Vida ecológica: Guía de iniciación

Es día de mudanza en Evergreen Harbor, esta guía tratará de mostraros con los mayores detalles posibles cómo usar todo lo nuevo que viene en esta expansión. El impacto de los sims en su mundo es visible y tangible. Tenéis la influencia y el poder de marcar la diferencia de verdad, ¿cómo jugaréis para cambiar las cosas?

Hasta las decisiones más pequeñas pueden tener un gran impacto. Que os involucréis y cómo lo hagáis es importante, pero no sólo en lo referente a fuentes de energía o planes de acción para el barrio, también en la colaboración con otras personas y en el esfuerzo conjunto para conseguir algo. En la comunidad de vuestros sims, vosotros decidís qué papel asumir: el de activistas ecologistas, el de fabricantes creativos, el de pillos que juegan en la basura… Podéis ser quien vosotros queráis y hacer el mundo a vuestra medida. Aunque igual necesitáis algo de ayuda.

Ahí es donde entran los vecinos. Tanto si se quejan del estado del barrio, como si os ofrecen algunos de sus materiales que les sobran o únicamente se pasan para ayudaros a sacar la basura, estáis menos solos en esto de lo que creéis. Compartid conocimientos, proyectos y risas con las personas que os rodean. (Y si os irritan, no dudéis en votar por el plan de fomento de las peleas en el tablón de votaciones para poder iniciar una pelea cuando queráis).

Veamos paso a paso qué se puede hacer con esta nueva expansión, porque ya vimos en otro artículo Todo lo que está incluido.

Inicio

Al empezar a jugar con esta nueva expansión lo primero que se debe saber es que en las Opciones del juego hay un nuevo botón para Vida ecológica donde se pueden activar o desactivar tanto las votaciones de los vecinos (PNJ’s) como la influencia de los Planes de Acción y los objetos en el medio ambiente.

Una vez se sabe esto ya podéis elegir o crear una familia para mudar al nuevo mundo y a continuación podréis ver los puntos fuertes de la expansión con más detalle.

Huella ecológica

¿Qué es la huella ecológica? Es lo que mide el impacto sobre el planeta de una determinada forma de vida relacionándola con la capacidad ecológica del mismo de regenerar sus recursos. Pues bien, según actúen los sims, así afectará a la huella ecológica a cada barrio. Entrando a la vista de cada mundo se puede observar que hay un icono nuevo junto al nombre en la parte superior.

Si se hace click, se mostrará la Huella ecológica de cada barrio mediante un aura. La huella ecológica se distingue por tres colores:

  • Verde – Huella ecológica verde (barrio muy verde y saludable)
  • Blanco – Huella ecológica neutral (así aparecen todos los demás barrios de los demás mundos)
  • Marrón – Huella ecológica industrial (barrio muy contaminado y perjudicial para la salud)

También se puede ver la huella ecológica poniendo el ratón encima de la zona donde está el reloj.

Según vaya cambiando la huella ecológica en el barrio irán apareciendo avisos parecidos a este que vemos a continuación.

A partir de esta expansión muchos de los materiales y objetos usados para la construcción y decoración de las casas modifican la huella inmediatamente (salvo si se ha desactivado la opción al principio). Además muchos indican el consumo de electricidad y/o agua, así como aumentos o reducciones en las facturas al ser usados.


 


CONSEJO: Hay que fijarse bien en las descripciones de los materiales y objetos utilizados en los solares para no llevarse disgustos.

Una vez ya acomodados en el nuevo barrio empezarán las visitas de unos sims especiales y muy importantes en esta expansión como son:

  • Knox Greenburg: Le apasiona hablar de la vida ecológica y todos lo consideran una eminencia en ese aspecto.

  • Bess Sterling: Es una persona emprendedora en lo referente a los negocios.

  • Tina Tinker: Es conocida como la fabricante especialista.

Si en algún momento muere o se elimina a alguno de ellos, éste será reemplazado por otro sim, que hará las mismas funciones dentro del barrio.

Planes de acción

Todos los personajes anteriores nos hablan de lo importante que es votar por planes de acción para el barrio, ¿pero en qué consisten exactamente y cómo funcionan?

Un plan de acción es una herramienta de planificación empleada para la gestión y control de tareas o proyectos. Funciona como una hoja de ruta que establece la manera en que se organizará, orientará e implementará el conjunto de tareas necesarias para la consecución de objetivos y metas.

Proceso de votación

Los Planes de Acción alteran la apariencia de un barrio y también afecta a sus habitantes. Estos planes se votan desde los viernes a las 8.00 hasta los lunes a las 18.00 en los tablones comunitarios que hay en cada barrio o usando un buzón. Si los sims viven en otro mundo que no sea Evergreen Harbor, ¡no hay problema! también pueden usar los buzones, pero no hay tablones comunitarios en otros mundos.

Es importante saber que sólo podemos votar por planes de acción para el barrio en el que residimos, el resto de barrios no se verán afectados ni votarán sus planes de manera autónoma.

Podemos votar varios Planes de acción o por el mismo varias veces mientras tengamos puntos de influencia suficientes. Estos Puntos de Influencia se consiguen de varias maneras, entre ellas:

  • Siguiendo las normas de un Plan de acción en vigor.
  • Teniendo una vida activa como diseñador de ingeniería civil.
  • Realizando presentaciones con otros sims positivas.
  • Convirtiéndose en amigos, buenos amigos y mejores amigos de otros sims.
  • Siendo mentores de otros sims.
  • Haciendo regalos a otros sims.
  • Recibiendo un ascenso en cualquier profesión.
  • Organizando eventos.
  • Siendo, en general, miembros destacados de la comunidad.

Cada vez que haya una votación hay que dirigirse al tablón del barrio o al buzón para votar por el Plan que más nos guste. Cada semana podremos elegir entre 7 Planes de acción que se salen aleatoriamente y uno que más que se puede añadir haciendo click en el “+” de los 21 que hay en total, pero sólo uno se aprobará por semana, aunque puede haber hasta 4 a la vez en marcha. Esto implica que para poder tener los efectos de los Planes al completo hay que esperar hasta 4 semanas, lo cual hace que esta característica sea bastante duradera.

Como se puede ver en la siguiente imagen, nuestra protagonista pudo votar por dos planes porque tenía puntos de influencia suficientes y se puede votar cada vez que tenga los 10 puntos necesarios disponibles, osea que si por ejemplo tiene 36 puntos puede votar hasta 3 veces, por el mismo o por varios. Si se vota por error, se puede dar al signo menos (-) y se devuelven los 10 puntos de influencia para votar por otro. Si se acepta, el panel se cierra, los puntos de influencia se perdieron y el voto queda efectuado.

El resto de sims del barrio también votarán y les podemos convencer usando puntos de influencia para que voten la opción que más nos gusta. Los sims se acercan al tablón cuando la votación está abierta, así que no resulta difícil “manipular” dicha votación, de hecho, podemos ver cómo van ellos solos al tablón a introducir sus votos.

Si se trata de convencer a un vecino para que vote lo que queremos, obtendremos un estado humor Seguro si lo convencimos o Avergonzado si no le convencimos.

Llegado el lunes a las 18.00 aparece un aviso de que la votación está cerrada y muestra el Plan de acción más votado.

El Plan de Acción con más votos se hace efectivo inmediatamente y se puede ver en la parte de arriba, a partir de ese momento se podrán observar ciertos cambios en el barrio o en los sims.

¿De qué cambios estamos hablando? Pues desde un look completamente diferente para los apartamentos de Evergreen Harbour hasta un sueldo aumentado para los artistas porque así lo ha decidido el barrio o un aumento de los puntos de influencia por poner en práctica el Plan elegido. La mayoría de planes están escritos de tal manera que parece que hay una ventaja, pero también un inconveniente con el que se tendrá que lidiar e incluso algunos implican multas si no se llevan a cabo, sin embargo, como tantas otras cosas en Los Sims 4, la mayor parte de los Planes de acción son idílicos y aportan todo ventajas, hay muy pocos negativos. Cuantos más Planes de Acción haya activos más fácil será la vida de los sims y posiblemente la del barrio entero.

Los sims recibirán la visita de inspectores que revisarán si se está cumpliendo el Plan o los Planes activos.

Cuando llega el viernes siguiente a las 8.00 de la mañana aparecerá una notificación para recordarnos que ya se puede votar por otro nuevo Plan para el barrio.

Proceso de revocación

Si sale ganador un Plan de acción no deseado, se puede revocar a través del propio panel de votaciones o del buzón, sólo se puede revocar un Plan activo mientras esté abierto un proceso de votación, osea sólo se puede revocar un Plan entre el viernes a las 8.00 y el lunes a las 18.00. Mientras tanto hay que aguantarse con el Plan o Planes de acción activos.

Hay que hacer click en el Tablón comunitario o el buzón y seleccionar “Hacer petición de revocación“.

Aparecerá una ventana emergente mostrando los Planes activos y habrá que seleccionar el no deseado.

Ahora el sim deberá reunir cinco firmas de sus vecinos a favor de la revocación para que el Plan de acción dé marcha atrás.

También es posible detener el proceso de revocación, si se cambia de opinión.

Las firmas sólo las puede pedir el sim que hace la petición de revocación. En nuestro caso Summer Holliday detuvo el proceso que inició Liberty Lee y propuso su revocación para otro Plan. Así que le tocó a ella hacer peticiones de firmas.

Se puede consultar la evolución de los votos tanto en el menú del sim como en el panel de los planes de acción.

Ahora mismo hay un error y aparecen las firmas en los dos planes de acción y los dos en rojo, pero en las descripciones de los desplegables aparece la información correcta y se ejecuta correctamente también. Esperemos que lo solucionen.

Arreglaron el error en el hot fix del 10 de junio aunque no lo mostraron en las notas del parche y ahora el panel se muestra correctamente con el plan en revocación.

Una vez se tienen las firmas necesarias, éste quedará revocado cuando se cierre la votación para ese periodo, como indica en la descripción.

Truco

Con el testingcheats activado se puede pulsar Mays/Shift y luego en cualquier tablón comunitario o en el buzón del sim para conseguir:

  • Implantar de manera instantánea un Plan de acción para el barrio.
  • Revocar de manera instantánea un Plan de acción para el barrio.
  • Otorgar a un sim 15 puntos de influencia.

Espacios comunitarios

Son un nuevo tipo de solar y hay uno en cada barrio del nuevo mundo, por supuesto si no queremos tener uno se puede cambiar por lo que se quiera, residenciales, restaurantes, gimnasios, etc… o añadir este tipo de solar en los barrios de los otros mundos que no lo tienen.

Los espacios comunitarios tienen su propio tablón comunitario en el que se pueden votar tanto los planes de acción para el barrio como los del propio solar. Tienen muchas posibilidades de uso para la comunidad local. Es fundamental adaptarlos a lo que quieran los residentes a medida que sus gustos vayan cambiando.

Se puede dejar el solar genérico o votar por convertirlo en:

  • Un espacio de fabricación para fabricar todo tipo de cosas, donde los vecinos pueden reunirse para reciclar o disfrutar de actividades como hacer velas, gasificar bebidas, fabricar muebles y objetos e incluso pintar.
  • Un jardín comunitario, lugar ideal para que los residentes del barrio disfruten juntos de la jardinería.
  • Un mercado donde los creadores y fabricantes pueden vender sus mercancías y los posibles compradores pueden ojearlas.

Todos estos solares se pueden editar en el modo comprar/construir y decorarlos a gusto de cada uno. Una vez en el modo comprar/construir y haciendo click en la casita de la esquina superior izquierda se pueden ir modificando todos ellos y tal como se construyan así se mostrarán cuando sea elegidos. De modo que hay muchas opciones de construcción disponibles para dar rienda suelta a la imaginación a los que les gusta construir.

Una vez se vuelve al modo vivir el solar cambiará al que esté Activo, o sea, al más votado por la comunidad para la semana en curso.

Sólo se puede votar en el espacio comunitario del barrio en el que se reside, aunque se pueden visitar y hacer actividades en todos los demás. No se puede convencer a los vecinos para que voten por un tipo de espacio comunitario, por lo que si queremos que salga uno en específico como ganador, habrá que estar pendiente de ir a votar con los sims que podemos manejar.

Fabricación de nuevos objetos

Este es otro de los puntos fuertes de la expansión porque a las actividades que ya podían hacer antes los sims, como por ejemplo con la mesa de carpintería, ahora se suman unas cuantas más. Lo que hay que tener claro y presente es que para fabricar hay que reciclar y cosechar.

A partir de ahora puede parecer que los sims se han vuelto unos auténticos cochinos metiéndose en los contenedores de basura para tratar de encontrar chollos o simplemente basura aprovechable, pero que se le va a hacer, quien algo quiere algo le cuesta.

Casi todo lo que está en el inventario del sim o en el inventario de la unidad familiar se puede reciclar o utilizar para otros propósitos como veremos a continuación.

Inventario familiar

CONSEJO: Si se utiliza la opción buscar chollo, se pueden encontrar muebles u objetos que aunque dice que están en mal estado conservan su valor, por lo que se pueden vender desde el inventario y conseguir un dinero extra.

Recicladora doméstica

En esta máquina introduciremos algún objeto o montón de basura que haya en los inventarios.

Y saldrá una especie de bloque de chatarra que se transforma en componentes y restos.

Estos componentes y restos se pueden consultar poniendo el ratón encima del dinero de la unidad familiar o encima de la máquina de reciclaje. Y se usarán en un futuro para fabricar otras cosas. Según la imagen siguiente ahora mismo tendríamos 46 componentes y 61 restos. Viene a ser como elementos inorgánicos y orgánicos respectivamente.

Máquina de fabricación

Es un aparato de diseño muy moderno en el que se podrán fabricar un montón de nuevos muebles que no aparecen en el catálogo del modo comprar/construir. Sólo se podrán conseguir usando esta máquina, o con trucos claro está. A continuación podéis ver una muestra, casi todos los objetos vienen en un mínimo de 10 colores que se consiguen mediante colorantes.

Para empezar a crear un objeto, se hace click en la máquina y luego a “Fabricar” y saldrá un menú con las cosas que se pueden fabricar acorde a los componentes y restos que tenemos almacenados y el nivel de la habilidad fabricación que tenga el sim. También se pueden añadir colorantes o texturas.

Según el objeto fabricado se encontrará en el inventario del sim o en el inventario de la unidad familiar. NO se pueden cambiar las cosas de un inventario a otro.

Puesto de elaboración de bebidas con gas

Otro interesante aparato con el que se pueden obtener beneficios o no, tanto en el estado de ánimo de los sims como en su economía porque pueden venderse. Tan sólo hay que cargar los ingredientes en su interior y darle a Iniciar elaboración.

Saldrán en un menú emergente solo los ingredientes que se puedan cargar de los que se tengan en el inventario del sim.

El precio de fabricación será más caro cuanto mayor sea la cantidad de ingredientes cargados, pero también obtendremos mayor cantidad de botellas.

Si iniciamos la elaboración empezará el proceso de gasificación y pasado un tiempo (2 horas sim) se podrá retirar el producto acabado e incluso ponerle un nombre. Lo bueno que tiene es que no hay que estar junto a la máquina y se pueden hacer otras cosas mientras dura el proceso.

La bebida (una botella) o bebidas terminadas (pack de 6 botellas) se almacenará en el inventario del sim para su uso o su venta en el mercadillo. Según se aumente el nivel de habilidad aparecerán más opciones en la máquina.

CONSEJO: Hay que tener cuidado con los ingredientes que se utilizan porque sus efectos son … impredecibles, pero temporales.

Y no, no está hecho con la fruta de Strangerville, pero el efecto fue el mismo. Ahora toca descubrir que otros efectos pueden causar las bebidas con según que ingredientes.

Puesto de fabricación de velas

¿Qué hay mejor que unas velas para ahorrar en la factura de la electricidad o tener en casa un ambiente acogedor, romántico o místico? Pues bien, no sólo se pueden usar las velas que hay en el catálogo del modo comprar/construir, sino que con esta máquina los sims pueden hacer sus propias velas.

Basta con tener en el inventario cera de abeja (si se tiene la expansión Y las cuatro estaciones) o cera de soja que se puede cultivar o cosechar por el barrio.

Hay 4 formas diferentes de velas y se pueden usar colorantes para darles bonitos tonos que además alegrarán la decoración de la casa. Si ya tenemos los materiales necesarios le damos a Fabricar… y si no se tienen, se pueden comprar.

Una vez que tenemos lo que necesitamos se hace click en Fabricar… y sale un menú para escoger el tipo de vela a fabricar y el color si se quiere. Como se puede apreciar en la siguiente imagen no sólo influyen los materiales (cera y colorante), sino que también hay que tener componentes y restos, así como cierto nivel de la habilidad fabricación para hacer otros tipos de velas y añadirles incluso esencias.

Ya iréis descubriendo cómo hacer otros tipos de velas, cómo añadirle esencias, los efectos en los sims, su costo y su resultado final.

Objetos de producción de suministros

Son todos aquellos que nos ayudan a producir electricidad y/o agua. Hay una buena variedad que va desde turbinas eólicas, paneles solares, colectores de agua de rocío, generadores de corriente domésticos o generadores de agua atmosférica (estos dos últimos precisan de biocombustible para funcionar).

Teniendo suficientes objetos de este tipo es posible conseguir la cantidad necesaria de electricidad y agua para poder vivir e incluso almacenar o vender los excedentes. Todo ésto se puede ir controlando a través de las facturas que se visualizan en cualquier momento haciendo click en el buzón o en el teléfono.

En la Guía de Hogar Auto-Suficiente podéis ver más detalles sobre este apartado.

Otros objetos especiales

Sin ser máquinas exactamente, hay unos cuantos objetos muy útiles que complementan esta expansión en cuanto a ecología, beneficios y diversidad que vamos ver a continuación.

Jardineras verticales

Son muy útiles para ahorrar espacio a la hora de cultivar y muy buena idea de decoración también. Eso sí, sólo se pueden cultivar las plantas del tipo arbusto. Para empezar a desarrollar la habilidad de jardinería se pueden comprar semillas especiales para este tipo de jardineras haciendo click sobre ellas, estas plantas sí o sí van a poderse plantar en estas jardineras.

Como ya se ha mencionado antes, otras plantas también se pueden hacer crecer ahí, cosechando plantas que hay por los mundos, comprando paquetes de semillas desde el ordenador o haciendo click en otras macetas.

Es curioso como para regar las de abajo usa una regadera, pero para regar las de arriba usa un spray difusor, jejejjeje.

También se pueden convertir en un “cultivador de carne“, si dejamos la carne un tiempo se hará carne seca, si la quemamos, saldrá ahumada.

Granja de insectos

Mejor que tenerlos dando vueltas y molestando por cualquier parte, ahora se pueden tener en una “casita” y en ella se pueden criar 4 tipos de insectos, pero de uno en uno, es decir, hay que comprar una granja por cada tipo de insecto que se quiera tener.

Hay varias interacciones que podemos realizar con ellos y hay que cuidarlos porque gracias a estos bichitos es que se podrá conseguir biocombustible para los generadores de corriente y agua, “deliciosos” platos de comida y quien sabe si alguna bebida extraña. Todo es probar.

Mesa de mercadillo

Y para terminar la Mesa “Entusiasmo emprendedor” donde se puede colocar aquello que fabriquen los sims y venderlo en un mercadillo usando uno de los espacios comunitarios que vienen en la expansión como ya vimos anteriormente.

Quizás es un poco lioso todo al principio, pero a medida que vayáis jugando iréis decidiendo qué cosas queréis hacer en este nuevo mundo o los mundos que ya había porque da mucho juego esta expansión. Para más detalles podéis consultar  la siguiente Guía que es acerca de los Residuos y Fabricación

Daos permiso para inspirar a otros y realizar cambios, dentro y fuera del juego. Y al considerar vuestras opciones en Los Sims, pensad también en lo que podéis hacer por vuestro mundo, el de verdad. ¿Por qué limitar vuestro impacto a Evergreen Harbor o Willow Creek?

Dejadnos en los comentarios qué os parece la Vida ecológica y si tenéis alguna duda con gusto trataremos de responderos.

Vida ecológica: Guía de iniciación
5 (100%) 4 voto[s]

14 comentarios sobre «Vida ecológica: Guía de iniciación»

    1. Porque requieres tener almacenados residuos, esta guía introduce, en la siguiente se hablará más sobre los residuos y la fabricación, en esta semana ya estaría la guía

    2. ¡Suspenso!, te toca leer la guía otra vez jejejejje. Como bien te dice Diarth también necesitas componentes y restos que se obtienen reciclando, lee de nuevo el apartado “Fabricación de nuevos objetos“. 😉

  1. Hola, eh leido en el apartado de votación que solo se puede votar una vez osea “si puede votar 3 veces, vota cierra, vota cierra… etc” pero no… cuando eh tenido para varios votos les eh dado varias veces hasta no poder mas, al mismo o a otros y se acumulan los puntos en ese plan de acción y le doy a terminar y listo se puede… no hay que cerrar y abrir para votar mil veces ^^ un saludo

    1. Cuando hice la guía no me dejaba votar por lo mismo, no sé si en alguna de las actualizaciones posteriores lo habrán arreglado y no lo han comentado en las notas del parche, lo comprobaré. Gracias por el aviso. 🙂

      Edito: Es cierto, ahora sí se puede dar varios votos a un mismo plan antes no. Lo cambio en la guía.

  2. Hola! Alguien me puede explicar como quitar el Tablón Comunitario de Votaciones de la cabeza de mi Sims? Lo active sin querer (usando Mayuscula+ click en el tablón, que es un truco que sale en las lecciones de la expansion) y ahora no se lo puedo quitar.. Es un tablón del tamaño de una pared encima de la cabeza del personaje.. Ayuda!!

    1. Eso no es un problema o duda de la expansión Vida ecológica, es un problema con los trucos. Hay otra opción en lugar de “Poner en la cabeza” que dice “Restablecer objeto (depuración)” dale a eso, pero procura que el sim esté dentro del solar para luego desde el modo construir poder mover el objeto y ponerlo en su sitio o borrarlo.
      ¡Ah! y ten cuidado para otra vez, muchas veces se buguea la partida con eso y ya sólo queda eliminarla.

  3. Hola, alguien me puede ecomicar como funciona el generador de agua o de electricidad , mi hogar no tiene suministros asi que le puse esos y le agregue combistible de vichos pero aun asi mis cosina y bañera aun no tienene agua como hago para que te ga agua mi casa ? Porfavor ayudenme :c

    1. Tienes que hacer uno en el bloc digital y entonces te saldrá la opción de “Presentar proyecto municipal” al hacer click en otro sim. Fíjate que si no tienes un proyecto hecho la opción sale en gris, pero si pones el ratón encima te dice el porqué está en gris. 😉

  4. Cómo hago para atraer votantes para un proyecto de espacio comunitario? Solo me da la opción de animar votantes para un plan de acción, y lo tengo que completar porque es una tarea del trabajo (Diseñador de ingeniería civil)

  5. Estaba revisando el nuevo pack de vida ecológica y no encontré al personaje que aparece en el trailer, la busqué en el mundo y también en las unidades domésticas, pero nada ¿No viene incluida?

    1. ¿Cuál de ellas, la ingeniero Bess o la fabricante Tina? A mi me aparecen todos, lo que pasa es que si se muere alguno se genera otro, como ocurre con los 3 sabios del Reino de la Magia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies