¡Lo Mejor y lo Peor de 2022! ¡Los 20 Temas Más Relevantes!

Ya pasó otro año, 2022 se nos fué y es hora de repasar que fue lo que el año anterior nos dejó y que podría marcar este nuevo año 2023, podemos adelantar que en cuanto a contenido ha sido un año muy plano y casi nada destacaba tanto, siendo el Pack de Contenido de Licántropos y la Expansión Años High School los que pudieron levantar un poco la situación. Fue un año que destacó mucho la polémica y debido a decisiones de EA, así como algunas situaciones relevantes en la comunidad.

Este año que ha pasado, la comunidad fue un poco más crítica en ciertos aspectos pero se ha visto también un sentimiento de resistencia al claro e inminente cambio de generación que aunque lento ya ha empezado, y debido a que en 2022 al fin se hizo oficial el anuncio del desarrollo de una nueva generación, también se destacan cambios importantes en la manera en que la comunidad percibe el contenido que se crea dentro de ella, pasando a una posición donde varias personas llegaban a justificar prácticas negativas de manejo de contenido, y finalizando con un año donde se estableció como debe manejarse el contenido creado con el juego, resultando en el camino debates, peleas y hasta delitos por parte de algunas personas, por otra parte se destaca mucho lo que sería una critica y lucha por la mejora de los aspectos de identificación cultural en el juego, siendo 2022 un año lleno de protestas pasivas de la comunidad, una pauta que se fortaleció con Los Sims 4 ¡Si Quiero!, además la Guerra que sostuvo Rusia en Ucrania llegó a afectar algunas situaciones de la comunidad

En cuanto a contenido, varias cosas se han fortalecido en este año y la primera sería la llegada de varios Simmers al formato de Directo (streaming), destacándose mucho la presencia de Mprin en esta plataforma, quien además ha resaltado mucho con su serie «Las Décadas», aunque esto lo detallaremos más adelante. Las Historias en formato Webtoon empezaron a tener frecuencia en la comunidad, pero aún no llegan a representar un contenido lo suficientemente relevante dentro de lo popular aunque podría repuntar. Los formatos más alocados tomaron lugar este año viéndose muchos vídeos con temas fuera de lo que sería un Speed Build, un Speed CAS o la tipica Serie Gameplay. Por ejemplo las bizarradas de Chiches con Los Sims 4 y los Sims 1, y un pequeño revival del Loquendo Sims, así como Tier List, auto-desafíos, pero además la tendencia de las IA’s generadoras de Imágenes, ha llegado a verse en algunos contenidos. Otro formato que esta tomando fuerza, es el formato de video corto en vertical, iniciado con los Tik Toks, pero ahora aparecen muchos Reels y Shorts, apostándose en YouTube por este último.

Este año los Mods han cambiado mucho, los Fanmade Packs (CC Packs) han estado presentes todo el año, pero además el contenido Retro se ha vuelto tendencia, sobre todo el estilo Mid-Century, dándonos mucho material de este estilo, destacando en este campo la creadora Surely-Sims, también ha destacado mucho creadores como SixamCC y JohnySims este último con su gran selección de cabellos masculinos, y del lado hispanohablante Rustic Sims que nos trae contenido colonial, y Jochitec con su contenido de Cultura Pop.

Pero eso no es nada, hay más temas que se pueden hablar y con este breve resumen abrimos los 20 Temas más Relevantes de 2022, al final hablaremos un poco sobre lo que podríamos esperar este 2023


¡A empezar!

Titulares

20. Custom Food en The New York Times

Fuente: New York Times: How The Sims Became the Internet’s Most Exciting Place to Eat

Fuente Interna: SimsGurú Semanal #6T4

Una noticia que nos llego por el mes de Febrero fue, un artículo que el diario The New York Times realizó acerca de la gastronomía en Los Sims 4, de este artículo derivaron entrevistas entre las que se destaca una a la creadora de CC Custom Food llamada Icemunmun.

Se destaca en ese artículo, como Los Sims se ha vuelto en un corredor virtual gastronómico debido a su amplia cantidad de platillos de varias culturas que se han introducido al juego además de aquellos platillos creados por los jugadores como por ejemplo Icemunmun, y que amplía el conocimiento de nuevas recetas a los jugadores e interesados, así como lo complejo que se ha vuelto saciar el hambre de nuestros Sims.

Sin duda que un diario como The New York Times se fije en estos detalles interesantes de juegos como Los Sims y además involucre a la comunidad es algo que se debe destacar y que realmente fue relevante para este año, sobre todo por la llegada de nuevos plato y la diversidad de CC Funcional dedicado a esta categoría del CC en general.

Pizzas de Icemunmun

19. ¡¡Callia Maebay se apodera de Los Sims!!

Fuente Interna: SimsGurú Semanal #16T4

Una invasión tubo lugar el mes de Mayo y no se trató de alienígenas, esta vez se trató de una Sim muy peculiar que se volvió un tanto incomoda y molesta para muchos Simmers, Callia Maebay invadió la pantalla principal del juego, las redes sociales oficiales, y hasta formó parte de los memes de ese mes, ¿porqué? nadie lo sabe, no era una acción de unos hackers ni mucho más, pero esta Sim ha causado risas y y enojos así como un momento de entretenimiento cuando escaseaba el contenido.

Callia además representa la «millonésima vez» que vemos transformado el menú de inicio esta fue la penúltima ocasión que recibió un cambio con nuevos botones de inicio y un botón de Reanudar desde donde lo dejas la partida la ultima vez, antes de que se hiciera otro cambio orientado a las situaciones, las cuales aún no son atractivas para los jugadores. Aunque Callia ya había estado antes en la pantalla de inicio, el equipo de los Sims la convirtió en meme tapizando todas las ventanas del menú de inicio y creando spam de este personaje dejó mucho que hablar. Callia además se puso disponible para descargar desde la Galería.


18. Aniversarios de Los Sims

Fuente Interna: SimsGurú Semanal #5T4

Este 2022, el 4 de Febrero, fecha oficial, Los Sims como franquicia llegó a los 22 años y como parte de la celebración se hizo un directo con sorteos de packs, no hubo mucho, lo importante está en la celebración de la comunidad, sobre todo en la hispanohablante donde se ha vuelto una tradición seleccionar una fecha para presentar un evento en conmemoración varios creadores de contenido. Este año hubo una gran participación además de la aparición de nuevos creadores en el evento.

Por otra parte Los Sims 4 han llegado a los 8 años siendo ahora la generación más longeva de la franquicia, pero esta celebración llega entre la incertidumbre de si realmente hay que celebrarlo debido a todas las situaciones sin mejora que ha tenido el juego, las polémicas, y los bugs sobre todo con un juego que ya carga con más de 40 DLC’s

17. Colaboraciones Oficiales

Las colaboraciones han sido la pauta todo el año, pero no hablamos de las colaboraciones de la comunidad, estamos hablando de las colaboraciones oficiales, se han visto varias en los Kits, así como en las Entregas Express, 2022 se ha marcado como el año con el que más se colaboró a nivel oficial y sobre todo el año donde se involucró más a la comunidad en las colaboraciones, y sobre todo con los creadores de mods y los creadores de contenido de entretenimiento.

Desde tatuajes creadas por talentosas mujeres tatuadoras, hasta colaboraciones con marcas y personalidades, por ejemplo Pabllo Vittar, pudimos ver a creadores de CC aportar cabellos, y prendas, a diseñadores de ropa aportando sus diseños, incluso involucrar creadores como SimMattically o Plumbella en Kits, o más recientemente con la cantante Anitta, quien además participó en un comercial y añadió una de sus canciones al juego en Simlish.

16. ¡Llegaron las Entregas Express!

Tal y como se prometió en Diciembre de 2021 las Entregas Express serían habituales, y de hecho se ha vuelto en el mecanismo para obtener mejoras mínimas al juego así como nuevo contenido. El Freezer Bunny ha trabajado mucho este año, nos ha traído atuendos de Korea, muebles y un parlante, nos ha traído recetas nuevas para nuestros Sims, cabellos nuevos y muchos tatuajes, además de agregarnos nuevas situaciones, y repararnos pequeños bugs. Se ha vuelto en un sistema que deja una sonrisa de vez en cuando.

También se ha vuelto en la puerta a las colaboraciones oficiales y se han vuelto muy comunes, no son añadidos que provocan bugs y algunas han sido sorpresivas, posiblemente es de lo mejor que ha aportado este año a la franquicia. Pero también puede que las Entregas Express hayan bajado la cantidad de elementos que en las actualizaciones gratuitas recibíamos, por tanto no todo es color de rosa.

15. ¡EA quiere Venderse!

Fuente Interna: SimsGurú Semanal #19T4, SimsGurú Semanal #33T4

Electronics Arts durante el año ha estado dejando noticias en el mundo del videojuego, después de la «Gran Compra» que realizo Microsoft al adquirir Activision, han surgido rumores de que Electronics Arts desea estar en venta, o conseguir una fusión, esto aunque no se conoce que tan real es, según expertos que se dedican a analizar estos movimientos de las empresas, indican que EA ha estado intentando y negociando posibles candidatos para ser comprada.

Realmente aunque se pensó que EA había sido comprada este año resultó no ser así, entre las empresas que probablemente tuvo negociación y se especula esta se trató del tema de la venta, fueron, Amazon, Apple y Disney aunque también se habló de otra empresa llamada NBCUniversal, quien se especuló estuvo más cerca de cerrarse el trato, algo que hay que destacar es que esto sucedió antes de 2022 y esta empresa estuvo a punto de fusionarse con Warner, que al final esta última se ha fusionado con Discovery, que con los movimientos tan desesperados y erráticos de esta fusión de compañías por salvar a Warner de sus deudas, no ha tomado decisiones, muy agradables, por tanto se ha esquivado un tiro. Otra empresa que más sonó fue Amazon pero la supuesta negociación para que EA fuera comprada, nunca se dió. Sin embargo, el interés de EA por ser vendida, si parece ser real y podría ser noticia a futuro.

14. ¡Años High School (No Musical)!

Fuente Interna: NUEVA EXPANSIÓN: Los Sims 4 Años de Instituto – Trailer de lanzamiento y blog

Se esperaba que en 2022, la expansión estuviera orientada a las Bandas Musicales algo que previamente dejaron entre ver los SimsGurús, sin embargo, la realidad optó por acercarnos a la otra temática que está siendo muy pedida, y es «Generaciones», y aunque no vino como tal, si que llegó algo esperado, los Institutos con clases Presenciales, y este vino acompañado con mejora de los Adolescentes, aunque no fue un pack tan destacado.

La llegada del pack a finales de Julio fue bien recibida, sin embargo, cargó con bugs muy molestos y además fue acompañada de la llegada de las paredes curvas que tampoco salieron muy bien y hasta la fecha no han sido arregladas, otra decepción que bajo el hype, fue la feria de atracciones que se añadió donde todos las atracciones son madrigueras con poco interés por jugarlas. Además que este pack vino con nulo contenido para niños e infantes.

13. Reto de las Décadas

Se puede resumir el contenido de 2022 en YouTube con el Reto de las Décadas, aunque no es el único reto y hay un auge de varios retos como el Not so Berry, o el de los 100 Bebés que es muy vigente, si se debe destacar que el Reto de Las Décadas ha resaltado, y realmente viene desde 2021, donde podemos destacar a Syusims, quien ha brindado material para facilitar este reto y se volviera más popular. Otro creador que merece ser destacado cuando se habla de este reto es Mprin, quien ha creado una serie bien producida de Gameplay con este reto y que seguirá en emisión al menos hasta mediados de este año, y ha dejado sentimientos en los jugadores que le ven.

Este Reto ha comenzado a adquirir nuevos jugadores que quieren realizarlo, y además ha fomentado la tendencia de contenido Retro y sobre todo el de estilo Mid-Century, posiblemente el mejor Reto de 2022, aunque para el que desea empezar, y sobre todo emitirlo, este reto requerirá paciencia, y un gran trabajo por adaptar el juego a las diferentes décadas, por suerte, otros jugadores ya han pintado el camino para que sea más fácil para los que se incorporan.

Miniatura del Reto de las Décadas de Mprin en los años 60’s

12. Los Sims son Furrys, ¡Las luces se Apagan!

Fuente Interna: SimsGurú Semanal #17T4, NUEVO PACK DE CONTENIDO: Los Sims 4 Licántropos – Trailer de lanzamiento y blog

La temporada de «Las Luces se apagan» podría ser la más movida del año, porque durante ese tiempo se estuvo especulando mucho sobre lo que significaba, debido a que era una temática de oscuridad en un momento que ni se acercaba a mitad de año, se relacionó con un nuevo Sim Session por su parecido a un evento de música, o hasta se especuló que ya Los Sims 4 finalizaban en esa temporada. Sin embargo, la  temporada significó que durante esta los contenidos que llegaban tenían que ver con el ambiente nocturno, donde podemos ver el Kit de Pequeños Campistas y Noches Chic, pero sobre todo la llegada de los Licántropos.

Los licántropos llegaron como un meme, debido a que se parecían un poco a la estética de la cultura urbana de los Furry, pues se optó por un diseño humanoide con rasgos de lobo o perro, los licántropos de Los Sims 4 carecían de cola así que aumentaban más esa percepción que además fue mi criticado, debido a que esa falta estética de la cola, los hacía ver muy extraños. Talvés no sean del todo Furrys estos Sims, pero dejaron mucho que hablar en su momento, al final, los jugadores se acostumbraron a ellos, y hoy por hoy, es la segunda mejor criatura en Los Sims 4.

11. Behind The Sims Summit

Fuente Interna: Todo lo anunciado en el stream Behind the Sims Summit

Posiblemente el Evento del Año, llegó en octubre y nos dejó un vistazo del contenido futuro, que parte de él en este momento aún no ha llegado por tanto la expectativa aún se mantiene, en este evento que además fue presentado por la comediante Phoebe Robinson  se mostraron muchas cosas interesantes. Se puede destacar cosas como conceptos de futuro contenido y los que podrían ser las futuras expansiones y sus mundos. Se repasó por la historia del juego, y se anunciaron cosas como la llegada de una etapa de vida entre bebés e Infantes. También hubo espacio para The Sims Freeplay y The Sims Mobile con novedades que algunas ya han llegado.

También se presentó el nuevo comercial y colaboración con la cantante Anitta, pero lo que más se llevó la atención fue el anuncio oficial del desarrollo de la Nueva Generación de Los Sims, como «Proyecto Rene» lo cual sorprendió a muchos pero nos dejó claro que está aun en un temprano desarrollo.

10. Los Pronombres Personalizados

Fuente Interna: SimsGurú Semanal #3T4

Enero de 2022 hizo que el año iniciara con el adelanto de una actualización muy importante para la representación en el juego, y es la muestra de lo que sería la actualización de Los Pronombre Personalizados. Esta mecánica busca cambiar los textos que se refieren a los Sims de una manera binaria, y permite que los jugadores sean los que decidan los pronombres con los que quieren que los textos se refieran al Sim, esto además de ser algo importante para conectar con el jugador también puede aplicarse a gameplays grabados o en directo y en historias de los jugadores así como otras aplicaciones con criaturas o gameplay de ciencia ficción para referirse a criaturas fuera del planeta, pero eso dependerá de la creatividad.

Esta incorporación trajo consigo una absurda polémica con vicios de intolerancia hacia la comunidad LGTBIQ+ debido a la ignorancia de un pequeño sector de jugadores pero debido además a la escasa información proporcionada a los jugadores, acerca de lo que realmente se buscaba con la incorporación de esa herramienta y como funcionaba, pues algunos jugadores lo sentían como una imposición pero era lejos de la realidad al ser algo opcional.

Al final este solo ha llegado a localización en Inglés del juego y en la castellana y las demás localizaciones, no han llegado aún, adjunto además que por estas fechas hubo un pequeño movimiento por hacer ver a EA que el juego requiere una localización en un español que se ajuste a Latinoamérica.

9. Cambios en los Mods, ¡Llega Curse Forge!

Fuente Interna: SimsGurú Semanal #29T4, SimsGurú Semanal #41T4

Para Agosto el caos en la comunidad acerca del tema de los Mods llegó a su relativo fin, desde inicios de año había discordia por un debate de como debía manejarse los mods y sobre la posición oficial que tenía EA con los patreons y las retribuciones hacia ese contenido y que estaba en duda, todo esto debido a una polémica con los Muros de Pago Permanentes en mods y CC, que se había salido de control. La postura de EA estaba muy clara en la licencia de uso del juego, básicamente EA tenía bajo su control cualquier contenido que se creara con el juego o sus archivos y material registrado, pero tras unas serie de tergiversaciones que fueron evolucionando desde 2017, algunos creadores de CC se apropiaron exclusivamente de la totalidad de la creación de CC ignorando las clausulas que no les permitía a los creadores  lucrar con ello, esto por la llegada de los Patreon como medio de retribución, y cobraban por su contenido, esta situación explotó en 2022 al inicio de año pero fue hasta Agosto que EA decidió tomar medidas con este tema debido a que los contenidos dentro de muros de pago contienen inevitablemente material intelectual de EA.

La nueva política viene a establecer y definir los derechos de los jugadores sobre las creaciones de CC, y esta es que no se permite mantener las creaciones en muros de pago permanentes, se permite mantener un incentivo en acceso anticipado pero se deben liberar en un tiempo razonable.

Pero esta política no solo cambió la situación de los mods como tal, también definió a los mods para adultos y su uso, pues debido a que también abarcaba mal uso de estos o la aparición de contenido transgresor e inadecuado, poco tiempo después este afectó al mod Whicked Whims que terminó por retirar las opciones que involucraban adolescentes, cuando Maxis decidió redefinir la apariencia conceptual de edad de los adolescentes a una menor, para el pack de Los Sims 4 Años High School, dándose un delicado debate ético de si ese contenido realmente dirigido a adultos era adecuado. Al creador de este mod decidió que era inadecuado la permanencia de esas opciones en el mod base.

A todo esto Electronics Arts, con el equipo de Los Sims, decidió colaborar con la plataforma Curse Forge perteneciente a Overwolf, para brindar un sitio seguro, libre de malas prácticas, para gestionar los mods, además motivado por la conversión de Los Sims 4 en un juego gratuito, estabilizando a la comunidad quien ahora pueden optar por retribuir su trabajo aquí sin mantener muros de pago.

8. Los Rumores de 2022

El año pasó con varios rumores, entre los que más destacaron fueron los rumores relacionados con packs, pero sobre todo aquellos rumores que trataban de Los Sims 5.

Entre los rumores que se debatieron, estuvo el de la llegada de un pack de Bandas Musicales, este estaba muy fuerte debido a un comentario dejado meses atrás sobre las cosas que el equipo de los Sims tenían en cuenta, sin embargo esta temática no ha llegado.

El rumor de un Pack orientado a Generaciones y que fortaleciera el Gameplay Familiar, estuvo también presente, y aunque no fue así, el año anterior llegamos a tener el pack ¡Si Quiero! dedicado a las bodas y Años High School que traía las clases presenciales y además mejoraban los adolescentes.

Los Licántropos y las Hadas se mantenían como las criaturas más esperadas anque se escuchó por ahí, que volvieran los amigos imaginarios, de todas estas criaturas las que llegaron a materializarse fueron los Licántropos quienes llegaron con la temporada de «Las Luces se Apagan»

Los bebes mejorados y los autos han estado presentes como deseos y rumores del año, pero de estos solo los bebes mejorados parece que serán realidad pero este año 2023.

En varias ocasiones cuando se presentaba una temporada se llegó a creer que era el final de Los Sims 4 y que se aproximaba un anuncio de Los Sims 5, pero no fue así, aunque si se confirmó su desarrollo, como Proyecto Rene.

De los Sims 5 han habido varios detalles que han generado rumores interesantes, algunos confirmados que vendrán, en primera al inicio de año se habló de la posibilidad de que el juego podría llegar a ser de mecánicas competitivas , es decir, como funciona juegos como Minecraft y Roblox, esto aún no es seguro pero por las muestras de opciones multijugador que se han visto del Proyecto Rene podría llegar a tener sentido. Este Rumor llegó después de analizarse algunos puestos de trabajo relacionado con mecánicas antitrampa.

Otro rumor es relacionado a un Diseñador Senior en Narrativas y un Artista de Storyboard, indicando que el nuevo juego de Los Sims 5 podría llegar a tener cinemáticas e historias como pasaba en Los Sims 2, algo que sería increíble y narrativo, ya se estaría hablando de mantener el modo Single Player, pero este mod ya se confirmó que seguirá existiendo.

También se habló de la multiplataforma, tras revisarse puestos relacionados con desarrollo en móviles, es decir, que el juego de Los Sims 5 podría jugarse en dispositivos móviles y en PC sin problemas con el mismo juego, esto ya es algo que se confirmó y se mostró en el Behind The Sims Summit lo cual parece ir por muy buen camino esta manera de jugar.

El rumor del anuncio de Los Sims 5 estuvo presente todo el año pero se hizo realidad en Octubre en el Behind The Sims Summit, sin embargo, el rumor del fina de Los Sims 4, este no se ha cumplido aún.

Rumor de Institutos, Instant Gaming catalogando el pack, siendo al final una realidad

7. Nueva Imagen de Maxis ¡Adiós Origin!

Fuente Interna: SimsGurú Semanal #14T4, SimsGurú Semanal #39T4

Maxis este año renovó su imagen esto en el mes de abril, cambiando alginas cosas, entre ellas empezó a promocionarse más como estudio revolucionario, y destacando sus obras desde que esta empezó con SimCity. También es vital saber que Maxis actualmente desarrolla a Los Sims 4, mientras que trabaja en el Proyecto Rene, y en una nueva IP de otra franquicia nueva, que podría ver la luz en el futuro. También Maxis pasó de 1 estudio a tener 3, el de Redwood, el estudio de Texas y uno nuevo en Europa siendo este último el que se abrió este pasado 2022.

Mientras del lado de EA, esta también ha tenido cambios ligeros en la imagen y en la manera de manejar los estudios así como en la búsqueda de conectarse a las comunidades de sus juegos, pero esto suele verse aún opacado por sus decisiones que pueden afectar a los jugadores. EA ha decidido dar de baja a Origin cuya plataforma tomo nombre de un estudio que compró en los 90’s dedicado a los RPG, la plataforma de juegos se irá aunque no del todo pues en Mac aún debe funcionar, esta ha sido remplazada por EA App que aunque se ve mejor, esta inestable y ha provocado que los jugadores retrasen su transición hasta estar seguros de su funcionamiento. Otro movimiento relacionado a los Sims es el Cierre del Foro de Los Sims, pues este ya no es sostenible por el bajo uso que está teniendo.

6. Polémica del CC en Muros de Pago

Fuente Interna: SimsGurú Semanal #14T4

Esta podría ser la mayor polémica del año debido a que esta no es generada por decisiones de EA, esta viene de la comunidad, no tiene una fecha fija pero la mayoría de esta polémica sucedió a inicios de año y se mantuvo hasta que llegó la Política Oficial de Mods. Para entenderla hay que tener un gran contexto.

Esta Polémica inició por el incremento de creadores de CC que optaron por utilizar muros de pago permanentes en sus contenidos para poder acceder a ellos, básicamente vendiendo la creación, lo cual es una practica que rompe con la licencia del Juego, al ser cada vez más habitual esto provocó molestias y debates en los jugadores, debido a que los mods y el CC son contenido comunitario de acceso gratuito para fomentar la comunidad y la creatividad, algo establecido por Will Wrigth creador de Los Sims desde los años 2000’s, pero además añadido a las licencias de los diferentes juegos de la saga, es decir que esto aplica desde Los Sims 1 hasta la actualidad, por tanto se convierten en propiedad de Electronics Arts, por tanto por esta razón tampoco se podían lucrar. Esto es una cultura adoptada en los juegos de Simulación, gestión y estrategia

Aunque esta practica de vender mods ya se daba, siempre había una gran mayoría y respeto a esta cultura de la comunidad, sin embargo en 2017 esto cambió debido a la introducción masiva de los patreons en la comunidad, los creadores de CC empezaron a dar un incentivo de acceso anticipado por apoyar la creación pero la creación luego se liberaba, algo muy justo y que se mantuvo bien así por mucho tiempo, luego se empezó a tergiversar este concepto, y algunos creadores empezaron a manipular las palabras oficiales de los SimsGurús para abrir un portillo y cerrar el contenido en muro de pago con el concepto de que al ser dueños de la «malla en 3D» (que esto solo es el archivo del diseño generalmente un «.blend») los hacía dueños de la creación, sin embargo, esto legalmente no era así, debido a que las extensiones de archivo que se usaban para comprimir y crear el CC (.package) esta registrado por EA, y al hacer esto rompía la licencia, a pesar de eso los creadores de CC que se dedicaban a vender su CC lo ignoraron y siguieron incitando a la gente a creer en su postura y así ser defendidos e incluso manipular a otros creadores de CC a su paso, para fortalecer ese círculo.

Los creadores no solo bloqueaban su contenido, empezaron a subir el precio y llevarlos a términos desproporcionados, el tema llegó a ser frecuente que comenzó a afectar a la comunidad, comenzó a surgir un movimiento rebelde en contra de esas prácticas de contenido que rompían con la cultura de la comunidad, donde los jugadores llegaban a asaltar los patreons en esas condiciones permanentes de pago y liberarlo como EA lo estipula. De estas acciones resultaron dañados creadores que si liberaban su contenido y que no tenían culpa de esas acciones. La liberación no autorizada de contenido provocó que algunos de esos creadores comenzaran a crear mecanismos para rastrear su CC colocando información en sus contenidos como información del suscriptor en el archivo «.blend» o en el «.package»  y ofreciéndolos por mensaje privado para evitar y esquivar las protecciones de las plataformas, esto ya comenzaba a ser un delito, debido que según el contexto de cada país, se violentaría la privacidad. Sin embargo, esto fue más allá cuando los creadores que hacían esto empezaron a hacer doxing contra los que ellos creían robaban su contenido, en muchos casos era gente que inocente que no robaba contenido, llegando a afectar a algunos en la vida personal. Algunos creadores incluso obtenían los diseños de creaciones registradas y ya hasta estaban siendo demandados por lucrar con esos diseños.

A pesar de todo esto, hasta la fecha no se ha sabido si Electronics Arts llegó a conocer esta situación, pero si que algunos casos llegaron a ser demandados, ha sido lo más grave sucedido este año y en mucho tiempo

Tras la llegada de la Política de Mods, en la comunidad, las cosas llegaron a estabilizarse, se empezó a notar quien hacía esas prácticas y quienes no, y ayudaron a creadores de CC a redimirse de esas prácticas, sobre todo con la llegada de la plataforma de Curse Forge este 2022

5. Los Sims 4 ¡It’s FREE!

Fuente Interna:Los Sims 4 ¡GRATIS!

Puede ser el tema más inesperado del año, debido a que nunca se creyó que Electronics Arts diera algo gratis, y mucho menos Los Sims 4, pero se sospechaba debido a que meses antes de que se oficializara que en Octubre Los Sims 4 Juego Base pasaría a ser Free-to-Play, ya el juego había tenido una importante reducción de precio.

La razón es que el Juego lleva bastante tiempo y no necesita sostenerse pues los contenidos descargables ya cubren esa necesidad, además esto fomenta a que más jugadores entren a la franquicia expandiendo el público, pero además ayuda a disminuir el consumo de piratería aunque tampoco lo va a suprimir.

Este nuevo enfoque para el Juego Base solo indica que la generación está llegando a su fin. Esto puede tener un poco de controversia debido a que para los jugadores más antiguos que lo compraron, saber que ahora es gratis si que molesta un poco, sin embargo, se debe entender que se ha consumido el juego no debería importar, salvo si lo habrías comprado un mes antes.

4. Proyecto Rene y Los Sims 5

Fuentes Internas:

La revelación del año, el anuncio esperado por todos, ya es oficial la Nueva Generación de Los Sims está en desarrollo, anunciado como el Proyecto Rene, fue una noticia que ilusionó a todos y marca además el cambio de generación de la saga y la más esperada en el evento Behind The Sims Summit

El Proyecto Rene promete demostrar un avance en la saga de Los Sims, en su primera aparición se ha mostrado el potencial en el modo construir gracias a un prototipo, al parecer esta nueva generación podrá conectarse de manera online y como si fuese un multijugador poder construir y decorar con otro jugador a la vez, además de que la posiciones de los muebles podrás guardarlas como un diseño propio para ser compartido en una galería. También se ha desvelado que desde el inicio abran solares de apartamentos aunque lo mostrado solo aparecen en dentro de un edificio carcasa, que parece así funcionarán. Para los muebles se puede notar que tienen opciones de edición de las piezas de los mismos y de las texturas.

Después del anuncio de esta generación hubo una prueba para el programa Playtester de EA con el prototipo de modo construir mostrado en el evento Behind The Sims Sumit, donde se podía invitar a amigos, sin embargo de esta acción se llegó a hackear el prototipo donde además supuestamente se dice que se obtuvo parte del juego.

A los pocos días se desvelaron imágenes y vídeos de capturas del prototipo mostrando un poco más del contenido que tenía este modo

También se vieron partes del exterior

La aparición de autos fue una de las cosas que resaltó, que incluso se convirtió en una discusión por averiguar que significaban las matrículas.

Auto con matrícula – Prototipo Proyecto Rene

Aunque se maneja aun poca información, de este nuevo desarrollo, si es seguro que ya hay importantes avances al menos en la manera de construir con diferencia a Los Sims 4.

 

3. ¿De Verdad Quiero?

Fuentes Internas: SimsGurú Semanal #6T4, SimsGurú Semanal #9T4

La segunda mayor polémica del año puede ser la que sucedió con la llegada de Los Sims 4 ¡Si Quiero!, este pack tuvo tres polémicas en una, debido a varios factores, unos provocados por EA otros por la situación mundial.

Los Sims 4 ¡Si Quiero! llegó a anunciarse con un hermoso trailer de una historia de fondo con la canción «At Last» de fondo, se trataba de una pareja de mujeres y venía con la premisa de hacer una representación LGTBIQ+, debido que serían las Sims que llevarían el pack y aparecerían como NPC’s en el nuevo mundo de este pack, sin embargo, en Rusia se había lanzado una ley contra propaganda LGTBIQ+ en contenido que podrían ver los niños, o al menos eso es lo que EA protestaba, decidiendo luego por vetar el lanzamiento del Pack en Rusia, muchos jugadores y por la manera en que EA lo comunicó, se dió a entender que Rusia prohibió el Pack y no lo dejó pasar, pero esto no era así, realmente el problema es que el pack estaba clasificado para mayores de 12 años (Peegi 12/Teen) y por contener material LGTBIQ+, se debía reclasificar a +18 en ese país. Por tanto se armo discusiones entre los jugadores pero lo que más molestaba fue que los jugadores de Rusia no entendían porqué EA excluía ese pack si solo debía reclasificarlo, provocando que se protestara en uno de los directos. EA se disculpó por la confusión con las leyes de Rusia, y decidió lanzar el Pack.

La segunda polémica con el pack viene después de esa situación, ya una vez el pack tuvo visto bueno, para ser lanzado en Rusia, empieza la invasión de Rusia a Ucrania y las empresas empiezan a sancionar a Rusia, entre ellas EA, quien también sanciona a Rusia evitando que los contenidos de Los Sims 4 se puedan comprar, esto genero de nuevo molestia en los jugadores Rusos, incluso algunos creadores de Rusia decidieron cerrar sus creaciones y hacerlas exclusivas de Rusia hasta que EA rechazara esa decisión.

Sin embargo, una vez lanzado el Pack surgió otra polémica más debido a los roto que estaba el pack, a pesar de que se mostraron los Creators Networks mostraron el pack con la leyenda de que «no era el software final» y reportaron los bugs, el pack salió con los bugs, esto hacía injugable el pack y duró meses para tener soluciones inclusive aún no se ha reparado del todo.

2. Modders en EA

Fuentes Internas: SimsGurú Semanal #23T4

Una interesante noticia del año es acerca de los creadores de mods, este año se han dado mucha relevancia al contenido de los modders, siendo estos parte del contenido del juego y colaborar con EA, pero algo que agradó bastante a la comunidad ha sido la contratación, de algunos modders.

Lummia en 2021 fue contratado por EA como Artista Cinematográfico, es decir se ha encargado de los trailer y los teaser de los pack, pero para este año quien ha sido contratada ha sido la creadora Its Katato quien se ha convertido en Asistente de Productor. Es interesante que exista ese interés en los creadores de mods, pero no debemos olvidar que no todos estan dispuestos para puestos en EA por tanto, se debe recordar cuando nos preguntamos «Porque EA no contrata modders para hacer su contenido» y es debido a que realmente no todos quieren y se suele contratar según lo que se busca, como se puede ver en el caso de Lummia su puesto no afecta al contenido, en el caso de Its Katato, quizás pueda brindar ideas pero no es quien hace el contenido, asiste a quien lo produce.

1. ¡Los Sims 4 Se Rompió!

Este año se puede decir que Los Sims 4 se ha roto, durante el año los bugs muy importantes y problemas han estado presentes.

Empezando por lo roto que Los Sims 4 ¡Si Quiero! se lanzó, provocando que celebrar una boda fuera muy difícil y si lo lograbas, agotarías la paciencia tratando de que todos los Sims te hicieran caso, tomando en cuenta que el pack buscaba que controlaras cada acción de la boda, también las interacciones no todas funcionaban, algunos eventos no se podían realizar porque no funcionaban y algunas cosas como la alcaldía para poderse casar, no funcionaba. Sumando además problemas con los atuendos y la pasarela, la llegada de ese pack fue un desastre en cuanto a bugs, aunque se lograron reparar, este pack aun conserva bugs.

La llegada de las historias del Barrio trajo al juego un error de Guardado extraño que arrojaba un aviso de «Code Error: 0» por alguna razón cuando se guardaba con historias del barrio activadas se impedía el guardado. Este error se reparó pero no fue el único de este tipo.

El error más destacado y que aun algunos reportan, es el «Error 532» que sucede cuando se guarda una partida con CC, mientras tienes Los Sims 4 Años High School, este es provocado por la caracteristica de Trendi que es incompatible con algunas etiquetas de CC, el equipo de Los Sims dio una solución en un parche, aunque puede haber casos específicos donde el error sigue.

El más chistoso de los bugs de este año es el que hacía crecer a los Sims, este consistía en que cada vez que hacías una carga algunos Sims automáticamente pasaban de etapa de vida, aunque provocó problemas con jugadores que tenía Sims ancianos pues morían, o simmers con Sims que requerían estar en una edad específica

Las habitaciones curvas son otras de esas características que están fallando, pues producen errores visuales a la hora de ser colocadas apareciendo figuras o cortes raros o incluso desaparición del cielo raso.

Como se puede ver este año que pasó los bugs han estado muy fuertes y molestos, esperemos la situación mejore


Este 2022 que pasó hemos visto muchos temas interesantes, desde polémicas muy importantes, hasta cosas como la ruptura literal de un pack, muchas cosas positivas también como el anuncio de una nueva generación, o que los modders sean tomados en cuenta, pero ¿Qué podríamos esperar para este año? predecirlo es difícil, lo que es seguro es que pronto vendrá la nueva etapa de vida que mejoraría los bebes, se avisó de 2 Expansiones sin embargo en la practica podríamos solo recibir una de ellas podríamos incluso iniciar el año con expansión, ¿sería eso posible?

Los Sims 5 será más que obvio que dará que hablar este 2023, podríamos ver confirmadas las características rumoreadas como las «Cinemáticas», aunque lo más probable es que veamos más del modo construir, de esa nueva generación

Podríamos ver un cambio más notorio en los mods con la llegada de Curse Forge, pues la plataforma tiene potencial, solo que aún no ha brillado pues aun se trabaja en características de filtrado interesantes.

Quizás aparezca un nuevo Challenge, que venga a revolucionar, o bien repunte un tipo de contenido que antes no se prestaba atención, por ejemplo el formato Webtoon, que está en alsa. Los videos de formato vertical posiblemente se verán más menudo y podrían ser parte de los SpeedCAS

Sabemos que los Kits seguirán con nosotros el año anterior recibimos 9 Kits uno menos que el 2021, pero fueron muchos igualmente, este año me atreveré a decir que tendremos 10 Kits.

En cuanto a la comunidad podríamos ver más movimientos por la representación en el juego sobre todo de aquellas cosas que aún no están representadas, pero podría haber más interés por el contenido subido en la galería.

Por supuesto lo que más se puede esperar para este año es que la comunidad siga siendo unida.

Esperamos que este resumen os haya gustado, gracias por seguirnos un año más en esta web y en nuestras redes sociales ( Twitter , Facebook o Discord ) y os deseamos un ¡Feliz Año 2023! lleno de deseos e ilusiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies