explorar el juego y todos sus packs de expansión, pues este consiste en una serie de objetivos que te ayudarán a ir buscando esa satisfacción en la vida de tu Sim y tener la oportunidad de poder renacer como otro Sim, esos objetivos puedes elegirlos en un diario, bien en el que viene en la expansión como en el que viene en el pack de contenido Papás y Mamás, ambos funcionan, también puedes pedir seleccionarlos al azar o incluso podrán llegar solos, depende de los rasgos y de lo que vaya aprendiendo tu Sim, si recuerdas las semanas de «doble y triple refuerzo», eventos que existían hace años en el juego, sabrás que si cumples objetivos del viaje del alma podrás duplicar la ganancia. Hemos dicho que podrás explorar el juego base y las expansiones porque los objetivos pueden llevarte a experimentar temas de otros packs, como por ejemplo «tener que pelear con un vampiro».

Vivir el Final: Cuando el Día llega no hay nada que hacer, y si decides ser un fantasma, el viaje del alma no termina aquí, es hora de vivir la otra vida, pues la otra importante mecánica es la mejora de los fantasmas, pues ahora consta de una nueva rama de poderes y podrás elegir si llevarlos por el bien o por el mal o las dos cosas o neutros, también vale, el objetivo es terminar de poner las cosas en orden si no has terminado la primera parte del Viaje del Alma, pues aquí se abre una nueva sección como si fuera una suscripción premium que se paga con la vida, para poder elegir el camino del Renacimiento, los fantasmas pueden mantenerse en ese estado y sembrar el caos asustando y poseyendo objetos o confortar a los vivos y guiarlos, también, sus poderes se ligan a su fantasma y tienen un límite, si están agotados cambiarán y se verán más transparentes.

Para poder vivir el final hay que buscar un nuevo comienzo y para ello hay que terminar el Viaje del Alma, podrás ir a una laguna de Ravenwood en ese barrio misterioso, y renacer como el mismo sim o en un nuevo ser, de cualquier edad, bebé, infante, niño, incluso puedes ser un adulto y saltarte todo, a ver si se tiene mejor suerte esta vez, con un nuevo viaje del alma y conservarás algunas ventajas de la vida pasada.

Vivir del Final, pues parece que la muerte es un negocio, para los mortales y los no mortales, para los que están en la vida terrenal, los Sims pueden ayudar a otros a preparar y sobrellevar de mejor manera ese momento final, gracias a la profesión de Personal Funerario (ver guía) uno de los nuevos empleos que tiene 2 ramas, es un típico trabajo de estilo madriguera que se dedica a ofrecer el servicio funerario a los Sims desde cavar las tumbas, hasta preparar al difunto o incluso estudiar la muerte en caso de irte por la rama más científica, suena muy tétrico pero supongo que un Sim macabro lo soportará. Por otro lado, los no mortales y algunos mortales curiosos pueden hacer dinero trabajando para la Parca como Segador de almas (ver guía) en un trabajo activo con objetivos y en ocasiones solares de visita, donde tu Sim se encargará de recolectar almas, hacer desaparecer fantasmas molestos o incluso cerrar grietas al inframundo, si te empeñas en trabajar duro y codo a codo con la Parca a lo mejor hasta te agarre cariño y te perdonará la vida cuando llegue el turno. Por otro lado, a lo mejor no será mucho y quizás no muera ningún Sim pero el destino también puede ser fuente de ingresos o al menos dedicarte a predecirlo a los demás, esto con las cartas del Tarot, sin embargo si armas la misteriosa baraja que la Orden de Leonora te pide buscar, a lo mejor descubrirás cosas que no te esperabas.

Las mecánicas de este pack en esta ocasión han sido muy interesantes y divertidas, puede que en algún punto se hagan repetitivas pero en general las veo muy bien hechas y mejores que las que hemos tenido en los últimos 5 packs, y hay mucho más que descubrir, hay muchos pequeños detalles en algunas cosas que te sorprenderán, si lo juegas lo suficiente.

Afilando la guadaña.

Veredicto: Excelente

Juego Cruzado (Integraciones)

En este pack hay más juego cruzado que en los últimos, aunque en algunos casos no tan completo, en otros casos se sorprende un poco, son muchas cosas pero diremos las que parecen ser relevantes debido a que son más visibles.

  • Las criaturas tienen integración en este pack, por ejemplo, todas las criaturas sobrenaturales (claramente excluyendo a los Plumbots), tienen interacción con el rasgo Escéptico, mostrarán sus poderes al Sim si los cuestiona, y también tiene una versión de falla, por lo que hay integración con todos los packs donde hay una criatura, también en Y las 4 Estaciones porque Padre Invierno aquí se considera una criatura.
El rasgo Escéptico cuestiona a las criaturas y al Padre Invierno.
  • Las criaturas además tienen integración a la hora de dejar el mundo físico y su espíritu deja de estar en la partida, debido a que ahora con este pack los sims dejarán un plumbob en el suelo al irse de la partida, lo curioso es que también dejarán el plumbob de criatura sobrenatural si fue una de estas.
  • Todos los packs están integrados en los objetivos del Viaje del Alma, por ende encontrarás interacciones de otros packs allí, como tener que pasear en un mundo en concreto o pelear con una criatura en concreto, buscar delfines, visitar las múltiples madrigueras de todos los packs, visitar sitios ocultos como el interior del Laboratorio de Strangerville, el Monte Komorebi, o incluso viajar al olvidado y desconectado Batuu que casi no tiene integración con el juego, pero hasta de este pack se acordaron esta vez.
  • Todos los instrumentos incluidos en otros packs pueden hacer ruidos espantosos si un fantasma los usa para asustar a otros Sims, por ejemplo, el sintetizador de Urbanitas hará un ruido más «techno» que el piano normal, sacando sonidos algo incómodos.
  • Los perros, gatos y caballos son tomados en cuenta en funerales y se les puede hacer todo el proceso como a cualquier Sim, además de que ya podían ser fantasmas desde la base (solo que ahora desde la actualización solo pueden serlo si son ancianos afectando al perro fantasma de Perros y Gatos que era adulto dejando de ser fantasma).

  • Muchos de los juegos que hay en diferentes packs, como los dardos, el ping-pong, la rayuela, etc… son juegos válidos para retar a la Parca para evitar que se lleve a un Sim, pero debe ser muy bueno el Sim.
  • Los Sims pueden morir de cualquier muerte de cualquier pack si se mete muy seguido al nuevo lago del pack, esto dependerá del tipo de fantasma que tocó al nadar allí por primera vez.
  • El rasgo Perseguido por la Muerte puede elevar la posibilidad de muerte a 100% en todas las muertes, por tanto, el Sim deberá cuidarse de cosas como las trampas de Aventura en la Selva o de que le caiga una máquina expendedora e incluso cuidarse de las bromas de Años High School, entre otro montón de situaciones letales de otros packs.
  • Cuando un Sim fantasma recuerda a su alma gemela que también murió y es también un fantasma, recuperará también las características románticas que se agregaron en Viva el Amor.
  • El Festival de la Luna Llena, que además de la particularidad de que los Sims van sin ropa sin penalizadores, si se tiene Y el Reino de la Magia además de Sims de rasgo macabro encontrarás hechiceros en este evento.

Veredicto: Excelente

Mundo (Bonus)

El mundo de Ravenwood es muy bonito, aunque te pueda llegar a parecer como una mezcla entre Villagallina de la Bolsona y Windenburg, esto es debido a que es un mundo inspirado en los Balcanes y Rumania, tiene particularidades que lo hace sentirse muy europeo, del campo, pero a la vez frío como Reino Unido y sus partes rurales por ende tienen esa similitud a Villagallina, sin embargo, es un barrio más otoñal podría ser un sucesor espiritual de Ciudad Mágica de Los Sims 1, aunque le faltaría ser más otoñal para llegar a eso pero parte de la ambientación se comparte, tiene más similitud a Midnight Hollow de Los Sims 3, también similar a Ciudad Mágica, ya que tiene una zona más tétrica y curiosamente también al otro lado del río.

Consta de un barrio llamado Cruce del Cuervo que es el centro de actividad del mundo, donde está el Ayuntamiento y las residencias de los habitantes del pueblo, podemos encontrar aquí el cementerio local y en algunos sitios podrás ver las lápidas de los esposos de Olvido Fantoche de este juego, aquí se celebran varios eventos y de vez en cuando se exponen ataúdes para que Los Sims los prueben, por alguna razón, que descubriremos en la guía del mundo, se venera a una cabra, y aquí puedes encontrar el pozo de Edith. Es un sitio interesante para vivir, curiosamente la plaza no está del todo centrada con algunas partes del pueblo, pueden aparecer espíritus y hay casas que están embrujadas que son decorados interactuables en las que puedes entrar, pero son edificios madriguera.

El Valle de los Susurros es la zona más rural, aquí podrás ver más espacio y es más tranquilo, en ella se encuentra un enorme rostro de roca que es apreciable y al cual en luna llena se realiza un evento frente a este con ropa opcional, no es el sitio con más actividad, pero es un sitio agradable para empezar o para establecer una granja o un rancho, pues este barrio es bastante grande para poder dar largos paseos a caballo.

Valdellanto es el barrio más misterioso, esta zona casi siempre es oscura, pero si se notan los ciclos de día y noche, y también hay iluminación nocturna, es el sitio donde hay más apariciones de fantasmas y ocurren eventos relacionados con estos, también hay un Ayuntamiento, venir aquí es como atravesar un nuevo plano existencial pero es un sitio accesible al completo y no es secreto, en este lugar se celebra un festival y la reunión de Ánimas Anónimas, es decir, un grupo de fantasmas y sims que han perdido a algún ser querido que se reúnen para hablar y apoyarse a aceptar la nueva vida o … la muerte.

El mundo en general es interesante, da una biosfera extraña pero adecuada para el pack, solamente que no se puede dar una nota excelente debido a que por decisión intencional por los desarrolladores no se le dio un cambio de estación adecuado a su región a todo el mundo como se esperaba, por tanto, aquí no nevará o más bien nunca se le verá con nieve acumulada, se esperaba que esto solo fuese del barrio de Valdellanto por la ambientación muy distinta, pero no, esto afecta a todo el mundo dejando un clima muy básico y aburrido, desprendido de las actividades invernales que podrían haber encajado perfecto aquí, esto generó una polémica, y una corriente de «hate» que no se debe apoyar, pero también fue una decisión muy mal ejecutada o explicada, se espera sea corregida pero se duda.

Veredicto: Muy Bueno

Resultado Final

Posiblemente sea algo del «ahora» pero aun sigue siendo para mi un pack muy interesante en muchos de sus apartados a pesar que ya ha pasado mucho tiempo de su salida a la publicación de este análisis, algo que en otros packs difícilmente se ha logrado, claro desde Vida en el Pueblo, que para mi es uno de los mejores packs, no es algo que pueda decir para todos los packs a pesar de que sea un contenido específico o podría decirse de nicho, brinda un poco para todos los gustos.

¿El pack explora bien la temática de la Vida y la Muerte? Podría decir que es el pack y contenido en toda la saga que más profundidad y juego le ha dado al tema de la muerte, también hay que decir que no es una temática muy común o que sea habitualmente usada, aunque podemos ver que algunas características ya existían en otras generaciones como los funerales que estaban en Los Sims 3, aquí se puede lograr ser más interesantes de jugar, y no se buguean como las bodas de ¡Sí, Quiero!

¿Puede ser un pack para todos los jugadores o solo es de nicho? Este pack tiene contenido para todos, si es un tema de nicho, eso se debe aclarar, pero hay características en caso de que el jugador desee desligarse de la fantasía y lo sobrenatural como los funerales, los testamentos y el empleo de Personal Funerario, o profundizar en esta temática utilizando cosas como son los poderes de fantasmas o el empleo de siega de almas o estar en un punto medio disfrutando de los misterios del pueblo, el tarot o haciendo el viaje del alma.

¿Cumple como pack de expansión? Es hasta el momento y en 2 años el pack que más expande Los Sims 4, pero dentro del contexto, tiene faltas relevantes en detalles de las mecánicas (ej: recurrir a la ya vieja animación de agarrar) o dejar de lado por ejemplo a los plumbots en pequeños aspectos, pero cumple muy bien lo que se espera de una expansión, por fin un pack que no es un «pack de contenido agrandado» al fin algo en lo que se ve que hay trabajo, y esperemos esta visión se mantenga, que se viene un año con cambios.

¿Las mecánicas son innovadoras o hay reciclaje? Hay un poco de ambas cosas para bien y un poquito para mal, podemos destacar que la mayor innovación es el sistema de renacer en otro Sim que es la característica estrella de este pack, es como la cúspide de todo el pack y no se había visto esto en otros contenidos de Los Sims o al menos no en este tipo de escala, han tenido en cuenta al jugador, sobre todo al que es controlador de su partida, y no se ve que afecte modos de jugar, hace que los ancianos ahora sea más interesantes y que la construcción de un personaje de un Sim sea desde la infancia, y se pueda reintentar, por otro lado hay mecánicas que se repiten de otras sagas como los funerales pero están mejor ejecutados, el panel de poderes si se recicla de otras criaturas y se pueden ver poderes repetidos, aunque hay algunas maneras distintas de ejecutarlos, tal vez en los detalles mínimos es donde vemos más reciclajes como el pozo de los deseos, y algunos fallos de detalles como excluir a los plumbots o más bien dejarlos a medias, el juego no decide si tienen o no alma, ya que pueden hacer el viaje del alma pero no pueden dejar de ser un plumbob al trascender.

Este pack es recomendable, puedes tenerlo en cuenta en tu lista de deseados, pero también recomendamos que revises bien la temática pues así tendrás más seguridad de decidir si debes comprarlo, es un pack que le sirve mucho a constructores, a creadores de Sims y a creadores de historias, tanto fantásticas como legados, pero también es un pack muy adecuado para los retos de Décadas e incluso para nuevos retos, podría cambiar un poco la dinámica de retos como el de Viuda Negra, y los testamentos cambian mucho el legado de una familia, es de tomar en cuenta, como puntos negativos son pocos, a lo mejor no lo recomiendo si no quieres temáticas oscuras o tienes sensibilidad al tema de la muerte, aun teniendo ese fallo de ignorar el clima nevado, y algunos pequeños fallos en ejecución de mecánicas, no hay mucho que encontrarle, bueno, un tema, el lore, claro, si te gusta mucho el lore de Nervioso del Todo y Olvido Fantoche es posible que te encuentres terribles incongruencias, fuera de eso, es un Excelente Pack de Los Sims 4.

Veredicto: Excelente Pack de Los Sims 4

Rumor: ¿Futuro pack de Grupos musicales?

La expansión ha salido hace poco y ya hay rumores de lo que sería una de las futuras temáticas, y podría ser grupos musicales, si recordamos en Julio de 2022 hablamos que SimGurú Popcorn estuvo respondiendo a un comentario sobre esta temática que decía: «De hecho, trabajé en Salto a la Fama en Sims 3. Se nota que la gente está pidiendo bandas. Prometo que estamos observando y haciendo todo lo posible para recopilar los deseos de todos. Es posible que no podamos llegar a todos ellos, ¡pero prometemos que los estamos escuchando!» desde entonces ya ha pasado un tiempo prudente, teniendo en cuenta que en 2022 se creía que Los Sims 4 llegarían pronto a su final, dando a entender que las bandas musicales sería de los últimos packs que se considerarían, y añadiendo a esto que en estos momentos Los Sims 4 más bien se encamina a una renovación, es posible que entremos a ese cambio con esa temática, pero esto es una suposición, sin embargo parece que hay pistas.

La pista que muchos simmers encontraron está en el nuevo pack Vida y Más Allá y es sobre la Familia Fantoche de Los Sims 4, que además de Nyon y Olvido hay un sim más llamado Layne Coffin, que es el que es nuevo de los tres, que al parecer según su biografía familiar es miembro de un grupo musical, además de esto, está en la carrera de entretenimiento como Concertista Virtuoso en la rama de música por ende posee instrumentos musicales de recompensas, es curioso debido a que la carrera que tiene está avanzada y es una temática fuera del pack.

Por otro lado en un vídeo Mprin comenta que en una de las zonas del barrio Valle de los Susurros hay un misterioso letrero de «Sims Sessions» escondido en el decorado de fondo del mundo, apuntando a la salida.

Pueden ser coincidencias pero son más que curiosas esas posibles pistas.

¡Bugueados los Apartamentos!

Poco se habla de esto en público pero ya ha sido muy reportado, los apartamentos están dando un problema con las partidas, pero antes de correr y entrar en pánico, no es un problema de corrupción, ni bloquea la partida como tal, se puede decir que es inofensivo pero molesto, se trata de un bug extraño que afecta a los elementos colocados en el exterior de los solares, eso incluye, elementos de festivales, objetos del inventario que los sims usan afuera como libros, laptops, etc…, efectos de la nieve como ángeles de nieve, muñecos de nieve, los espíritus de las casas encantadas y también objetos colocados con TOOL, cualquier objeto en realidad, ¿y qué sucede?, dichos objetos se duplican visualmente y se quedan en el mundo para siempre, sin embargo, no puedes interactuar con dichos objetos porque no existen realmente pero se quedan allí, siendo algo molesto.

Este bug ha sido reportado y tiene un hilo oficial por lo que los desarrolladores ya son consciente de ello. Se produce tras entrar a solares de apartamentos ya sean los de Urbanitas, Vida ecológica o los nuevos solares de apartamentos de Se Alquila, puede además suceder si entras a un solar del mismo barrio donde está el apartamento.

En este caso hay un solar de alquiler residencial de Se Alquila a la izquierda, los objetos (efectos, espíritus, agujeros de conejos, conejos) se quedan en el mundo sin poder ser interactuables, a pesar de que se está visitando el solar de al lado.

Los objetos que se quedan no se pueden retirar de ninguna forma incluso el mod TOOL no los reconocerá, además el bug visual llegará a verse en otras partidas incluso nuevas, tal y como se ve en la partida bugueada original, siempre que se cargue otra partida sin cerrar el juego, pues al cerrarlo se limpia, por lo que es recomendable cargar otras partidas cerrando primero el juego antes y entrar a esas de primeras evitando entrar a la partida bugueada. Realmente no se expande a otras partidas podrás guardar la partida que el bug no se extenderá a las demás.

Mientras el juego está abierto y has entrado a la partida con el bug, este se verá en las otras partidas, pero no se extenderá.

Hay un vídeo de un simmer llamado Iron Seagull explicando este bug, está en inglés, gracias a Simmerianne que me compartió ese vídeo.

La recomendación es no usar los solares de apartamentos, podrás ver el hilo de reporte del bug en Answer HQ aquí.

A pesar de que el bug puede confundirse con un error del mod TOOL, no lo es y puede suceder sin usar dicho mod.

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