SimsGurú Semanal #29 T4 // Los Sims 4 ¡Se Rompió! // Política Oficial de Mods de EA/Maxis // Réplicas de la Semana

¡Sul Sul, Simmers!  ¿La directora te ha castigado a ti y a otros 4 estudiantes? ¡es hora de poner esa canción “ochentera” para castigos de instituto! ¡porque ya está aquí el SimsGurú Semanal!

Contenido de esta Edición

  • Los Sims 4 ¡Se Rompió!
    • No es el fin del mundo, pero la llegada de la actualización rompió el juego y además hizo caer a muchos mods, la llegada del pack de expansión Años High School terminó con el trabajo, te contamos todo acerca de esta ruptura que ha afectado de alguna manera a los jugadores.
  • Política Oficial de Mods de EA/Maxis
    • EA/Maxis ha actualizado su postura oficial acerca de los contenidos de Mods en el juego de Los Sims, desatando opiniones, interpretaciones y además afrontando problemas de contenidos que necesitaban ser abordados, tema que tenemos para esta edición.
  • Réplicas de la Semana
    • Los mods están viviendo una situación nueva desde hace varios años, a raíz de la aclaración oficial de EA/Maxis sobre los mods, sumado a esto decisiones en Indonesia afectarían a otros mods de la comunidad, uniendose a los problemas con contenido roto, hablaremos también sobre estas situaciones.
  • Noticias de la Semana SimsGuru.com
  • Recomendaciones de la Semana
  • ¡Bonus!

Los Sims 4 ¡Se Rompió!

La semana ha sido muy pesada para la comunidad debido a muchos temas que se originaron, entre estos la llegada de la esperada actualización que ya se intuía rompería muchos mods, y así fue, esta actualización afectó a muchos mods de la comunidad y puso a correr a muchos creadores, muchos de los mods populares cayeron, además la llegada del pack de expansión Años High School terminó con devastar otros mods que no se habían roto, afectando también a contenidos de camas CC, la situación hasta la fecha aún sigue recuperándose a pesar de la preocupación por otro tema que más adelante comentaremos.

La ruptura de mods vino acompañada además de una serie de bugs que vinieron con la actualización y la expansión, primero el más grave de todos estos se hizo saber de inmediato por la comunidad y al parecer los Sims en una partida de esperanza de vida de larga duración, crecían un día cada vez que sucedía una pantalla de carga, y además si se colocaba a corta duración de inmediato provocaba que más bien retrocediera, como primeras soluciones surgieron desactivar el envejecimiento automático, y la opción de cargar desde partida pero no funcionaría, el equipo de los Sims sugirió que se colocara el juego en la opción de duración de esperanza de vida en “normal” mientras se preparaba la solución que vendrá esta semana.

Otros bugs reportados y que ya se nombraron para la solución, es uno que tiene que ver con los Deseos y Miedos, uno relacionado con la identificación falsa de todos los Sims incluyendo mascotas como famosos y un bug que establecía relaciones de incesto entre Sims pero de manera virtual, este último provocó alarma y fue el que más relevancia mediática tuvo que incluso fue noticia en portales de videojuegos como Vandal, no es de los bugs más relevantes, pero sí que es impactante para la comunidad. Otros problemas que no se nombraron y que parece no han tenido tanata atención oficial pero sí de parte de la comunidad son los errores gráficos con las nuevas paredes curvas, que se pueden apreciar al colocarse una sobre otra o al usar plataformas, en algunos casos rompiendo la inmersión, se reportaron semanas antes de parte de los EA Creator Network, su solución no se dió y no parece que llegue pronto.

Agregando a esta nota, la actualización ha llegado y puedes consultarla en el siguiente artículo

Política Oficial de Mods de EA/Maxis

Aun con el caos de mods y mecánicas rotas, EA ha lanzado en un artículo oficial de su sección de EA Help, lo que sería una actualización o como podríamos más bien llamar, una “Reafirmación del Estado Oficial de los Mods de Los Sims 4”, es decir, que en este artículo establece la postura que es oficial de EA/Maxis con respecto al contenido de los Mods para Los Sims 4, y lo expresa de una manera generalizada pero tajante, también hay que decir que se quedaron alguna ambigüedad que más adelante comentaremos, esta parte la vamos a dividir por partes pues puede llegar a confundir.

Declamación: Los comentarios que se agregan en adelante, tienen el fin de aclarar puntos de la política establecida, se deben tratar como una interpretación del editor de este artículo y aunque coincidan con la realidad, no corresponden a una interpretación oficial, se recomienda utilizar un análisis personal.

Terminología Oficial

Es importante entender la terminología, pues esta separa a los contenidos que modifican el juego del resto de contenidos, cabe aclarar que EA/Maxis no está hablando de contenido de Creadores de Contenido y Fansites, y esto está explicado mediante la Terminología.


Fuente: EA Help

Versión Oficial en Español puede estar desactualizada.

Conoce esta terminología:

  • Contenido personalizado : Esto es la adición de ropa u objetos hechos por el jugador para el juego. A veces, en la comunidad de Los Sims, solo se hace referencia a ellos como “CC”. Por ejemplo: peinados nuevos, ropa nueva, muebles nuevos, etc.
  • Game Mods : Son Mods que añaden características o cambian las funcionalidades del juego. Estos mods pueden incluir código de secuencia de comandos pero no siempre. Por ejemplo: un nuevo rasgo, nuevos trucos de consola, objetos con nueva funcionalidad, nueva funcionalidad de interfaz de usuario, etc.
  • Mods: Es un término general que se refiere a cualquier contenido creado por jugadores para el juego. Esto incluye contenido personalizado y game mods.

Este artículo se debe leer de manera técnica, y se empieza definiendo los tipos de mods que hay que son el “CC” y los “Game Mods” o como mal llamamos “Mods” (de Script y Sencillos). Después de esto EA/Maxis nos define lo que serían los “Mods” esto lo hace con una generalización que dice “un término general que se refiere a cualquier contenido creado por jugadores para el juego. Esto incluye contenido personalizado y game mods” Hay que tener mucho cuidado, la generalización está englobando a todos los contenidos, en el caso del CC en general –> CC CAS, CC BBB, CC Recolor, CC Malla Original, Poses, Presets, Custom Food, Custom Books, etc, es decir, objetos que se agregan, en el caso de los “Game Mods” –> Mods Script, Mods Simples, CC Funcional, Mods de Interfaz. Custom Maps, Sliders, Traducciones, etc, que serían los que modifican aspectos y funcionalidades, sumado claro a todos los Fanmade Packs, Sets y Mod Packs que los contengan, esto debe quedar claro.

A partir de aquí EA/Maxis utiliza la palabra “Mod” en todo el documento, por tanto son todos los contenidos antes mencionados sin excepción. Al parecer el equipo decidió ser claro y evitar preguntas por contenidos específicos, por tanto los englobó a todos y a los que puedan surgir a futuro (por ejemplo, el CC Funcional no existía como tal antes de 2016, puedes leerlo en un análisis que hicimos llamado “Hablemos del CC Funcional”).

La Política Oficial

A esta política hay que poner mucho cuidado al ser leída, al final de esta, explicaremos por partes algunos detalles que se han estado hablando en internet por la comunidad, además de romper con alguna mala interpretación y comentar sobre algunas ambigüedades que hay.

Así que les dejaremos que sea leído sin interrupciones escritas:


LA POLÍTICA DE LOS SIMS SOBRE MODS

Sabemos que para muchos de ustedes, las modificaciones son una parte importante de su experiencia de juego. Por ese motivo, admitimos un marco en Los Sims 4 que facilita la instalación y el uso de mods.

El equipo de Los Sims no evalúa previamente, respalda ni respalda específicamente ningún mod en particular. Debe usar Mods con precaución y comprender que puede haber riesgos.

Tenemos una larga tradición de apoyar la creatividad en nuestra comunidad. No nos oponemos a que los desarrolladores de mods continúen compartiendo su increíble contenido, sujeto a lo siguiente:

  1. No promocione sus Mods de una manera que sugiera que están respaldados o afiliados a Los Sims, Maxis o Electronic Arts. Esto significa que no puede usar ningún logotipo o marca comercial del juego, incluidas versiones de la plomada, o diseños de arte clave para promocionar sus Mods. Puedes indicar que tus Mods son para Los Sims 4 y/o para un paquete de expansión de juego específico.
  2. Las modificaciones deben ser no comerciales y distribuidas de forma gratuita. Los mods no se pueden vender, licenciar ni alquilar por una tarifa, ni los mods pueden contener funciones que admitan transacciones monetarias de ningún tipo.Tenga en cuenta que Los Sims reconoce que crear Mods requiere tiempo y recursos. Para recuperar estos costos de desarrollo, los desarrolladores de mods pueden:
    • Ofrezca un incentivo de acceso anticipado durante un tiempo razonable. Después de un período de acceso anticipado razonable, todos los usuarios deben poder acceder a las modificaciones en su totalidad de forma gratuita, independientemente de si donan o no.
    • Ejecute anuncios pasivos y solicitudes de donaciones, siempre que se limiten al sitio web de Mod o al sitio de distribución, y no aparezcan dentro del propio Mod.

Nos reservamos el derecho de abordar cualquier Mod inapropiado, incluidos los Mods que infringen la propiedad intelectual o los derechos de privacidad de otros, contienen contenido obsceno, objetable o dañino, ponen en peligro la integridad del juego de Los Sims 4 o violan el Acuerdo de usuario de EA .


Bien, ahora sí esperamos que hayas leído todo, en todo caso podrás siempre encontrarlo en su sitio oficial, EA Help para corroborarlo.

Desde el lanzamiento de esta política hasta el día 2 de agosto de 2022 la política no especificaba sobre el Early Access, este artículo de noticias se ha estado editando durante lo sucedido por tanto se ha tenido que reeditar esta parte muchas veces.

Preguntas comunes

Responderemos a las preguntas más comunes que se han visto.

¿La política incluye el CC?

Sí, incluye todo el CC aunque se nombre solo a “Mods”, este es el término madre que cubre toda la gama de contenidos que modifican el juego en mayor y menor medida incluyendo aquellos que tengan contenidos originales, como mallas originales creadas desde cero, poses de animación, traducciones, como comunidad hemos mal llamado a los “Game Mods”, como “Mods”, pero la realidad es que este término está por encima de todo.

¿Los Fansites de Noticias y Guías y Creadores de Contenido salen afectados por la prohibición de uso de logotipos y marca comercial?

No, en absoluto, los fansites como este o creadores de contenido no se verán afectados, porque se aclara desde un inicio que esta política va dirigida a los contenidos que modifican el juego.

¿El Acceso temprano aún se permite y por cuanto tiempo?

La política ha incluido el Acceso Anticipado como parte de las opciones que el creador de contenido puede optar para devolver el costo de sus creaciones, este fue un cambio del 2 de Agosto de 2022, antes de esa fecha era muy difícil afirmar si estaba o no aceptado

  • Ofrezca un incentivo de acceso anticipado durante un tiempo razonable. Después de un período de acceso anticipado razonable, todos los usuarios deben poder acceder a las modificaciones en su totalidad de forma gratuita, independientemente de si donan o no.

Para la fecha límite como ya lo habíamos dicho no se especifica, se establece que sea en un tiempo razonable, se puede interpretar por la comunidad que ese tiempo es alrededor de 21 días, un poco más o un poco menos, como se estaba manejando en el comunicado de SimGurú Drake, este último aún no ha sido revocado por la política, sigue válido, y se ha visto reforzado, por tanto aún se puede utilizar para aquellos creadores que tengan dudas, pero no es parte de la política oficial y se debe entender eso también, aquí te lo dejamos. Recomendamos que siempre se coloquen fechas de finalización de Acceso Temprano, para evitar tener problemas.

¿Qué pasa si encuentro un muro de pago?

Si encuentras un muro de pago puedes reportarlo a un formulario que facilita EA en la declaración oficial de la política, para la comunidad un muro de pago es el que es permanente y el mod se hace inaccesible, por tanto los contenidos que luego se liberan no se consideran muros de pago al menos para la mayoría de la comunidad, por ende el Acceso Anticipado se permite, siempre que no haya pasado un periodo muy largo.

¿Qué pasa si encuentro contenido de mod que hace mal uso de la imagen del juego como utilizar menores o animales en situaciones sexuales?

Esos contenidos también se pueden reportar por el mismo formulario que se reportan los contenidos bajo muros de pago en la declaración oficial de la política, la política lo aclara así:

  • Nos reservamos el derecho de actuar ante cualquier mod inapropiado, incluidos aquellos que infrinjan los derechos de propiedad intelectual o de privacidad de otras personas, incorporen contenido obsceno, censurable o dañino, pongan en peligro la integridad del juego de Los Sims 4 o incumplan de cualquier otro modo el Acuerdo de usuario de EA .

Réplicas de la Semana

La semana para los Mods y el CC ha sido muy pesada, para creadores y jugadores, todos han resultado afectados de alguna u otra manera, a continuación te contamos.

Confusión Inicial de la Política de Mods

Antes de este 2 de agosto, la política no estaba clara, había dudas de muchos creadores de mods y CC, además de una preocupación latente y un ambiente de incertidumbre e histeria que llevaba mucho tiempo de no darse.

La política en su momento requería un nuevo abordaje oficial que explicara el estado del Acceso Anticipado, y que sea una postura relacionada a los Mods en general, aunque algunas personas lo llegaron a consultar y circularon diferentes capturas de diferentes consultas de ayuda a EA Help, destacamos una captura de una consulta que hizo marlynsims, y que publicó en su twitter, antes de la aclaración, y que teníamos como parte del material que se iba mostrar en esta sección.

  • Tweet marlynsims: Parece que los permapaywalls realmente los arruinaron para todos :)) #sims4 #thesims #s4 #ts4 #simsearlyaccess #sims4paywalls
  • Respuesta de EA Help en la Imagen: Gracias por su paciencia como He comprobado con mis superiores, el acceso anticipado ahora no está disponible para Modders y Creadores. Por favor, acepte mis más sinceras disculpas al respecto.

Entre las preocupaciones, algunos simmers salieron a llamar a la calma y tratar de explicar la situación para que las personas se sientan más cómodas y además estén más informadas de la posible razón de ser de la política. Destacaremos este hilo de AnotherPlumbob que es muy interesante, y que todavía a pesar de los cambios que aclararon la situación, nos da contexto de lo que sucede.

Este hilo hace un recordatorio de que esto no es algo nuevo y que ya tenía años de estar allí.

Comentario de este Editor sobre el Free Modding

El tema del “Free Modding” es algo que lleva en los Juegos de Simulación desde los 90’s, Los Sims heredó el Free Modding de SimCity, que este se lo dio también a otros juegos como lo es ahora Cities: Skylines. Will Wrigth, el creador de los Sims, ha hecho menciones del concepto de Free Modding de manera implícita, en entrevistas en los años 2000’s donde parte su visión de una comunidad que se apoya a si misma, por ende este concepto lleva ya su tiempo también implícito en los diferentes juegos de los años 90’s, 2000’s, y 2010’s. En 2017 fue necesario incluir en la baraja el “Acceso Temprano” pues el trabajo creativo necesitaba de un reconocimiento, pero a la vez no se podía romper el concepto de Free Modding o desplomaría la comunidad, y así llegó el Post oficial de SimGurú Drake, el cual ha sido la postura más justa hasta ahora.

Una ambigüedad, el abuso de algunos creadores de CC y la tergiversación de parte de otro grupo de creadores, ha creado una confusión que ha golpeado muy duro a una parte de los jugadores que estaba olvidando el concepto de formar parte de una comunidad, y lo importante de protegerla como tal, se podía encontrar personas apoyando las prácticas corruptas de romper la licencia deliberadamente frente a sus ojos, porque habían sido confundidos por ideas falsas y tergiversadas que estaban a favor de la privatización y el clasismo, pero ir en contra de esas corrientes hacía que esas personas que no comprendían bien la situación, actuaran de manera tóxica y hacían culpables a muchos de las opiniones que defendían el Free Modding y el Early Access de estar apoyando a la empresa, y de desprecio al creador el cual no era así, se luchaba por defender un equilibrio justo del contenido y mantener las bases de la comunidad.

Un Mod no tiene carácter de propiedad intelectual individual, depende casi enteramente de una licencia y del permiso que esta le otorga, por tanto no puedes tratarlo como un producto si esta licencia en primer lugar no te lo permite, la mayoría de juegos ya llevan el Free Modding incluidos en sus licencias, por tanto la venta de mods es algo ilegal en gran parte de los juegos, o cobrar por la indexación de mods también es ilegal, por tanto podrían darse desde suspensiones de licencias hasta demandas el intentar lucrar con activos de un videojuego a pesar de que parte de ese contenido es de tu autoría y te pertenezca.

Jugar con la comunidad también trae problemas, y como jugadores debemos ser consientes de que cuando “el río suena, piedras trae”, un tweet de un tercero no puede darse como oficial, no puedes ir en contra de una postura de nivel de legalidad que se ha firmado con una postura personal o ideológica, si se firma y acepta un acuerdo de usuario aunque no estés de acuerdo, si lo hiciste, debes cumplirlo, y asumir los problemas que pueden llegar si no lo haces.

Sobre el tema de los Perma-Paywalls y la situación previa hablamos de ello hace un par de meses aquí en este artículo

Agotamiento de Creadores

La semana no ha sido muy agradable para los creadores de mods, muchos han tenido que lidiar con problemas con sus modificaciones y contenido personalizado, esto ha causado que algunos creadores estén agotados, unido a esto la incertidumbre que provocó la confusión con la política de EA/Maxis sobre Mods, agobió a muchos, y los hizo preocuparse por su futuro en la creación de mods, esperamos esta semana que inició, les de un respiro a los creadores que han estado ahí en primera fila con todos los acontecimientos.

Migración de Contenido y Locura de Tumblr

Algunos contenidos personalizados tras la incertidumbre cambiaron de hogar, algunos creadores se comenzaron a plantear mudarse a The Sims Resource para poder tener un soporte más estable a su contenido, también cabe destacar que en Tumblr el tema se ha salido de control y se ha tornado tóxica y negativa para los creadores de CC, al punto de ya no querer estar en ese sitio, debido a los jugadores que han creado una cacería de brujas con ciertos contenidos de creadores, en el que incluso se crearon listas negras, entre los creadores afectados están muchos que han sido éticos con su contenido.

Información gracias al tweet de Maxis_Match_CC

Bloqueos de Plataformas en Indonesia

Igual de importante, esta noticia ha trascendido en varios portales de videojuegos, y en la comunidad también ha llegado, y ha sido un golpe al modding de Los Sims, al parecer el gobierno de Indonesia ha colocado una nueva ley que exige a varias plataformas a registrarse, algunas no cumplieron con el tiempo establecido pues era de una manera manual y burocrática, esto dejó sin servicios a este país de algunas plataformas como Origin o PayPal, esto llegó a afectar a creadores como Cepzid, Waronk y hasta Onlyabidoang entre otros, al estar Origin inaccesible para este país, a pesar de ello han logrado reponerse de ese problema optando por cambiar de dns temporalmente y poder acceder a sus plataformas.

Locura del Whicked Whims

La entrada de la nueva política también ha afectado a la comunidad de Mods para adultos, el caso más sonado ha sido el de Whicked Whims, su creador Turbodriver ha retirado la parte del contenido relacionado con adolescentes, puede ser para evitar problemas con la nueva ola de reportes que se dio desde que empezó la incertidumbre por la nueva política. La comunidad de Mods para adultos ha estado pendiente y comprometida en evitar que su contenido sea inadecuado, también se requiere de un compromiso de los jugadores de respetar eso, el contenido de Whicked Whims ha causado además problemas en canales de youtube en el último tiempo, parece que esta plataforma no está contenta con estos contenidos, sin embargo esto es algo que no es una novedad.

Noticias de la Semana en SimsGurú.com

Mod Travel #6 // ¡Muebles Juveniles! // ¡Cabellos Juveniles! // ¡Estilo Juvenil!

Nuestro Haul mensual de Mods con lo mejor del contenido de los mejores creadores para que explores nuevas opciones.

Actualización Los Sims 4: Paredes curvas, vello corporal, orientación sexual, deseos y miedos y muuuucho más

Las notas del parche principal previo al pack Años de High School y su contenido.

Licántropos: Guía del pack

Nuestra editora Nayec ha creado una Guía para que puedas aprender a jugar con los Licántropos y resolver tus dudas.

Actualización Los Sims 4: Hot Fix

Las notas de la actualización que arregla serios bugs tras la actualización previa.


Recomendaciones de la Semana

Nuevos Canales

Estrenos

Recomendaciones Regulares

Podcasts

  • Su-jétame el micro

    Ha llegado un nuevo capítulo del Podcast de Simagination, quien con Su Jeto va a poner a prueba la nueva actualización.

  • Canal:

    Simagination

  • Categoría:

    Podcasts

¡Bonus!

“_°_°_ Don’t you, forget about me, Don’t, don’t, don’t, don’t _°_°_

¿Qué os gustaría ver en esta sección? Podéis dejarlo en los comentarios o en nuestras redes sociales ( Twitter , Facebook o Discord ), estaremos pendientes de lo que acontece en la Comunidad.

¡Nos vemos la próxima semana!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies