Simmers de nuevo nos encontramos a pocas horas de finalizar el año, si viven en España seguramente estás esperando a comer las 12 uvas de fin de año y queda poco para que suceda el cambio de año y década, y si eres de Latinoamérica o como yo de Costa Rica, apenas estás consiguiendo la carne para la parrilla de la noche y disfrutando de las tradicionales transmisiones festivas, y como el buen Fritosaurio nos recuerda, «¡la parrilla es lo que importa!». Pero si bien 2019 ha sido un año muy cambiante, talvéz si llegó hacer divertido como nos lo propusieron los SimsGurus, pero también tuvimos polémicas y algunos cambios bruscos en la Saga.
Un año donde vimos innovación, vimos voluntad de cambiar, vimos una comunidad más atenta a Los Sims 4, vimos incluso movimientos de cambio, y hasta el nacimiento de la competencia de Los Sims.
Pero para que te vamos hacer pensar si podemos recordartelo en este Especial de Final de Año.
1. Alexa ¡Abre Los Sims!
Artículo principal: Maxis Monthly #4, Polémica de Alexa y Dirección de la Saga
A solo pocos días de iniciar el año, la ex-SimGuru y ex-Community Manager Kate, sorprendió en Twitter con el aviso de un anuncio, tras un Hype de Fin de año acerca de lo «Divertido que 2019» iba a ser, la comunidad enloqueció en espera del Maxis Monthly #4. Se empezó a comentar que podría ser anunciado, que contenido nuevo podría llegar, ¿brujas?, ¿autos?, ¿bebés libres?, ¿playas y hoteles?, ¿Universidades? lo de siempre
Todo empezó muy bien hasta que se anunció una Skill para Alexa, esta noticia cayó como balde de agua fría, y derribó toda ilusión por un posible pack, o contenido gratuito. De inmediato las reacciones no se hicieron esperar.
¿Un hype terrible para anunciarnos luego una especie de juego electrónico de Trivias para fiestas para un aparato que pocos Simmers usamos?
Mas o menos así fue en general lo que se podría pensar de esto, sin embargo este inicio tan estrepitoso, solo nos anunciaba un poco de como iba ser 2019, pronto conoceríamos algunas cosas
- Los Maxis Monthly solo son para anuncios de la Saga y no para anunciar Packs
- Se deslumbraba la progresiva caída de la ahora ex Community Manager SimGuru Kate
- Se acercaban cambios, y estos «anuncios importantes» se iban a repetir
2. Los SimsGurus Semanales
También a pocas semanas de iniciar el año, en esta Web SimsGuru.com empezamos una iniciativa nueva, un Semanario con todo el contenido que la comunidad Simmer ofrecería, el SimsGuru Semanal, tuvo su inicio en Enero justamente con el tema de Alexa.
Desde Enero se ha convertido en el portal para mostrar aquellos contenidos muy especiales, desde resumen de noticias, opiniones y análisis de temas que no se esperaban discutir, así como recomendaciones de los vídeos del momento. Pronto se añadiría una puerta para aquellos creadores de contenido en ascenso.
Y durante sus 48 ediciones del 2019, recopilamos todo lo que en el año se ha dado.
3. Ŧ€ ĐΔMØŞ ŁΔ βI€ŇV€ŇIĐΔ Δ ŞŦŘΔŇǤ€ŘVƗŁŁ€
Artículo principal: SimsGuru Semanal #7, Ŧ€ ĐΔMØŞ ŁΔ βI€ŇV€ŇIĐΔ Δ ŞŦŘΔŇǤ€ŘVƗŁŁ€
Un evento estraño empezó en Redes Sociales al principio de este año, los SimsGurus de repente se colocaron avatares con Sims actuando de maneras estrañas y perturbadoras, se aproximaba contenido nuevo, algo que nunca pensamos encontrar en la Saga Principal.
Llegó Los Sims 4 Strangerville, un pack de contenido innovador, nos llevó a un pueblo donde debíamos resolver un misterio, gracias al sistema de aspiraciones, se nos asignaron misiones, era hora de ser heroes de Strangerville.
Nos enfrentamos a una infección provocada por una planta experimental, e incluso luchamos con ella, como si se tratase de un juego RPG, la Madre que vestía de Rojó nos llamó y le respondimos, si bien este pack fue una de las mejores experiencia que los Simmers tuvimos en Los Sims 4, la nostalgia no se hacía esperar pues Strangerville recordaba un poco a Las Rarezas, no llegó a ser un pack con mucho gemeplay que pudiera durar en el tiempo, pero sin dudas mantuvo en vilo a los Simmers y se convirtió en Símbolo de Innovar
4. Reto de la Casa de Muñecas
Artículo Principal: SimsGuru Semanal #12, Casas de Muñecas y Bromas
Un fenómeno popular invadió a Los Simmers en Abril, Las Casas de Muñecas aparecieron por doquier, un Reto que asumieron muchos Simmers y se convirtió en la sensación. Todo dependía de una composición de una habitación, simulando una casa de muñecas.
Desde Gardener Games hasta Mprim, inclusive entre Simmer de habla angloparlente, todos querían hacer una composición de casa de muñecas. ¿Porque?, por nada en especial, era la novedad.
Si bien esto significó lo viva que la comunidad está, y que la creatividad abunda en toneladas.
5. La Caída de SimGuru Kate y el Surgimiento de SimGuru Frost (No es un Película XD)
Artículo Principal: SimsGuru Semanal #14, Nuevo CM, SimGuru Frost
Abril fue un mes movido para Los Sims, después de una gran polémica acerca de la forma en que se trató un tema de acoso por parte de un Game Changer, y tras una serie de convulsas situaciones (incluído el bloqueo a Pekesim), empezó a sentirse un cambio en Maxis, SimGuru Kate deja de ser la Community Manager, y este puesto lo toma SimGuru Frost.
Esto fue celebrado por muchos, sobretodo en la comunidad hispanohablante, pero este es uno de los muchos cambios que Maxis tuvo durante el año, aunque SimGuru Kate se retiró de Maxis poco después, en los posteriores meses otros también lo hicieron por motivos personales y sin relación por estos eventos, algunos cambiaron de puesto como SimGuru Grant, y otros llegaron al mando del desarrollo como SimGuru Duke.
6. Fenómeno Pufferhead
Artículo Principal: SimsGuru Semanal #15, Henry Puffer y Simmers de España en la EA-Play
No se puede hablar de lo mejor de 2019, sin nombrar este Pack Fanmade que fue una de las cosas que se hablaron durante Abril, Henry Puffer desplaza a Harry Potter y se convierte en el ídolo de muchos.
¿Quien es Pufferhead?, si bien este personaje existe en Los Sims 4 como parodia de Harry Potter, atravéz de un poster del juego base, no fue hasta que llegó MLys y lanzó el Pack de CC Fanmade Pufferhead quien profundizó al personaje, ahora no solo era un poster de un chico hechicero, ahora había una escuela de magia llamada Harnocks, y casas de magia, con una historia detrás.
Aunque no es un pack de mucho contenido, si es cierto que se agradece de parte de Los Simmer que exista este tipo de CC, y que siga la parodia del juego.
7. Los Sims 4 ¿Gratis?
Artículo Principal: SimsGuru Semanal #19, Descifrando Pistas, ¿Los Sims 4 Gratis?, ¿Posible Rumor?, y Mods
Y no era broma, en algún punto de Mayo, llegó Maxis y regalo por 6 días Los Sims 4, algo inesperado e impensable, esto sorprendió a muchos jugadores y le brindó a los no legales de Los Sims 4, a tener una oportunidad de legalizar sus juegos.
Aunque fue un evento corto, esto significó los cambios que se venían en Los Sims 4, y la llegada de un nuevo Pack de Expansión, Los Sims 4 Vida Isleña, puede ser la jugada más astuta que EA hizo en el año.
Además de que se regaló Los Sims 4, en esos días todos estuvimos adivinando pistas de nuevos anuncios, aunque termino siendo, recolores para objetos y que saldrían 3 packs más hasta Octubre, que resultaron ser Vida Isleña, Moschino y Reino de la Magia.
8. Vida Isleña el Hermoso Paraíso del Meh!
Artículo principal: SimsGuru Semanal #23, Sulani el Paraíso Esperado, Análisis de Los Sims 4 Vida Isleña
En medio del E3, durante los eventos del EA Play, la sección organizada por EA, se anunció un nuevo Pack de Expansión que prometía traer de vuelta las playas y las asombrosas y misteriosas Sirenas, todo una sensación en su momento, y conociendo que desde Vampiros no habían criaturas, era algo esperado que provocó un gran «Hype».
Poco a poco se revelaron detalles pero luego la alegría se fue borrando, Vida Isleña ya no parecía lo que se esperaba, la primera noticia amarga fue el buceo, a pesar de que se mostró un render donde un Sim buceaba, este confundió a muchos y al mostrarse que se trataba solo del buceo de Superficie y no del Buceo profundo, esto decepcionó a muchos sobretodo al enterarse que el buceo de aguas profundas era en madrigueras.
Sin embargo, esto no paró aquí, llegaron las Sirenas, pero no tenían profundidad, sus poderes carecían de un Sistema, y solo era un Sim más que podían nadar y tenían cola y una transformación, con una serie de poderes básicos.
Vida Isleña, no fue un mal pack, tenía actividades interesantes además de permitir las playas, como el conservacionismo o vivir en una Isla, y el mundo es hermoso, pero no dio la talla por dos sencillos detalles que pudieron haber dado un buen juego.
Además, no se adaptaron los otros mundos al pack y confinó su contenido, como los botes, a la Isla de Sulani, solamente hasta que llegó Días de Universidad, se abrió un nuevo sitio para poder usar el contenido fuera de Sulani.
Ahora se añade una nueva espera, ¿algún día habrán lagos funcionales o editor de lagunas?
9. La Contienda Simmer, el SimmerWar Bot
Artículo Principal: SimsGuru Semanal #26, El SimmerWarBot, Cambios de Imágen y Nuevo Rumor
Han habido hermosas colaboraciones este año, algunos recordaran a la de «Love is Love» o la de «Un Aplauso para Mamá», pero Julio nos trajo algo interesante, una contienda campal virtual entre Simmers, si el SimmerWar Bot era la sensación, por varias semanas, una enorme eliminatoria, envió a varios Simmers a una lucha a muerte, donde solo uno podría salir, en una especie de simulación.
Cada Simmer debía matar virtualemente a otro con un tipo de muerte. La contienda virtual fue creada por SIMaginationYT y Ozono96, y fue uno de los mejores eventos del año. Si bien muchos Simmers se prestaron para esta colaboración única que esperamos vuelva.
10. «Un Desastrozo Rebranding»
No nos apartamos mucho de esa semana de Julio porque además del SimmerWarBot, los Simmer sufrimos de un Rebranding que casi nos deja ciegos, Los Sims 4, cambió su imágen, a unas tonalidades que digamos, no eran agradable para la vista, el diseño está dentro de la tendencia actual, sin embargo, la combinación de los colores era muy intensa.
Si bien esta bien que se refrescara el juego, lo que no salió bien es que pareciera no fue consultado con los jugadores, pues algunos de los cambios fueron muy incómodos, por ejemplo, los iconos de las expansiones se uniformaron, y esto provocó que hasta la fecha encontrar objetos en el CAS sea dificil.
Pero la situación más grave se la llevó la pantalla de Carga, que tenía un Azul intenso que contrastaba intensamente con el Plumbob Verde, por suerte esto fue cambiado por algo más oscuro, aún así se quedó el «Rebranding», y ahora es como una mascota fea, «Algo que debemos amar, y que tenemos que aguantar».
11. Una Nueva Amenaza, Paralives la Futura Competencia
Artículo Principal: SimsGuru Semanal #28, Hablemos de Paralives, y más del SWB
Sin duda algo que dice mucho de este 2019 en la comunidad de Los Sims y que también llegó en Julio, es Paralives, tras casi 20 años de trayectoria, Los Sims se ven amenazados por una nueva competencia, aunque simple e independiente, Paralives empezó a cautivar los corazones de todo Simmer con quien se encontraba.
Pues no es broma, Paralives sin ser un juego siquiera en Alpha, ya ofrecía, Estaciones, Vehículos, e incluso Caballos y mascotas, todo lo soñado por los Simmers y en juego base, además de objetos procedurales, completamente estirables, y desde ese día todo se fue mejorando.
Las Comparativas, las opiniones, los pros y los contras, no se hicieron esperar, y hasta la fecha se ha convertido en un tema importante, el juego aún en desarrollo ha dado un salto gráfico enorme desde ese diseño simplista, ahora ya tiene equipo de desarrollo y se espera grandes cosas de lo que podría ser la competencia del Futuro Los Sims 5.
12. Moschino, El Pack sin Identidad
Artículo Principal: SimsGuru Semanal #31, Analizando a Moschino, el Pack polémico del momento
No podemos decir que este Pack de Accesorios sea malo, tiene sus buenas cosas, y es un regreso, aunque flojo de los Packs de Accesorios que sucedió este 2019, sin embargo, este pack tiene un conflicto de identidad, si bien se comercializó como un «Pack de Moda» y fue una Colaboración de la marca de ropa Moschino, no se incluyeron suficientes prendas, o variables de esta que justificara esto, su mayor fuerte radica en la Fotografía, pero entonces este pack no sería de Moda, sería un Pack de Fotografía, aunque bien nos trajo una mejora sustancial al sistema de las fotos del juego, no es este el propósito comercial del pack.
Pero entonces ¿si no es Moda, y no es tampoco Fotografía?, pues el modo construir y comprar, tiene gran peso en el pack, los muebles tienen un excelente diseño, pero tratándose de un pack de Moda, o de Fotografía, el valor debe estar en esos y no en el gran ventanal que fue quien se llevó toda la atención del pack.
Y bueno colaborar con Moschino no fue una gran idea, pero tampoco dió un mal Pack, lo que si dio de seguro es mucho que hablar.
13. ¡Por Fin nuevos Tipos de Escaleras!
Artículo Principal: SimsGuru Semanal #34, 5° Aniversario Los Sims 4
Durante Setiembre Los Sims 4 cumplían 5 años de su lanzamiento, mucho se ha recorrido desde entonces pero si es cierto que nada sorprendió más que el momento en que los SimsGurus reconfiguraron una escalera durante un Maxis Monthly, dándonos a entender que ahora se podían cambiar de forma.
Todos los Simmers emocionados, por este hecho, las escaleras siempre han sido un objeto estático, y ahora pueden doblarse para crear escaleras de medio piso, o bien en L. Una de las mejores cosas que este 2019 ha dado al Juego sin duda.
14. Viaje al Reino de la Magia
Artículo Principal: SimsGuru Semanal #35, Análisis “Y el Reino de la Magia”, Paralives y Especulaciones
En Setiembre, fue la fantasía, por fin llegaron los Hechiceros tras tanta espera, la 4ta criatura oficial de Los Sims 4 mágicamente apareción. Y el Reino de la Magia simboliza una vez más la buena calidad que un Pack de Contenido, puede llegar a tener.
El Sistema de Hechizos es muy bueno y el pack introdujo detalles interesantes como los Espíritus Familiares. El mundo del Reino de la Magia es algo único nunca antes visto en la Saga Principal de Los Sims, y sin duda este pack tiene todas las de ganar.
Puede decirse que otra de las grandes cosas que 2019 nos dió, sin embargo, tenía algunos detalles que no gustaron mucho, como siempre se esperaban cosas que en los trailers se veían, como la accesibilidad a la zona de jardines.
Con este Pack surgió la crítica a los «contenidos apurados», pues aunque el pack estaba muy bonito, los solares pues no reflejaban esfuerzo, y sobretodo los sabios mágicos fueron el foco de críticas pues son distintos a los mostrados. Sin embargo, el pack siguió siendo la sensación y no es un pack que se deba ignorar.
15. AuronPlay Juega Los Sims 4
Artículo Principal: SimsGuru Semanal #36, Conceptos y Colores
Puede ser un detalle inadvertido pero a finales de Setiembre, por el canal secundario de AuronPlay que es un reconocido YouTuber Español, se hace de una graciosa aventura con Los Sims 4, sus seguidores pidieron mucho que esto llegara a suceder.
Tras varios meses pues AuronPlay se decide transmitir en formato de directo por Twicth esta serie de los Sims 4 con el primer capítulo llmado «Planenado la Masacr3». Con el humor irreverente que Auron lleva, hace un Sim Vampiro Barbudo, que sembrará el caos por los barrios de Los Sims.
16. El Hashtag que Movió la Comunidad #StopEAabuse
Artículo Principal: SimsGuru Semanal #38, Hablemos: El Movimiento #StopEAabuse
Tras la salida de Los Sims 4 Y el Reino de la Magia, y después de la crítica por los «contenidos apurados», un movimiento aparece, iniciado por miriamslowly llega el Movimiento #StopEAabuse, si es algo que este año nos dejó es que la comunidad se puede unir, aunque el movimiento no tuvo el éxito esperado, e incluso llegó a salirse de control, si es cierto que cuando se quiere, se puede.
El Movimiento era la señal de una expresión acerca de la mala calidad del contenido que EA ofrecía, muchos Simmers no comprendían este movimiento, pues dentro lo que cabe, lo desacreditaban, con el argumento de la «Libertad de Compra», es decir «Si no te gusta, no lo compres», pero hablandose de una comunidad de Fans, este argumento no aplicaba, por que no era que se quería sabotear el juego, solo hacer ver lo malo que había.
Tras varias controversias entre Simmers hispanohablantes y angloparlantes, los ataques a algunos Game Changers y la proliferación del Hashtag «#YoNoCompro», algo que ya a muchos no les gustó, pues ponían en duda su compromiso con el movimiento, este se fue desvaneciendo.
Aun así este movimiento, hizo que muchos Simmers se sintieran a gusto al ser críticos sobre el juego.
17. El Rumor del Arco E
Artículo Principal: SimsGuru Semanal #42, Colaboración Halloween Simmer, “El Arco E” y más de Paralives
En Octubre a pocas semanas de conocer Días de Universidad, y durante la semana de Halloween, llegó un Rumor sobre Los Sims 5, todo el año ha sido tema de conversación pero hasta que llegó un Tweet que analizó la descripción de uno de los objetos es cuando nos planteamos más en la esperanza de Los Sims 5
Decía:
” Antes de este modelo hubo cuatro prototipos… El primero directamente no abría; el segundo refinaba el concepto, eliminando ese defecto con la realización de un agujero; el tercero aumentaba el tamaño del agujero; y el cuarto eliminaba los bordes angulosos que incrementaban el número de accidentes laborales. El arco E, que es el quinto, debería ser fabuloso…”
Cada Arco de puerta, simboliza a una Generación de Los Sims, la quinta indica que va ser Fabuloso, aunque mucho se discutió sobre esto, al final quedó como una referencia a Los Sims 5
18. Illogical Simmer, el Modder sensación
Artículo Principal: SimsGuru Semanal #43, Se Acerca un Nuevo Periodo Académico
También en Noviembre, un Modder del que se habló mucho fue Illogical Simmer, 2019 ha sido un gran año para los Fanmade Packs y este año uno de esos Packs que llamó mucho la atención fue Modern Housewares, que trajo objetos realmente fantasticos de estilo moderno. Este pack fue compartido por toda la comunidad.
Además Illogical Simmer trabaja en sillones modulados auto conectables, y ya ha lanzado un grandioso Pack Fanmade estilo IKEA, donde se destaca encimeras con desayunador.
19. El «Pack de la Gamba», Días de Universidad
Artículo Principal: SimsGuru Semanal #45, Análisis de Días de Universidad / Conceptos
Llamado así por Kai Bellvert, en uno de sus vídeos y sin dudas lo más gracioso de Días de Universidad lanzado en Noviembre, como el Pack de Expansión número 8, y ultimo pack del año, llega «Larry la Gamba», aunque en realidad es una Langosta. Sin dudas este pack dio mucho de que hablar, críticas a los compañeros de piso que llegaron hasta ahora, o las Madrigueras que supuestamente no volverían, y ahora están, pero hizo contraparte con cosas buenas como un nivel de dificultad retador a la hora de sacar buenas notas, las sociedades secretas, Los Robots.
Días de Universidad puede simbolizar como una mejoría de Los Sims 4, es muy entretenido, pero a la vez sigue faltando cosas, los contenidos apurados están ahí. La mejor expansión del año y valió la pena dentro de lo que cabe.
Si bien el símbolo de que fue un buen pack es la cantidad de dudas que se generaron del contenido, y la gran cantidad de Guías que se tuvieron que hacer del Pack, algo que no pasó con Vida Isleña
20. Evolución de Slice of Life
Puede considerarse el Mod del año, la Evolución que ha tenido este mod ha sido extraordinaria, Kawaii Stacie lo llevado a nuevas expectativas. Pasó de ser un Simple mod de Buff con expresiones físicas de emoción a ser prácticamente la versión Familiar y competencia de Whicked Whims, con diferentes Sistemas que mejoran la vida de los Sims.
Además se ha convertido en un Mod Modular e indispensable entre los Simmers, por lo que puedes escoger que quieres en el Mod, hay desde Sistema de Salud, hasta Sistemas relacionados con el Drama, la higiene, o incluso la Personalidad
Slice of Life se merece gran mención en este resumen del año.
Esperamos que este resumen te haya gustado, Gracias por seguirnos un año más y te deseamos ¡Feliz Año 2020!, nos vemos en Enero